DOBLE CARTA

por Redacción Milformatos el 13 de diciembre de 2021

La doble carta es uno de los formatos más utilizados en el ámbito del diseño gráfico. De hecho, tiene un gran número de aplicaciones, por lo que es indispensable. Sin embargo, a menudo se confunde con otros tamaños de papel debido a sus dimensiones. Por este motivo, te explicaremos a detalle cuáles son sus características, diferencias con otros formatos y te daremos unos ejemplos de sus usos.

¿Qué es la doble carta?

Este formato no es tan popular como el tamaño carta, pero es o no significa que sea menos importante. La doble carta que se utiliza para la elaboración de diversos materiales gráficos, desde pósters hasta planos arquitectónicos.

 

Debido a que su uso es especializado, no se encuentra disponible en todas las papelerías. Sin embargo, se encuentra en tiendas de productos especializados para diseñadores gráficos, artistas plásticos y arquitectos.

Además, este tamaño de papel no solo tiene usos en físico, pues es muy valorado dentro del mundo de la creación digital.

Elementos de la doble carta

 

Nombre

La doble carta también se conoce como tabloide o ledger. A menudo, este último se confunde con el Legal, pero no son tamaños similares. Una de las formas más sencilla para diferenciar a la doble carta de otros formatos es que, por lo general, se utilizan de manera horizontal.

Clasificación

Este formato está basado en el sistema americano, por lo que puede encontrarse países del continente americano. Por este motivo, es un formato que fácilmente encontrarás en México. Sin embargo, también es ampliamente utilizado en países como Filipinas, India y Paquistán.

Medidas

Debido al sistema al que pertenece, se mide en pulgadas. Sus dimensiones son 11 x 17 pulgadas. Si deseas conocer a sus equivalentes en centímetros y milímetros son los siguientes:

  • Centímetros: 27.94 cm x 43.17 cm
  • Milímetros: 4 mm x 431.7 mm

Diferencias con otros formatos

Aunque la doble carta y el tabloide se toman como tamaños iguales, en algunos lugares sus medidas son bastante diferentes. El segundo tiene dimensiones de 17 x 13 pulgadas.

Además, el tabloide y el ledger por lo general se usan de manera vertical, mientras que la doble carta tiene la mayoría de aplicaciones de manera horizontal.

Cómo hacer un documento doble carta

La doble carta es uno de los formatos predilectos para elaborar todo tipo de archivos. Por este motivo, es uno de los formatos que más dudas suscita al momento de imprimir.

Algunas de las impresoras que trabajan con este formato son Brother, HP, Xerox, Epson y Lexmark. Sin embargo, en la sección de configuración no encontrarás la opción de tamaño. De hecho, es más común que coloquen la selección Póster.

No te preocupes, puedes elegir la anterior para que tus impresiones salgan de forma correcta. Para poder ver los resultados de la impresión se debe revisar la sección Escala de mosaico.

Sin embargo, algunas impresiones de esta tamaño pueden resultar con la tinta corrida. Por este motivo, se debe seleccionar el tipo de papel Ledger para evitar que esto ocurra. La impresión será más lenta, pero más precisa.

Tratándose de este formato, es importante que pongas atención en el envoltorio del papel. Los fabricantes ofrecen especificaciones para que el usuario tenga una impresión de calidad.

Cómo poner doble carta en Word

Word no tiene la opción doble carta en la opción de Tamaño. Sin embargo, sí cuenta con Tabloide, que es su equivalente en su menú. Sin embargo, aparece predeterminado como vertical, así que deberás cambiar la orientación, función que se encuentra en la misma sección.

Cómo poner doble carta en PowerPoint

A diferencia de Word, en PowerPoint sí aparece la opción doble carta, en la sección Diseño. Sin embargo, las medidas difieren un poco de las dimensiones del formato que te hemos especificado en secciones anteriores.

Si observas con detenimiento la pantalla de tu computadora, la diapositiva aparece con 33.89 x 25.37 centímetros, mientras que en milímetros es 432 x 279. No te preocupes, esto no afectará el resultado de tu presentación.

Ejemplos de Doble Carta

Planos

Debido a sus dimensiones, este formato no solo es perfecto para la elaboración de croquis y planos arquitectónicos. También es uno de los más prácticos y manejables.

Carpetas doble carta

Estas se elaboran justamente para mostrar planos de forma cómoda y ofrecer una vista panorámica. En particular, se usan para que puedas llevar el papel a donde quiera que vayas sin realizar dobleces.

Menús

Muchos restaurantes ofrecen un menú amplio para poder presentar imágenes y precios de sus entradas, platos fuertes, bebidas, postres, además de paquetes y promociones. Por este motivo eligen el tamaño doble carta. Además, lo imprimen de manera horizontal para que sea más cómodo para los clientes.

Micas

Por lo general, se elaboran de plástico, pueden ser duras o flexibles y son transparentes para proteger, sin afectar el diseño, de menús u otro tipo de archivos. Por ejemplo, pósters.

Hojas de balance

Los balances financieros de las empresas requieren de mucho espacio para presentar gráficas y tablas. Por este motivo, el formato predilecto es doble carta. De hecho, en las papelerías podrás encontrar blocks de hojas de este tamaño.

Hojas isométricas

La isometría es muy utilizada en el dibujo técnico, sobre todo para representaciones a escala. Al igual que los balances financieros, se elaboran blocks para realizar ejercicios.

Recursos útiles

Si quieres saber más sobre la doble carta, también te puede servir consultar otros artículos sobre tamaños de formatos que hemos preparado en MilFormatos:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *