PROYECTO DE CIENCIAS

por Redacción Milformatos el 06 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 01/05/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


lEscribir un proyecto de ciencias correctamente estructurado, es un punto muy importante para difundir tu investigación y presentar de forma adecuada las conclusiones de tu experimento. Desde la educación secundaria, hasta la universidad, existirán ocasiones en las que debas elaborar este tipo de trabajo, y con este post queremos explicarte paso a paso qué debes tener en cuenta para confeccionar tu proyecto de la mejor manera posible. Al final no olvides llevar contigo nuestro formato gratis de proyecto de ciencias para editar como quieras.

¿Qué es un proyecto de ciencias?

Un proyecto de ciencias es un plan que se desarrolla con el propósito de obtener nuevos conocimientos científicos. En él, se trata de conocer, observar e identificar errores, o buscar respuestas sobre algún fenómeno en específico, a fin de poder ampliar u optimizar la información que se tenga actualmente sobre el mismo.

 

Este tipo de actividad es muy común dentro del ámbito educativo. Ya que, tanto en las escuelas como universidades, constituye una estrategia de aprendizaje en la que se promueve mucho más la participación del estudiante.

Para realizar cualquier proyecto de ciencias, se debe emplear una técnica conocida como el método científico, el cual indica una serie de procedimientos necesarios para lograr resultados objetivos y fundamentados.

Tipos de proyectos de ciencia

Todos los proyectos de ciencias tienen el objetivo de generar nuevos conocimientos científicos. Sin embargo, no todos se ejecutan de la misma forma ni comparten las mismas metas. En este sentido, entre su categoría se encuentran los siguientes proyectos:

  • Investigación
  • Desarrollo tecnológico
  • Intervención
  • Evaluación

Características de un proyecto de ciencias

  • Se rige por el método científico. Es indispensable el empleo del método científico, pues es la herramienta que le brinda coherencia y validez al proyecto. Éste consta de una serie ordenada de procedimientos que requieren observar, realizar cuestionamientos, formular hipótesis, investigar y exponer conclusiones.
  • Aborda cualquier temática. Aunque todo depende del tiempo, de los recursos y de las instrucciones dadas por los docentes, un proyecto de ciencias no tiene limitaciones en cuanto a asunto o fenómeno a tratar. Es decir, puede desarrollarse en cualquier área como la biología, la física, la química, hasta la informática, historia, arqueología, etc.
  • Requiere de la elaboración de un trabajo escrito. Un trabajo escrito es el sistema que se utiliza para comunicar formalmente el desarrollo del proyecto. Sin él, sería muy difícil dar a conocer sus procedimientos o resultados. Por ello, siempre se espera la redacción de un documento que plasme todos los procesos ejecutados.
  • De gran utilidad para despertar el interés en los alumnos. Impulsa la participación del propio estudiante en el proceso de enseñanza, pues es una actividad que involucra actitudes de indagación, observación, reflexión, búsqueda de respuestas, etc. Lo que posibilita que los alumnos generen nuevos conocimientos de forma más autónoma.

Estructura de un proyecto de ciencias

Un proyecto de ciencias cuenta con la siguiente estructura:

Portada

La portada comprende la cara de presentación para el trabajo. Será lo primero que vea el lector y debe ser una sección que exponga el título del proyecto y los datos del investigador. Además, incluye un membrete que sitúa geográficamente a la institución donde se presenta el proyecto.

Se pueden utilizar las normas generales APA para la elaboración de la portada, o preguntar al docente qué requisitos específicos se piden en el colegio, o universidad.

Título del proyecto

Todo proyecto de ciencias necesita tener un título que resuma de forma clara y sencilla el objetivo principal, o bien, la idea central de la hipótesis. Es válido redactarlo en forma de pregunta, para dejar muy en claro el problema que se aborda en el trabajo.

El título se ubica en la parte central de la portada, justo entre el membrete y los datos del autor. Según el formato que estés empleando, puede estar escrito con mayúscula sostenida y negrita, o utilizando mayúsculas y minúsculas.

Planteamiento del problema

El primer paso es determinar lo que será el tema del proyecto. Se señala una necesidad o situación problemática que se pretende desarrollar, bien sea para ampliar el conocimiento que se tiene, o para proponer y probar una solución.

Generalmente el planteamiento del problema termina en la formulación de una pregunta, la cual orientará la ejecución del proyecto. La misma, debe expresarse claramente y con precisión. A partir de lo que esta sección defina, se construye una hipótesis.

Hipótesis

Es la formulación de una posible respuesta al problema planteado. La hipótesis trata de predecir qué ocurrirá en el experimento y es la que condiciona cómo se ejecutará y estará a prueba a lo largo del proyecto. Es decir, puede comprobarse, desmentirse o también, es posible formular otras más precisas.

Procedimiento de diseño

Esta sección consiste en la descripción de la metodología empleada durante el proyecto. Por lo tanto, comienza con una explicación del tipo de investigación elegida. Luego, continúas con las técnicas y los procedimientos utilizados para recoger datos y analizarlos posteriormente.

También se deben mencionar las variables a tomar en cuenta y una idea general del experimento a realizar más adelante en el proyecto.

Materiales

Comprende una lista simple de los materiales y herramientas a utilizar para desarrollar el experimento. Es fundamental escribir los detalles más relevantes, para que otras personas sepan exactamente qué buscar si desean replicar tu proyecto. Esto implica especificar las cantidades y unidades métricas.

Experimento

Se describe paso a paso en qué ha consistido el experimento. Se debe hacer uso de un lenguaje preciso y técnico, pero comprensible para el lector. Por lo general, esta es una de las secciones más sencillas, ya que simplemente te limitas a contar tu experiencia durante el proyecto.

De igual manera, debes dedicar un espacio para reseñar los resultados que has obtenido. Para ello puedes valerte de recursos visuales, como imágenes, diagramas, gráficos, etc.

Conclusión

La conclusión describe los principales hallazgos del proyecto. Expone los resultados y basándose en ellos, se indica si confirman o refutan la hipótesis. Además, en ella se recoge lo mencionado en las partes anteriores. De este modo, se puede decir que se trata de un resumen acerca de todo lo acontecido durante el proceso.

Referencias

Al final del trabajo, es pertinente incluir una lista con las referencias bibliográficas consultadas al momento de escribir las secciones anteriores. Se pueden seguir las normas APA, entonces los datos que necesitarías son:

Nombre del autor; año de publicación; título de la obra; nombre de la editorial y número de edición; ciudad o país donde fue impreso.

¿Cómo hacer un proyecto de ciencias?

Algunos proyectos son más difíciles de ejecutar que otros, todo depende del tema que elijas. No obstante, se recomienda que todos realicen los siguientes pasos para lograr su correcta elaboración:

1. Elige un tema que despierte interés

El primer paso es elegir muy bien un tema. Al tratarse de un proyecto científico, existen muy pocas limitaciones, pues todo tiene relación con la ciencia. Es posible desarrollar cualquier fenómeno o proceso que ocurra en el mundo. Lo fundamental es escoger un tema que realmente sea de tu agrado, ya que mientras más te interese, mejor podrás ejecutar el proyecto.

2. Infórmate apropiadamente del tema

Indispensablemente, para realizar tu proyecto, debes recopilar la mayor cantidad de información posible. Es necesario consultar diversas fuentes, como libros o internet, e igualmente asegurarse de que éstas sean sólidas. De esta manera, al comprender mejor el tema, resulta más fácil determinar cuál es el nuevo conocimiento que se desea obtener.

3. Haz un plan de acción

Una vez que elijas el tema, comienza a planificar. Elabora un cronograma en el cual organices las acciones a realizar, tomando en cuenta los recursos que tienes a tu alcance y el tiempo disponible. Puedes incluir un listado de los materiales o la información que necesitas y en dónde encontrarlos. Todo ello te servirá para ejecutar un proyecto más cuidadoso y ordenado.

4. Elabora cuidadosamente el informe pertinente

El documento que describe todo el proceso no solo tiene fines comunicativos. Normalmente, también es sometido a evaluación académica. Por ello, para elaborarlo correctamente, es necesario seguir los criterios básicos de redacción: brevedad, claridad y sencillez. Este informe, además de escribirse con el objetivo de dar a conocer los resultados, debe ser lo suficientemente comprensible para que otros puedan repetirlo.

5. Busca asesoría adecuada

Mantén siempre el contacto con tus profesores. Pídeles sugerencias o consejos, y no olvides las instrucciones que te dieron para la elaboración del proyecto. Igualmente, es recomendable solicitar la ayuda de alguna persona que tenga conocimientos sobre el tema a tratar.

Ejemplo de Proyecto de ciencias

Escuela Primaria “José Gregorio”
6to grado “A”
Ciudad de México, México
Ciencia y Tecnología

 

¿Cómo se puede medir el volumen de un sólido irregular?

 

Autor:
Moisés Gutiérrez

Planteamiento del problema

 

La característica principal que diferencia los sólidos regulares de los irregulares, consiste en que los primeros tienen todos sus ángulos y caras iguales, mientras que los irregulares carecen de una forma definida. Por ello no es posible aplicar un fórmula específica para calcular su volumen, como se haría en el caso de un sólido regular. ¿Qué herramientas y técnicas se pueden emplear para medir el volumen de un cuerpo irregular como el de una piedra?

Hipótesis

Al introducir una piedra dentro de una probeta llena de agua, podemos medir su volumen.

Procedimiento de diseño

Este proyecto es de tipo investigación experimental cuantitativa, ya que el experimento se realiza controlando todas las variables. Además, emplea distintas herramientas para medir con precisión características específicas, a través de un experimento controlado. Dentro del laboratorio se observan las distintas etapas de los resultados y se toman notas para elaborar las conclusiones.

Materiales

  • 2 probetas
  • 1 piedra que quepa dentro de las probetas
  • Agua
  • Block de notas

Experimento

En primer lugar, se llenan las probetas con agua hasta una marca específica, por debajo del límite máximo de los recipientes, y se colocan una al lado de la otra. Seguidamente, se deja caer la piedra en una de las probetas y la otra se deja intacta. Después es momento de observar con atención hasta qué marca llega el agua de la probeta con la piedra, la cual es más alta que la marca inicial. Por último se anotan todos los datos en el block de notas.

Conclusión

Al caer la piedra dentro de la probeta llena de agua, desplaza cierta cantidad de líquido. Es decir, el volumen del agua parece haber subido. En realidad, es el volumen de la piedra que se ha sumado. Es más sencillo observarlo al ver que la segunda probeta permanece igual. Por lo tanto, la forma de medir el volumen de este sólido irregular consiste en anotar la nueva marca del agua en la probeta, para después restarle la marca inicial. El resultado será el volumen del sólido, lo cual confirma la hipótesis inicial.

Referencias

Cordero, Raúl. (2015). Descubre las propiedades extensivas . Editorial Saberes, I edición. México.

Formato de Proyecto de ciencias

Puesto que ya conoces los detalles más importantes de este trabajo, te invitamos a descargar nuestro formato de Proyecto de ciencias completamente gratis. Después podrás editarlo en Word, o guardarlo como documento PDF.

Formato de proyecto de ciencias
Formato de proyecto de ciencias

Descarga gratis un Formato de Proyecto de cienciasdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *