CITA TEXTUAL

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

La cita textual es uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de un trabajo de investigación, pues es una forma de respaldar tu texto, sin ser acusado de plagio. A continuación, te explicamos a detalle lo que debes saber y te damos unos ejemplos que te pueden servir.

¿Qué es una Cita Textual?

La cita textual, también conocida como cita directa, es la inclusión de un fragmento de un texto de otro autor dentro del propio. Es decir, consiste en mencionar a un tercero, sin alterar el original en lo más mínimo.

 

Este tipo de citado sirve para ‘tomar prestada’ una frase, un párrafo completo o varios para demostrar lo que se sostiene en una investigación.

El objetivo de una cita textual es que el fragmento tomado no se confunda con el resto del escrito. Se trata de dejar claro de dónde provienen las ideas que dan sustento a nuestro texto.

Asimismo, estas referencias sirven para que el lector cuente con las herramientas suficientes para buscar el texto del autor citado. Debido a esto, las citas siempre deben poder localizarse a través de la bibliografía.

Elementos de la Cita Textual

 

Para elaborar una cita textual, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:

Apellido del autor

Generalmente se utiliza el primer apellido del autor. Sin embargo, cuando es más conocido por su nombre o segundo apellido, también pueden usarse estos datos.

Página

En una cita textual el número de página de la cual fue extraída debe incluirse sin excepción. Este dato se representa con una letra ‘p’ seguida de un punto y el número. Este dato se incluye, en algunos casos entre paréntesis, como sigue: (p. 25).

Año de publicación

El año de publicación de la obra es muy importante. Sobre todo si el autor referido tiene varios libros en su haber. Este dato también va entre paréntesis, a menos que la cita haga énfasis en el año.

Cuando se desconoce esta información, se debe especificar con la abreviatura ‘S. f.’ En la referencia bibliográfica se coloca la leyenda ‘Sin fecha’.

Puntos suspensivos

Cuando se omite una palabra o parte específica del contenido de la cita, se deben colocar puntos suspensivos (…). Por ejemplo:

Cervantes (2010) afirmó que “El acto reflexivo en la poesía no puede estar ausente… ¿qué sería de un poema sin el análisis?” (p. 78).

Corchetes

Cuando dentro de la cita se desea agregar algún comentario, este debe colocarse entre corchetes. Por ejemplo: [nota del traductor].

Tipos de Cita Textual

Existen varios tipos de cita textual, conforme al modelo metodológico que se desea aplicar. Algunas instituciones sugieren el uso de modelos universales. Tal es el caso del APA (American Psychological Association) y el MLA (Modern Languages Association).

Dentro de los anteriores se reconoce la siguiente clasificación:

Cita textual larga (mayor a 40 palabras)

Estas citas textuales se escriben con dos puntos y aparte, sin comillas y con un párrafo con espacio de 1.3 cm con el margen izquierdo.

En algunos casos, se sugiere que el tipo de letra sea de un tamaño menor para diferenciarlo del resto del cuerpo.

Este tipo de cita se cierra con punto e inmediatamente se coloca la referencia de donde fue tomado el texto.

La organización de los datos varía dependiendo de dónde se hace el énfasis, como lo explicaremos a continuación.

Cita textual corta (menor a 40 palabras)

Esas citas textuales se escriben dentro del texto para reforzar la idea, sin perder de vista el argumento. Para diferenciar el fragmento del autor se debe escribir entre comillas (“”) para indicar su inicio y final.

Cita textual enfocada en el autor

El apellido del autor o autores se escribe, seguido del año de publicación entre paréntesis. El texto finaliza con el número de página se encuentra lo citado.

Cita textual enfocada en el contenido

Si deseas orientarte solo hacia el texto citado, este debe ir primero. Al finalizar la cita se coloca entre paréntesis el apellido del autor o autores, el año de publicación y el número de página.

Cita textual enfocada en el año

Para este tipo de cita se hace referencia al año y en seguida se menciona al autor o autores. Posteriormente, se coloca la cita entre comillas y se finalizar con el número de página entre paréntesis.

Cómo redactar una Cita Textual

Para redactar una cita textual debes saber que cualquier tipo de texto puede citarse. Por ejemplo, libros, revistas, artículos y páginas web. Sin embargo, también se pueden citar discursos, películas, conferencias y hasta estrofas de canciones.

Al realizar una cita textual lo más importante es que elijas bien qué vas a incluir en tu texto. Esto debe coincidir y no contradecir tu argumento principal.

Asimismo, debes asegurarte de que la fuente goce de prestigio en el área. El objetivo es que el contexto sirva para respaldar aquello que intentas demostrar.

Una vez que elijas tu cita textual, debes analizar cómo introducirla dentro del cuerpo de tu investigación. Bajo ninguna circunstancia debe quedar ‘al aire’.

Algunas frases de apoyo que te pueden servir son:

  • En palabras de…
  • Como lo afirma…
  • Al respecto, [el autor] menciona…

Este tipo de frases permitirán que tu texto tenga la fluidez necesaria para que el lector entienda el motivo por el cual se introduce la cita.

Asimismo, servirá para que tu texto se vea como fruto de una investigación bien documentada. Además, te permitirá corroborar que dominas ciertas referencias sobre el tema desarrollado.

Ejemplos de Cita Textual

Cita textual larga

Enfocada en el contenido:

Es así como el concepto de devenir se puede encontrar en toda la obra del filósofo. Sin embargo, su esclarecimiento parece ser materia complicada:

Devenir nunca es imitar, ni hacer cómo, ni adaptarse a un modelo, ya sea el de la justicia o el de la verdad. Nunca hay un término del que se parta, ni al que se llegue o deba llegarse. Ni tampoco dos términos que se intercambien. La pregunta ¿qué es de tu vida? Es particularmente estúpida, puesto que a medida que alguien deviene, aquello en lo que deviene cambia tanto como él (…) Se acabaron las máquinas binarias: pregunta-respuesta, masculino-femenino, hombre-animal, etc. (Deleuze, 1980, p. 6)

Enfocada en el autor:

Es así como el concepto de devenir se puede encontrar en toda la obra de Deleuze. Sin embargo, su esclarecimiento parece ser materia complicada:

Devenir nunca es imitar, ni hacer cómo, ni adaptarse a un modelo, ya sea el de la justicia o el de la verdad. Nunca hay un término del que se parta, ni al que se llegue o deba llegarse. Ni tampoco dos términos que se intercambien. La pregunta ¿qué es de tu vida? Es particularmente estúpida, puesto que a medida que alguien deviene, aquello en lo que deviene cambia tanto como él (…) Se acabaron las máquinas binarias: pregunta-respuesta, masculino-femenino, hombre-animal, etc. (1980, p. 6)

Enfocada en el año:

Es así como el concepto de devenir se puede encontrar en toda la obra de Deleuze. Sin embargo, su esclarecimiento parece ser materia complicada, pues en 1980 señaló:

Devenir nunca es imitar, ni hacer cómo, ni adaptarse a un modelo, ya sea el de la justicia o el de la verdad. Nunca hay un término del que se parta, ni al que se llegue o deba llegarse. Ni tampoco dos términos que se intercambien. La pregunta ¿qué es de tu vida? Es particularmente estúpida, puesto que a medida que alguien deviene, aquello en lo que deviene cambia tanto como él (…) Se acabaron las máquinas binarias: pregunta-respuesta, masculino-femenino, hombre-animal, etc. (p. 6)

Cita textual corta

Basada en el contenido:

Retomando esta idea, lo mejor es recurrir al psicoanálisis, pues “la doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [incorporación] del lenguaje en el individuo” (Tournier, 2000, p. 13).

Basada en el autor:

Retomando esta idea, lo mejor es recurrir a Tournier (2000), quien señala que “la doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [incorporación] del lenguaje en el individuo” (p. 13).

Basada en el año:

En el 2000, Tournier ya había señalado que “la doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [incorporación] del lenguaje en el individuo” (p. 13).

Recursos útiles para Cita Textual

Si necesitas ayuda para agregar citas textuales a tu investigación, consulta los siguientes artículos que en MilFormatos tenemos para ti:

Si consideras que la cita textual es insuficiente para apoyar tu texto y deseas parafrasear, consulta el siguiente artículo para hacerlo de forma correcta:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *