Busca Plantillas |
Las citas textuales son muy utilizadas en una investigación, pues se copia textualmente al autor, sin cambiarle una sola palabra a su frase o párrafo. Esta es muy sencilla y solo debe ir entre comillas para que se diferencie de tus ideas. Sin embargo, en algunos casos es preferible que des tu propia interpretación sobre la fuente consultada. Para ello, debes saber cómo elaborar una cita indirecta.
En este artículo te diremos paso a paso cómo elaborar la cita indirecta, sus elementos y algunos ejemplos para que puedas tomarlos de referencia.
La cita indirecta sirve para mencionar las ideas de un autor, pero utilizando tus propias palabras. Por ello, no es necesario que la incluyas dentro del texto con comillas. Además, a este tipo de citado también se le conoce como paráfrasis. Si no conoces el término, consiste en sustituir la información de un autor, para expresarla en un lenguaje más personalizado y claro.
Su objetivo es que el lector pueda comprender mejor al escritor referenciado y en las propias palabras de quien lo está interpretando.
Una cita indirecta sirve para tomar como evidencia las ideas de otro autor. De hecho, te permite expresar si estás a favor o en contra de sus ideas. También te permite reforzarla o contrastarla con tus propias ideas.
Incluso, la cita indirecta o paráfrasis permite revelar, demostrar o evidenciar que se has comprendido el sentido o la finalidad de la información retomada de la referencia. Además, debes saber que no es una simple repetición, sino que exige un análisis detallado y una cuidadosa reelaboración.
Asimismo, este tipo de referencia evita el plagio. Si deseas apropiarte del pensamiento de otro escritor, basta con que no uses las palabras exactas que él utilizó. Sin embargo, eso no significa que no tienes que mencionarlo. Esto es obligatorio.
Antes de elaborar una cita indirecta, debes saber que existen por lo menos dos tipos. Dependiendo de qué tipo de paráfrasis realices, debes incluirla en tu investigación:
Además, para referir al autor es preciso poner su apellido, así como el año de publicación de la obra.
Para elaborar una cita indirecta es preciso que lleves a cabo los siguientes pasos:
Este último paso es muy importante, si no lo haces podría considerarse plagio. No lo pases por alto. En otros casos, puedes utilizar frases como: “Como el autor (nombre) considera [paráfrasis]”. En este caso, solo debes incluir el año en que se publicó la obra y la página de la que se retomó la cita.
Cita directa:
“El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros (Swales, 1998, p. 78).
Cita indirecta:
John Swales afirma que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (1998).
Cita directa:
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio)
Cita indirecta:
Siguiendo el pensamiento de Confucio, si te gusta tu trabajo, lo verás como un placer y no como una obligación.
Cita directa:
“La necesidad de dotar al Gobierno de una estructura administrativa capaz fue reconocida rápidamente en Puerto Rico como parte de los planes de reorganización gubernamental” (González, 1971, p. 77).
Cita indirecta:
Entre los planes de organización del Gobierno, debe estar el capacitarlo con una buena estructura administrativa (González, 1971).
Cita directa:
“La formación docente es parte fundamental de la educación, ya que a esta garantiza que el docente cuente con un perfil idóneo” (López, 2017, p.15).
Cita indirecta general:
El perfil adecuado está avalado por la formación del profesor, pues este es una parte importante de la educación (López, 2017).
Para elaborar una cita indirecta, debes tomar en cuenta la elaboración de las referencias. Por ello, puedes consultar nuestro artículo Referencia Bibliográfica. Asimismo, puedes retomar la Ficha Bibliográfica.
Si no tienes mucho tiempo para conocer los elementos que necesitas para elaborar una crear una referencia o ficha bibliográfica, recurre al Generador de Formato APA 2020. De forma rápida y sencilla podrás colocar tus fuentes al interior de tu texto.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 05 de julio de 2021