SOLICITUD DE CAMBIO DE ESCUELA

por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/06/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si eres el padre, madre o tutor de un menor de edad que cursa preescolar, primaria o secundaria, y necesitas realizar un cambio de institución, debes presentar una solicitud de cambio de escuela. Este documento es muy importante debido a que a través de él se explican los motivos de la petición. Asimismo, es un requisito para poder realizar el trámite. Por ello, aquí te diremos cómo puedes elaborarlo y te presentaremos un formato para descargar y editar gratis.

¿Qué es la solicitud de cambio de escuela?

La solicitud de cambio de escuela es un escrito de estilo libre que se presenta ante la Dirección General correspondiente para iniciar el trámite.

 

Por lo general, este documento refiere a circunstancias extraordinarias o causas que justifican la petición. Es decir, se explica qué está afectando la educación o bienestar del alumno. El ejemplo más común es un cambio de residencia familiar o problemas económicos que impiden continuar en la misma escuela.

Este escrito también es especialmente útil si los padres o tutores han decidido pasar al estudiante de una escuela privada a una pública, o viceversa. Incluso, sirve para pedir modificaciones en horario o turno.

La solicitud de cambio de escuela forma parte del trámite general, que se realiza de forma gratuita. Asimismo, es una manera formal de pedir la entrega de los documentos oficiales del alumno. Entre ellos, boletas escolares, acta de nacimiento u otros documentos del expediente escolar del estudiante.

Elementos de la solicitud de cambio de escuela

Como lo mencionamos anteriormente, no existe un formato definido para elaborar la solicitud de cambio de escuela. La, o el interesado, puede realizarlo de forma libre. Sin embargo, dada la importancia del trámite, hay algunos datos que no puedes pasar por alto. Entre ellos, los imprescindibles son:

  • Fecha
  • Nombre de la persona a la que va dirigida la solicitud
  • Cargo e institución
  • Datos del alumno (a)
    • Nombre
    • Grado y grupo
    • Matrícula
  • Motivo de la solicitud
  • Nombre y firma del solicitante

Por lo general, el documento se entrega en original. Sin embargo, algunas instituciones pueden solicitar algunas copias para complementar su propio registro.

Adicionalmente se pueden solicitar algunos datos extra; por ejemplo:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno
  • Opción de preinscripción
  • Folio de la nueva selección

Sin embargo, es común que la información mencionada se proporcione como anexo al realizar el trámite.

Cómo hacer la solicitud de cambio de escuela

Antes de elaborar la solicitud de cambio de escuela debes tener la seguridad de que la nueva institución tiene cupo para tu hijo. Es decir, no inicies este trámite a menos que tengas la certeza de que el estudiante ya tiene su lugar garantizado.

Lo anterior evitará que el alumno se quede sin la oportunidad de dar continuidad a sus estudios de forma inmediata. Asimismo, te ahorrarás inconvenientes relacionados con su nueva ubicación. Recuerda que las escuelas con mayor demanda no aplican modificaciones. Por lo regular, sus matrículas están llenas en cada periodo escolar.

Este trámite no puede realizarse en cualquier momento del ciclo escolar, a menos que se trate de una circunstancia extraordinaria. Por ello es preferible que se realice durante el periodo de preinscripción.

Una vez aclarado esto, la solicitud de cambio de escuela debe estar dirigida a la persona responsable del trámite. Pregunta en la institución el nombre y puesto de quien está a cargo de los cambios de escuela. En algunos casos este dato puede irse solo como: ‘A quien corresponda’, pero debes consultarlo antes.

En el motivo de la petición trata de ser lo más breve y claro posible. No hace falta entrar en detalles, pero es importante que esté perfectamente justificado.

Ejemplo de solicitud de cambio de escuela

Culiacán, Sinaloa a 28 de abril del 2021

Lic. Mónica Mendoza Martínez

Directora Escuela de Educación Primaria “20 de Noviembre”

 

Me dirijo a usted atentamente para solicitar el cambio de escuela de mi hija, María Victoria Tapia Solís, estudiante del 6° grado, Grupo A, matrícula 20NMVT358, ya que por motivos de trabajo tengo que mudarme a la Ciudad de México.

Debido a lo anterior, le pido atentamente que se me entregue la documentación correspondiente para realizar el trámite.

Adjunto a esta carta la constancia de vacante en la Escuela 2 de Octubre, en la delegación Tlalpan, donde la referida continuará con sus estudios.

Le agradezco su atención y espero su pronta respuesta.

 

Atentamente

 

______________________

Lic. Ximena Solís Velásquez

Teléfono celular: 459 859 6357

Formato de solicitud de cambio de escuela para descargar

Aunque es un escrito de estilo libre, elaborar la solicitud de cambio de escuela puede parecer un proceso complejo. Sin embargo, no lo es si tienes la guía adecuada. A continuación te presentamos un formato descargable en Word para que puedas editarlo, imprimirlo y utilizarlo.

Solicitud de cambio de escuela
Solicitud de cambio de escuela
Descarga gratis formato de Solicitud de Cambio de Escueladescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *