PORTADAS DE BIOLOGíA

por Redacción Milformatos el 16 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 15/10/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Los trabajos en la asignatura de Biología pueden exigir que utilices tu imaginación, con el objetivo de dar una explicación más comprensible para algunos temas complejos. ¿Sueles esforzarte por crear tus portadas de Biología, o todavía no sabes cómo hacerlo? En este artículo, encontrarás una guía amigable para construir portadas sencillas y otras más elaboradas. Al final de las instrucciones, puedes descargar gratis dos formatos para editar en imprimir.

¿Qué son las portadas de Biología?

Las portadas se utilizan en casi todos los trabajos académicos. Hacen referencia a la primera página que visualiza el lector, y por consiguiente, la que genera la primera impresión. De tal forma que, de la portada depende buena parte del atractivo del documento y si se elabora correctamente puede representar un valor agregado.

 

En consecuencia, la portada juega un papel fundamental en la valoración del trabajo, por lo que requiere especial atención. Por ello, para crear una buena presentación, se deben utilizar adecuadamente recursos como la tipografía, colores e imágenes.

Específicamente, ya que la Biología abarca muchísimas formas y dinámicas de los seres vivos, esta constituye la asignatura perfecta para explorar la creatividad, al poder jugar y añadir elementos capaces de formar una portada tan genial como se quiera.

Características de las portadas de Biología

Estas son las características que comúnmente incluye una portada de Biología:

  • Se adapta al tipo de documento. Para algunos trabajos, como los informes de investigación o los ensayos, tanto el docente como la misma institución indican cómo elaborar la portada. En otros, como las portadas de cuaderno, se cuenta con más libertad para emplear cualquier tipo de recurso visual.
  • Contiene información esencial. La portada no sólo debe incluir un buen diseño, además contiene los datos fundamentales que identifican el trabajo, tales como el título, el nombre del autor, el nombre de la institución, fecha y la ciudad o país donde se realizó.
  • Está presente en casi todos los trabajos académicos. En la mayoría de los trabajos se necesita de la portada, pues es la página que identifica y presenta el tema a abordar. Sin embargo, también es común que en ciertos trabajos no se requiera de la portada, sino que se inicia directamente con el título, los datos del autor y el desarrollo del contenido.
  • Utiliza recursos gráficos. Si el documento que elaboras lo permite, se pueden usar ilustraciones, fotos, colores o formas para hacer la portada más atractiva. Un buen diseño es capaz de impactar positivamente en tu calificación.

Estructura de las portadas de biología

En una portada de Biología, nunca deben faltas las siguientes secciones:

Título

El título es el que revela de qué se trata el trabajo, y es el elemento que más debe destacar en la portada, por ello casi siempre se sitúa en el centro de la hoja. Es breve y dependiendo del tipo de trabajo, se utiliza una letra sencilla como Arial o Times New Roman. También se puede disponer de una tipografía más extravagante, cuando se trata de la portada de un documento informal.

Autor

Es necesario que la portada indique el nombre del alumno, o de quien elaboró el trabajo. Este siempre va acompañado del curso al que pertenece. Generalmente, se ubica en la esquina inferior derecha de la hoja. Para evitar confusiones de identidad lo mejor es añadir la inicial del segundo nombre, o colocar el nombre completo.

Datos del colegio

Contiene el nombre de la institución donde el alumno realiza sus estudios. Por lo general, se coloca en la parte superior de la hoja, aunque algunos estilos permiten ubicarlo en las líneas inferiores. Junto a esta información, puede incluirse la ciudad o país, el período escolar, y la asignatura que corresponda. Estos datos sólo son necesarios si se trata de un trabajo formal.

Márgenes y otros detalles

Existen otros elementos, como por ejemplo, los márgenes que son fundamentales para mantener el orden y claridad en la portada, así como también los colores, las figuras o gráficos, que sirven para hacerla más llamativa. Sin embargo, antes de contar con ello, es necesario saber si el tipo de trabajo o las instrucciones del docente permiten añadir estos recursos.

¿Cómo hacer las portadas de biología?

Te recomendamos que sigas estos pasos para la elaboración de las portadas de Biología:

1. Ten presente el tipo de trabajo que realizarás

Recuerda que la portada debe adaptarse al tipo de trabajo o documento que realizarás. Es decir, para evitar problemas necesitas conocer los lineamientos que marca el docente, o bien la institución. Si quieres diferenciar a una de otra, considera que las portadas para trabajos formales suelen estar diseñadas de una forma muy sencilla y siguen formatos como el estilo APA.

Mientras que las portadas para tareas menos formales, por ejemplo, los folletos, los cuadernos o las revistas, utilizan recursos más complejos como las imágenes, logos, tipografía, o colores, que se mezclan y la hacen más llamativa.

2. Haz borradores

Para organizar los elementos de forma realmente atractiva es necesaria la planificación. Lo más común es que no te salga a la primera el resultado que esperas. Por ello, es recomendable elaborar varios borradores con diversas propuestas de tipografía, imágenes o colores.

De esta manera, podrás tener opciones para elegir el modelo que más te guste, o por lo menos, obtener una idea base para el diseño de la portada.

3. Cuida la claridad en la portada

Elaborar una portada excelente no sólo implica la adición de recursos gráficos, también hay que saber cómo situar y combinar dichos recursos. Lo fundamental es que se obtenga un resultado audaz y sobre todo, que los elementos sean visibles.

Por esto es necesario una atención especial en la selección tipográfica, pues el título debe ser legible en cualquier circunstancia. Además de la calidad de las ilustraciones que uses, ya que si son poco nítidas pueden resultar fatales para la estética de la portada. En definitiva, es muy importante que el texto, las imágenes y los colores contemplen un estilo armónico.

Ejemplo de portadas de Biología

 

Escuela de Ciencias Sociales
Monterrey, Nuevo León
Biología
2021 – 2022

 

 

 

 

 

 

Características y funciones del sistema óseo

 

 

 

 

 

 

Estudiante:
Daniela A. Castro
4to “C”

 

 

Formatos de portadas de Biología

Dejamos a tu alcance dos formatos de portadas de Biología para descargar gratis. La idea es que puedas llevarlos contigo, editarlos y utilizarlos cuando los necesites, para que ganes habilidad en crear tus propias portadas en Word y Canva.

Formato en Canva

Formato de Portadas de Biología en Canva
Formato de Portadas de Biología en Canva

Descarga gratis formato de Portadas de Biología en Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato de Portadas de Biología
Formato de Portadas de Biología

Descarga gratis formato de Portadas de Biología en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *