RECONOCIMIENTOS

por Redacción Milformatos el 31 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 27/10/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Premiar el esfuerzo de los niños y adolescentes, es una forma de motivarlos a seguir mejorando y alcanzar todas sus metas. En ese sentido, entregar reconocimientos puede ser una herramienta útil al momento de incentivar la sana competencia y el desarrollo personal entre los estudiantes. Te enseñamos a construir tus propios certificados con base en sus características y estructura. Revisa los ejemplos que preparamos para ti y descarga gratis los formatos.

¿Qué son los reconocimientos?

Un reconocimiento es un documento de distinción que se le entrega a los estudiantes destacados de forma positiva en el ámbito escolar, ya sea por un logro excepcional, su rendimiento académico sobresaliente o un aporte significativo a la comunidad escolar.

 

Se trata de una herramienta diseñada por los centros educativos, para estimular el desarrollo de los alumnos, además de incentivar el deseo de superación personal. Por lo general, se entregan de forma pública en un momento específico del año escolar.

Tipos de reconocimientos

Es posible entregar distintas clases de reconocimientos según el nivel de exigencia y área donde destaquen los estudiantes. Algunos ejemplos son:

  • Mérito académico
  • Cuadro de Honor
  • Participación en actividades especiales

Características de los reconocimientos

Estos son algunos aspectos que tienen en común todos los reconocimientos escolares, y que deberías respetar al momento de crear tus propias distinciones para tus alumnos:

  • Pueden estar dirigidos a alumnos y docentes, aunque lo más común es entregar los reconocimientos a los estudiantes, existen ocasiones especiales donde son válidos para felicitar a los maestros que han tenido una actuación especial durante el período escolar.
  • Suelen resaltar solo un aspecto del desempeño del estudiante, ya que los reconocimientos normalmente contienen un texto breve. En ese caso, lo más conveniente es referirse a un solo hecho destacado por cada reconocimiento.
  • Deben estar adaptados al estilo y la imagen del colegio, porque un reconocimiento sigue el diseño de un diploma, y necesita lucir como un documento oficial usando los colores de la institución, membrete, logo y demás elementos gráficos.

Estructura de los reconocimientos

Los reconocimientos siguen la estructura de un diploma solo que ligeramente adaptada. Esta es una idea general para que sepas por dónde empezar:

Márgenes

Los márgenes para el formato de un reconocimiento pueden ser de 2 cm de cada lado, y se utilizan para delimitar la zona del texto. Esto le da una apariencia más ordenada al documento, además de permitir que se agreguen algunos elementos gráficos, como un marco, por ejemplo.

Membrete del colegio

En la parte superior de la hoja se ubica el membrete del centro educativo, el cual incluye el nombre del colegio, ciudad y país, período escolar, más el logo de la institución. La finalidad de esta sección es indicar el nombre de quien emite el reconocimiento.

Título

Como título se suele utilizar la palabra “Reconocimiento”, escrita con una tipografía diferente y en un tamaño de fuente mayor. Luego en la línea siguiente se pone una oración como:

  • “Que se otorga a…”
  • “Al alumno…”
  • “Mención especial para el alumno…”
  • “El presente certificado se entrega a…”

Nombre del destinatario

La sección que continúa es el nombre completo del estudiante que recibe el reconocimiento. Generalmente, se utiliza un tamaño de letra grande, pero no más que con el título.

Motivo del reconocimiento

Después del nombre del estudiante las líneas siguientes se dedican a describir la razón por la que se entrega el reconocimiento. Es importante señalar si se trata de una distinción por mérito académico, buen comportamiento, aporte especial, etc. El texto debe ser corto y directo.

Lugar, fecha y firma de las autoridades

El espacio final en la parte inferior de la hoja se destina para indicar el lugar y la fecha de entrega del reconocimiento. También los nombres y firmas de las autoridades del colegio, por ejemplo, director, subdirector, docente, entre otros.

Cómo hacer reconocimientos

Toma nota de estos consejos para trabajar en la elaboración de tus reconocimientos sin mayores dificultades:

1-Prepara los ajustes del formato

El primer paso consiste en construir las plantillas de tus reconocimientos, de modo que estén listas al momento para solo agregar los datos específicos. Resulta fundamental que tomes en cuenta aspectos como el tipo y tamaño de fuente, los colores, además de:

  • Tamaño de la hoja: carta (21,6 cm x 27,9 cm)
  • Orientación: horizontal
  • Márgenes: izquierda – derecha 2 cm; superior – inferior 2 cm

2-Elige a los estudiantes que reciben un reconocimiento

Los docentes son las personas ideales para elegir a los alumnos merecedores de esas distinciones, ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo con sus estudiantes. Los conocen mejor que los directores u orientadores. Una vez que escojan al grupo de jóvenes podrán determinar cuántos formatos necesitan.

Por supuesto, los educadores deben aplicar parámetros de evaluación justos para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de sobresalir. Asimismo, deben tener muy en cuenta el tipo de reconocimiento que se entregará. Entonces, sabrá qué rasgos distintivos buscar en los jóvenes.

3-Recoge los datos y completa los formatos

Para evitar el incómodo error de entregar un reconocimiento al estudiante equivocado, o con el nombre mal deletreado, es importante recoger y revisar los datos de los alumnos elegidos. Al igual que asegurarse de que el contenido del documento coincide con los méritos del estudiante.

Posteriormente, transcribe estos datos a los formatos y revisa que no existan errores de ortografía ni imperfecciones en el diseño.

Ejemplo de reconocimientos

 

Unidad Educativa Colegio “La Colina Azul”
Ciudad de México, México
Período escolar 2021 – 2022

 

RECONOCIMIENTO

 

que se otorga al alumno:

José David Díaz Martínez

 

Por su excelente desempeño académico al alcanzar todas las metas de aprendizaje con el puntaje más alto.

 

Ciudad de México, 28 de octubre del 2021.

 

Lic. María L. Rodríguez                                         Prof. Ana F. Lugo
Director(a)                                                              Docente

 

Formatos de reconocimientos

Dejamos para ti dos formatos de reconocimientos para descargar gratis, y luego editar en Power Point o en Canva, según te sea más fácil trabajar. Recuerda que puedes jugar con la combinación de colores y elementos gráficos siempre que correspondan con la imagen del colegio.

Formato en Canva

Formato de Reconocimientos en Canva
Formato de Reconocimientos en Canva

Descarga gratis formato de Reconocimientos en Canvadescarga el formato

Formato en Power Point

Formato de Reconocimientos en Power Point
Formato de Reconocimientos en Power Point

Descarga gratis formato de Reconocimientos en Power Pointdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *