REPORTE DE EVALUACIóN PREESCOLAR

por Redacción Milformatos el 12 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/06/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Al concluir cada período escolar, es responsabilidad del docente dar a conocer los resultados obtenidos por los alumnos, en cuanto a conocimientos y habilidades adquiridas. Incluso en la etapa de preescolar, esta acción es importante para orientar a los padres y representantes. Si tienes dudas sobre cómo preparar un reporte de evaluación preescolar, en este post te proporcionamos la información necesaria, además de consejos y ejemplos. ¡Recuerda llevar los formatos para descargar gratis!

¿Qué es un reporte de evaluación preescolar?

Un reporte de evaluación preescolar es un documento de carácter oficial, donde se resumen los resultados y la evaluación para las competencias alcanzadas por un alumno. En ese sentido, es un instrumento que preparan los docentes tanto para el personal directivo, como para los padres y representantes.

 

La intención de estos reportes es permitir que las personas interesadas puedan revisar los progresos de cada alumno, de acuerdo al plan de evaluación pre-establecido. Así, los docentes y los padres sabrán cuáles son las debilidades y fortalezas de los niños, para seguir trabajando.

Características de reporte de evaluación preescolar

Ciertas características diferencian un reporte de evaluación preescolar de otros reportes que se presentan para otros niveles educativos. Estas son las más destacadas:

  • Es un documento de corta extensión, ya que al tratarse de educación preescolar ni las evaluaciones ni los contenidos suelen ser muy rígidos, o demasiado largos.
  • Se ajusta a un período de tiempo específico, es por ello que cada reporte de evaluación de elabora al finalizar cada ciclo académico. Y se limita a las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas durante ese tiempo.
  • Sigue un mismo esquema, pero el contenido se ajusta a cada alumno. Esto significa que un profesor puede preparar un conjunto de reportes para su grupo de estudiantes, pero debe tomarse el tiempo para completar con la información correspondiente a cada uno.
  • Debe presentarse de forma ordenada y resumida, porque es la responsabilidad del docente exponer sus ideas con claridad y facilitar la comprensión de cualquier persona que lea el reporte, evitando los malos entendidos.

Estructura de un reporte de evaluación preescolar

Los reportes de evaluación para preescolar son más flexibles. Sin embargo, es pertinente tener una estructura como guía para no dejar escapar ningún detalle importante.

Datos del estudiante y de la escuela

En la parte superior del reporte, se deja un espacio destinado al membrete oficial de la escuela, generalmente acompañado con su logo; también se agrega el título. En las líneas siguientes se señalan los datos del alumno, más los del docente. Por ejemplo, nombres y apellidos, curso, período escolar, turno, fecha del reporte, etc.

Dimensiones

Es la primera columna se especifican las dimensiones tomadas en cuenta para evaluar a los niños, las  cuales son establecidas por el centro educativo desde el inicio del ciclo escolar, y se repiten año tras año. El objetivo es definir a partir de ellas, el propósito de cada contenido y estrategia de enseñanza.

Por ejemplo, algunas de las dimensiones más comunes son: formación académica, desarrollo personal, desarrollo social, autonomía, formación moral, entre otras.

Área de evaluación

A cada dimensión le corresponden varias áreas de evaluación, dentro de las cuales el docente fija los aprendizajes esperados. Por supuesto se debe tomar en cuenta el nivel del grupo de alumnos y que todas las estrategias de evaluación se ajusten a ese plan.

Para visualizar mejor este aspecto, algunos de los ejemplos más usados son: lenguaje y comunicación, razonamiento matemático, exploración del mundo, inteligencia emocional, educación artística, educación física, etc.

Comentarios y evaluación del docente

Justo al lado del área de evaluación, el docente debe redactar su comentario sobre el desempeño del alumno. Es necesario dejar en claro si el niño alcanzó, o no, los objetivos esperados. También puede explicar en qué aspectos se destaca, y en cuáles debe reforzar sus conocimientos.

Recomendaciones del docente

En una sección aparte, el profesor puede exponer sus recomendaciones para continuar reforzando las habilidades del niño, ya sea el siguiente periodo académico, o desde casa con ayuda de los padres. Esta información es bastante personal y de gran utilidad, pues el docente es quien mejor conoce en este punto las necesidades del alumno.

Cuadro de asistencias

Ya hacia el final del reporte, a veces se suele incluir un pequeño recuadro con información sobre la cantidad de asistencias e inasistencias del estudiante a clases. De modo que se puede determinar si este factor tuvo influencia en el rendimiento del niño, o tratar de solucionar algún problema con los padres.

Otros elementos

Existen otros elementos que el docente puede elegir agregar, o no. Tales como, espacio para las firmas de las autoridades de la escuela, y elementos gráficos que vayan acorde con el entorno del preescolar, que es siempre un ambiente más amigable, de aprendizajes y  exploración.

Cómo hacer un reporte de evaluación preescolar

Toma estos simples consejos como una guía para elaborar sin inconveniente tu propio reporte de evaluación.

Lleva un registro de evaluación

A diferencia de otros niveles educativos, en el preescolar la evaluación es continua y no a través de exámenes. Así que, como docente, debes observar con atención el progreso de cada alumno todos los días. Estos detalles se pueden organizar en un registro de evaluación, para que no olvides nada importante.

Cuando sea el momento de llenar tu reporte de evaluación para preescolar, solo necesitarás repasar tus notas y reseñar el desempeño de cada niño, a quienes se espera que conozcas muy bien.

Elige el formato

Para estructurar tu reporte de evaluación, puedes escoger un formato de tabla, lista o cualquier otro que te resulte útil. No hay una regla específica al respecto, siempre que presentes la información de forma ordenada. Al mismo tiempo, se recomienda mantener el reporte en una sola página (horizontal o vertical), ya que no es necesario elaborar un documento más extenso.

Busca equilibrio con los colores y recursos gráficos

En preescolar todo es acerca de los niños pequeños, razón por la cual es común agregar recursos visuales que hagan al formato más atractivo. Por supuesto, no es conveniente exagerar con la paleta de colores ni emplear imágenes que no estén relacionadas con el tema.

Ejemplo de reporte de evaluación preescolar

Secretaría de Educación
Preescolar “Las Abejitas”
Reporte de evaluación
Ciclo escolar 2020 – 2021

Alumno

Nombre y apellido: Lucas García.                                 Edad: 5 años.                                 Curso: 3er nivel “A”.

Docente

Nombre y apellido: Ana Luisa Méndez                     Turno: matutino                          Fecha: 06/jun/2021

Evaluación del docente

Desarrollo personal

Educación artística Reconoce y traza las formas geométricas.

Tiene inconvenientes al clasificar los tonos de los colores en fríos y calientes.

Educación física Identifica y pone en práctica las distintas etapas del trabajo en equipo.

Preparación académica

Razonamiento matemático Tiene dificultades para identificar los números y para seguir las secuencias numéricas correctas al contar elementos.
Lenguaje y Comunicación Emplea con éxito el lenguaje oral para describir objetos y personas.

Recuerda con facilidad las letras del abecedario.

 

Recomendaciones del docente

Lucas es un niño con gran desenvolvimiento en el área de Lenguaje y Comunicación, por lo que, es conveniente continuar fortaleciendo estas habilidades. Leer cuentos en familia puede ser una actividad muy estimulante.

Al mismo tiempo, tiene algunas dificultades en el área del Razonamiento matemático. Es oportuno practicar los contenidos vistos en clase para mejorar, específicamente, en lo relacionado con contar y con las secuencias numéricas.

 

Asistencia

Período

2do lapso: enero – marzo
Asistencias

42

Inasistencias

8

Firma del docente___________
Firma del director___________

Formato de reporte de evaluación preescolar para descargar

Te presentamos dos opciones de formato de reporte de evaluación preescolar para descargar gratis. El primero en la plataforma de Word y el segundo diseñado con la ayuda de Canva. Elige el que más se ajuste a tu idea.

Formato en Word

Formato de reporte de evaluación preescolar en Word
Formato de reporte de evaluación preescolar en Word

Descarga gratis Formato de reporte de evaluación preescolar en Worddescarga el formato

Formato en Canva

Formato de reporte de evaluación preescolar en Canva
Formato de reporte de evaluación preescolar en Canva

Descarga gratis Formato de reporte de evaluación preescolar en Canva.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *