BIBLIOGRAFíA

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

Para realizar cualquier investigación es preciso consultar una serie de fuentes que respalden el trabajo. Todas ellas deben compilarse en la bibliografía para dar seriedad y sustento al proceso de búsqueda de información. A continuación, te decimos cómo se elabora.

¿Qué es la Bibliografía?

La bibliografía es la lista de libros, revistas o cualquier material de consulta utilizado en la elaboración de una investigación, trabajo escrito, como una tesis, ensayo o incluso una monografía.

 

Además de que reúne las publicaciones que tienen más interés en relación con el tema, otorga validez y rigurosidad a los trabajos de investigación. No importa si son académicos, científicos o eruditos.

La bibliografía demuestra que el autor rastreó las fuentes necesarias para orientar y sentar las bases de su investigación.

Elementos de la Bibliografía

 

La bibliografía está integrada por varios elementos, los cuales se organizan de acuerdo con qué tipo de fuente se ha consultado.

Debido a lo anterior, no se utilizan los mismos datos para referir un libro, una película o grabación, revista o página de internet. Sin embargo, los elementos más comunes son los siguientes:

Nombre del autor

En el caso de los textos, puede haber más de un autor. Respecto a otros materiales, como películas, se toman los datos del director o productor.

Título completo

El título de la obra consultada debe incluirse completo, tomando en cuenta el volumen, si se trata de una compilación, por ejemplo. Lo mismo ocurre con películas u otros materiales de consulta no escritos.

Año de publicación

Este dato es muy importante porque un autor o director puede tener varias obras y un mismo libro puede tener varias ediciones, todas ellas distintas de la anterior.

En el caso de las páginas web, se debe tomar la fecha de recuperación de la información. Es decir, el día, mes y año en el que se consultó en la web. Muchas entradas no siempre están en línea y algunas se actualizan periódicamente.

Editor

Algunos autores se encargan de publicar sus propias obras. Sin embargo, la mayoría lo hace a través de sus editores; por ello, este dato es muy importante. Lo mismo ocurre con las películas, que pueden ser puestas en circulación por los productores.

Lugar

El lugar en el que una obra es publicada es uno de los elementos más importantes en una bibliografía. En algunos casos se solicita solo la ciudad, en tanto que otros piden el país. Tratándose de los artículos en internet, estos no siempre tienen un lugar de publicación. En este caso este dato no es relevante.

Tipos de Bibliografía

Existen muchos métodos para elaborar una bibliografía. Por lo general, el que el autor elija depende de su actividad académica.

Los dos principales tipos de bibliografía que existen actualmente son los siguientes:

Bibliografía APA

A cargo de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), corresponde al área de ciencias sociales y ciencias de la conductuales.

La versión más actual de este sistema corresponde a 2020. Además, es uno de los estilos más empleados a nivel internacional y es el preferido por la mayoría de instituciones universitarias.

Para citar un libro:

Apellido del autor, Inicial mayúscula del primer nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Ciudad y País. Editorial.

Para citar una página web:

Nombre del artículo. (Fecha de publicación o colocar sin fecha “s.f.”). Nombre del portal web en cursiva. Nombre del autor (si es el mismo editor del sitio web, este debe omitirse) Recuperado de: URL del sitio

Bibliografía MLA

Desarrollado por la Asociación de Lenguas Modernas de Estados Unidos (MLA, por sus siglas en inglés) se utiliza para investigaciones en el área de humanidades. En particular, en disciplinas como filosofía, literatura, artes y estudios culturales.

Las referencias en la bibliografía final se ordenan alfabéticamente por autor y si tienen más de una línea a partir de la segunda llevan tabulación hacia la derecha.

La versión más reciente de este estilo data de 2016.

Libro impreso:

Apellido, Nombre. Título en cursivas. Lugar: Editorial, año de publicación.

Capítulo de libro:

Apellidos, Nombre. Título del capítulo. Título del nombre en cursivas. Ciudad: Editorial, Año. (página inicial) – (página final).

Sin embargo, también están estos otros tipos de bibliografía:

Bibliografía Harvard

Este tipo de bibliografía fue desarrollado por la universidad homónima y es muy similar al APA. De hecho, busca resumir dentro del texto los datos de la fuente para que en el área de la bibliografía el lector pueda rastrear el resto de los datos.

Al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.

Libro:

Apellidos, Iniciales (Año de Publicación) Título en cursivas. Ciudad: Editorial.

Artículos de revistas

Apellido, Inicial del nombre. (Año de Publicación) “Título del capítulo entre comillas”, Nombre de la revista en cursivas, número de la publicación, p.p. (página inicial) – (página final).

Artículos de periódicos electrónicos:

Apellido, Iniciales. (Año de publicación) “Título del artículo entre comillas”, Nombre del diario digital, día de mes de publicación. Disponible en: URL del artículo. [Consultado Día-Mes-Año].

Bibliografía ISO 690

Creado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, sus siglas en inglés), sirve para referir materiales impresos o digitales, como revistas y monografías o partes de ellas.

Citar libro:

APELLIDOS, Nombre autor, Año de publicación. Título del libro en cursiva. Edición*. Lugar de publicación: Editorial.  ISBN.

Capítulo de Libro:

APELLIDOS, Nombre autor del capítulo, Año de publicación. Título del capítulo. En: APELLIDOS, Nombre autor del libro. Título del libro en cursiva. Edición*. Lugar de publicación: Editorial, páginas que abarca el capítulo. ISBN.

Artículo de revista electrónica:

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva [en línea]. Lugar de publicación: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo [consulta: fecha de consulta]. ISSN o DOI. Disponible en: URL del recurso.

Bibliografía Vancouver

Corresponde a las normas para manuscritos en el ámbito de las ciencias de la salud.

Para citar un libro el esquema es:

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación (localidad): Editorial; Año.

Para citar ponencias:

Autor/es de la comunicación/ponencia. Título de la comunicación/ponencia. En: Título del Congreso. Lugar de Publicación (localidad): Editorial; Año. página inicial – página final.

Artículo de la web:

Autor/es. Título de la obra [Internet]. Lugar de publicación (localidad): Editorial; Fecha de publicación [revisado/consultado (fecha)]. Disponible en: URL.

Cómo redactar la Bibliografía

Anota todas las fuentes

Durante el proceso de investigación, mientras leas y tomes notas, captura toda la información relevante sobre la fuente.

Organiza tus notas

Mantén todo el material bibliográfico en el mismo lugar. Eso te ahorrará tiempo cuando escribas tu bibliografía.

Recupera las fuentes que realmente uses

En la bibliografía se incluyen solo las fuentes que citaste textualmente o parafraseaste en tu texto. Las fuentes de lectura secundaria no son tan importantes. Sin embargo, olvidar incluir una referencia citada, podría ser considerado como plagio. No importa si fue accidental.

Escribe la bibliografía al final de tu trabajo

La bibliografía, sin importar qué tipo o estilo sea, siempre debe ir al final de tu trabajo y antes de los apéndices, anexos o glosarios. Asimismo, debe ir en su propia sección. Es decir, en una página nueva, pues no debe escribirse dentro de tu texto.

Usa el formato correcto

Cada tipo de bibliografía tiene su manual de escritura. Sin embargo, la norma general es que cada fuente debe escribirse por orden alfabético. Considerando que lo primero que se escribe es el apellido del autor o autores, estos deben organizarse.

Cuando una de tus fuentes no tiene autor, debes utilizar la primera letra del título para ordenarla. Asimismo, debes usar el espaciado y la sangría correctos, conforme el estilo que manejaste.

Ejemplos de Bibliografía

Ejemplo de bibliografía APA:

Arceaga, M. (1998). La vida detrás de la ventana. Barcelona: Edición TXT.

Castells, M. & Subirats, M. (2007). Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? Alianza.

Gutiérrez, S. (2019). “Análisis sobre el aumento de la temperatura”. Revista de Estudios Climáticos, vol. 9, pp. 15-55.

Nogales, P. (2011). Adaptación castellana de la Escala de TSS, Análisis y cambios de conducta, 55 (112), 65-92

Ruperts, G. (2002). Aprendiendo a comer. Texas: Great Books For Eating.

Simpson, J. (2015). Postres para vivir. Panaderos Anónimos, 8(3), 35-44. doi:102342343

Ejemplo de bibliografía MLA:

Ciudadano Kane. Dir. Wells, Orson. RKO Pictures, 1941. Filme.

Donovan, Mike. Estudio genealógico del multiculturalismo. Medellín: Lai Editores, 2004. Impreso.

Navascués, Javier. “Ribeyro: un puesto en el canon entre dos mundos.” Insula, No.826, 2015, pp. 18-21.

Ruperts, Georgina. Aprendiendo a comer. Texas: Great Books for Eating, 2002. Impreso.

Simpson, Joy. “Postres para vivir” Panaderos Anónimos 8.3 (2005): 35-44. Web. 2 Feb. 2007.

Vance, Carole S., compiladora. Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina: (selección de textos). Traducido por Julio Velasco y Mª Ángeles Toda, 2ª ed., Talasa ediciones, 1989.

Ejemplo de bibliografía Harvard

Alonso J.A., Aguirre, P. y Santander, G. (2019) El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo: actores y modalidades emergentes. Madrid: Catarata.

Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. (2017) Economics. 4th ed. Andover: Cengage Learning.

Sánchez Huete, M.A. (2019) Tributación, fraude y blanqueo de capitales: entre la prevención y la represión. Madrid: Marcial Pons.

Casiere, R. (1999) “Estrategia de relaciones para el desarrollo de oferta y demanda turística”, 3° Congreso Universidad y Empresa. Castellón (Valencia), 21-24 de marzo 1995. Valencia: Tirant lo Blanch, pp.19-65.

Wolitzky, A. (2018) “Learning from Others’ Outcomes”, American Economic Review, 108(10), p.p. 2763-2801.

Ejemplo de bibliografía ISO 690

ALARCÓN, María Victoria, 2011. El Plan de Marketing. En: TAMAYO ESPÓSITO, Águeda y LORENZO REMER, Carlota, coord. Dirección comercial. Madrid: ESIC, pp.13-30. ISBN 9788473569538.

AYUSO, Bárbara, 2018. El talento en tiempos del coaching. En: Jot Down [en línea]. Disponible en: https://www.jotdown.es/2018/12/el-talento-en-tiempos-del-coaching/ [consulta: 12 enero 2019].

ESCAPA, Sandra, 2017. Los efectos del conflicto parental después del divorcio sobre el rendimiento educativo de los hijos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas [en línea]. Madrid: CIS, no.158, pp. 41-58 [consulta: abril de 2018]. ISSN 0210-5233. Disponible en: https://doi.org/10.5477/cis/reis.158.41.

IMÁGUEZ, María, 2002. El defensor del pueblo iberoamericano [en línea]. Barcelona: Dykinson [consulta: 13 noviembre 2020]. ISBN 9788490315258. Disponible en: http://cortex.com/source/la-eficacia-defensor-pueblo-iberoamericano-11484.

MANKIW, N. Gregory, 2014. Macroeconomía. 4ª ed. Barcelona: Antoni Bosch. ISBN 9788495348944.

Ejemplo de bibliografía Vancouver

Abood S. Quality of imrovement initiative in nursing homes. Am J Nurs [Internet]. 2002 [Consultado 22 Nov 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org.

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

Fromer AW. Management Of The Situation. En: Smith MS, Editor. The Maltreatment Of Children. Casiter: MTP; 2002. p. 80-92.

Medicine For All [Internet]. Bethelham (MD): U.K. National Library Of Medicine; c2005. Dental Health; 2008 May 06 [Consultado 2009 Jun 16]; [cerca de 7 pantallas]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/dentalhealth.html

Recursos útiles para Bibliografía

Si todavía tienes dudas sobre cómo elaborar una bibliografía, consulta el artículo Cómo poner formato APA en Word, ahí te explicamos cómo puedes vaciar la bibliografía de tus fuentes con solo un clic.

En el articulo Generador de Formato APA 2020 te  brindaremos las herramientas que necesitas para facilitarte la inclusión de citas y tus fuentes en tu texto. Consulta también Referencia bibliográfica.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *