PORTADAS PARA MATEMáTICAS

por Redacción Milformatos el 23 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 21/10/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Los alumnos pueden enfocarse en los diseños de sus portadas para proyectar una buena imagen frente a los docentes, demostrando interés y dedicación. Si te preocupan específicamente las portadas para Matemáticas, en este artículo conseguirás una descripción de las secciones de su estructura, consejos para su realización, además de ejemplos y formatos para descargar gratis.

¿Qué son las portadas para Matemáticas?

La portada es la primera página que compone un trabajo académico, presenta el tema a abordar, e identifica a su autor. La importancia de su diseño reside en que es lo primero que se visualiza, por ello, es necesario invertir tiempo y esfuerzo en su creación, para generar una buena impresión en el docente.

 

Lo curioso de las matemáticas es que se vinculan con casi todas las áreas y aspectos de nuestra vida, por lo que se cuenta con muchos elementos para inspirarse o añadir en la portada. Con ello, es posible jugar con todos los recursos que brinda esta materia para hacer volar toda la imaginación y creatividad en el diseño de las portadas.

Características de las portadas para Matemáticas

La elaboración de una portada para matemáticas no es una tarea difícil; sin embargo, requerirá de algún esfuerzo si el objetivo es innovar y causar una gran impresión. Pero para esto, se debe empezar conociendo sus características:

  • Es la primera página de los escritos. Al ser lo primero que se visualiza, es la parte que presenta el trabajo al lector y le brinda algunos datos que lo orientan para el abordaje del texto, como por ejemplo, el tema a tratar, la institución encargada y el nombre de quién lo elaboró.
  • Se desarrollan bajo modelos de citación. Para ciertos trabajos, es necesario seguir normas específicas como el estilo APA, el estilo MLA o el estilo Chicago. Igualmente, su elaboración puede estar delimitada por los lineamientos del docente o la misma institución.
  • Busca llamar la atención del lector. El propósito es marcar una línea positiva para el resto del trabajo. Por ello es crucial captar el interés del docente mediante el uso de imágenes, colores, tipografía o juegos de palabras, que servirán para añadir más valor al documento.

Estructura de las portadas para Matemáticas

La portada, aunque es considerada un elemento imprescindible en los trabajos, no es extensa en su información, por lo que no contempla muchos elementos. De cualquier modo, en ella nunca pueden faltar los siguientes apartados:

Identificación

Todas las portadas deben incluir el nombre del estudiante para identificar el trabajo. Por lo general, este se ubica en una esquina inferior de la hoja, en letras sencillas y pequeñas para que no resalte más que el título. El nombre además va acompañado de algún dato, como por ejemplo, el DNI o el nivel que cursa el estudiante.

Título del trabajo

Es el elemento más importante, pues indica de qué va el texto desarrollado. El título debe ser legible y es fundamental que resalte sobre los demás recursos en la portada. Por tal razón, lo habitual es que se sitúe en el centro de la hoja.

En ciertos trabajos, como los informes, el título contempla un estilo muy sencillo, empleando tipografías sobrias como Arial o Times New Roman. Sin embargo, en otros documentos, como los folletos o las infografías, se puede disponer de la letra, tamaño o color que se desee.

Datos de la institución

Algunas portadas indican el nombre de la institución a la que pertenece el estudiante, junto a la fecha de entrega del trabajo, la ciudad o país donde se realizó, y la asignatura correspondiente. Si se trata de una universidad, se debe incluir el nombre de la facultad o carrera.

Elementos gráficos

La adición de estos factores depende del tipo de trabajo que se va a realizar, pero si está permitido, nunca deben faltar aquellos recursos visuales como las imágenes, colores, formas o diferentes tipos de letras y tamaño, pues es lo que causará que la portada obtenga un estilo diferente a lo que el docente está acostumbrado.

¿Cómo hacer las portadas para Matemáticas?

Unido a todo lo anterior, podemos mencionarte una serie de consejos que podrían resultar útiles al momento de empezar tu diseño. De esta manera, te recomendamos tener presente:

1. Consulta con tu docente

Es bueno recordar que no siempre se cuenta con libertad creativa para diseñar las portadas, pues estas se desarrollan dentro de los límites permitidos por el docente. Incluso, para hacer ciertos trabajos, es necesario seguir pautas de elaboración establecidas no sólo por el profesor, sino por la propia institución.

Además, puede que se te exija hacer la portada según los famosos manuales de estilo, como APA o MLA. Por tal razón, es fundamental preguntarle al docente sobre las instrucciones del trabajo.

2. Apóyate con otros modelos de portadas

Si te cuesta crear algo novedoso, siempre es recomendable obtener inspiración de otros ejemplos de portadas. De allí podrás tener una idea más clara de lo que te gusta y de lo que está a tu alcance o en tu capacidad de ejecutar.

3. Haz borradores

Antes de empezar a crear algo concreto, lo más ideal es que elabores algunos borradores para combinar muy bien todos los elementos. Resulta fundamental la planificación, pues aparte del uso de los recursos gráficos, es importante que todos los elementos se presenten con claridad, orden y pulcritud.

Con este fin, la elaboración de los borradores es tanto útil como práctica, para que puedas acercarte al resultado que quieres obtener.

Ejemplo de portadas para Matemáticas

Escuela Secundaria “Haru”
Matemáticas
Ciudad de México, México

 

 

 

 

 

 

Guía de Ejercicios:
Ecuaciones lineales con números reales

 

 

 

 

 

 

Estudiante:
Cintia Gutiérrez
3er año “C”

 

21 de octubre del 2021

 

Formatos de portadas para Matemáticas

Trabaja tus portadas en aplicaciones como Canva y Word, luego de descargar gratis los formatos de portadas para Matemáticas que hemos preparado para ti. Si lo crees necesario, puedes cambiar de posición todos los elementos hasta conseguir el diseño ideal.

Formato en Canva (Portada creativa)

Formato de Portadas para Matemáticas en Canva
Formato de Portadas para Matemáticas en Canva

Descarga gratis formato de Portadas para Matemáticas en Canvadescarga el formato

Formato en Word (Portada formal)

Formato de Portadas para Matemáticas en Word
Formato de Portadas para Matemáticas en Word

Descarga gratis formato de Portadas para Matemáticas en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *