EJEMPLOS DE LAS FORTALEZAS DE UNA EMPRESA

por Redacción Milformatos el 14 de noviembre de 2021

Para que una empresa sea rentable, pero sobre todo exitosa, debe contar con una serie de puntos fuertes que le permitan diferenciarse y destacar entre sus competidores. Desde luego, estos varían dependiendo de la industria o el sector. Por ello, te presentaremos algunos ejemplos de las fortalezas de una empresa.

¿Qué son las fortalezas de una empresa?

Como su nombre lo dice, las fortalezas de una empresa son los factores internos que le permiten desarrollarse al mismo tiempo que le dan solidez. Asimismo, le permiten destacar entre sus competidores, dándoles una ventaja significativa.

 

Los puntos fuertes de una compañía son aquellos que permiten afianzar su competitividad y rentabilidad en el mercado.

Debido a que las fortalezas de una empresa son factores internos, tienen una enorme ventaja. Son controlables y, por lo tanto, aprovechables, y garantizan la viabilidad del negocio.

Por este motivo, también varían dependiendo de la empresa y su sector. Es decir, no son aspectos que se puedan generalizar, ya que cada compañía tiene las suyas propias. Además, no en todas funcionan las mismas fortalezas.

Tipos de fortalezas de una empresa

 

Por lo general, las fortalezas de una empresa son las siguientes:

Imagen corporativa

Contar con un buen logo, eslogan, lema e historia, es indispensable para que la marca se afiance en la cultura popular y, en consecuencia, en el cliente. La calidad de los productos o servicios también forma parte de la imagen corporativa y es preciso cuidar de ellos.

Buena ubicación

El lugar en el que se localiza una empresa o negocio influye en su nivel de éxito. No se trata solo de buscar un espacio idóneo para vender, sino también para producir, almacenar y coordinar envíos o entregas.

Logística

Tiene que ver con la capacidad de producción y el costo del proceso creativo. Es decir, es la base de la rentabilidad de la empresa o negocio.

Servicio al cliente

El trato que se le brinda al cliente es crucial para tener éxito. No solo tiene que ver con la atención personal, sino también con la publicidad y los precios. De esta manera se logra la fidelización de los consumidores.

Recursos humanos

Esta fortaleza está relacionada con la cultura de la empresa, el trato hacia los trabajadores y las habilidades de quienes trabajan dentro de la organización.

Transformación digital

El auge del e-commerce ha hecho que muchas empresas creen canales para evolucionar, mantenerse vigentes y competir a una escala mayor.

¿Cómo identificar las fortalezas de una empresa?

Realiza una auditoría

Para identificar las fortalezas de una empresa es preciso realizar una autoevaluación. Llevar a cabo una auditoría puede parecer algo drástico e incómodo, pero es un método infalible para detectar fallas y poder realizar mejoras.

Si deseas conocer las fortalezas de tu empresa, es importante que te decidas a invertir tiempo en el autoconocimiento. De esta manera, cuando surjan imprevistos, se podrá actuar para resolver las dificultades de manera efectiva.

Análisis DAFO

Realizar análisis como el DAFO o FODA para conocer las fortalezas. Este método permite exponer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. O sea, es una forma de estudiar factores que influyen en la empresa, ya sean internos o externos.

El DAFO te mostrará que tan resistente es tu negocio y cómo destaca entre sus competidores.

Si no sabes cómo hacerlo, en MilFormatos tenemos este artículo para ti:

Identifica las debilidades

Para conocer las fortalezas es indispensable identificar las debilidades. Esto te permitirá tener un panorama completo sobre qué está sucediendo al interior de tu empresa. Asimismo, te permitirá diseñar estrategias que suplan las carencias mediante sus puntos fuertes.

Ejemplos de las fortalezas de una empresa

A continuación te presentamos varios tipos de ejemplos de las fortalezas de una empresa.

Imagen corporativa

Ser líder en el sector en el que se compite. Un ejemplo de esto es Coca-Cola, cuya marca es conocida a nivel global al igual que su rivalidad con otras marcas que producen refrescos de cola, como Pepsi.

Ofrecer productos y servicios ofrezcan un nivel de calidad superior al de sus competidores. Como lo ha hecho Apple con los iPhones, iPods y iPads.

Recursos humanos

Contar con una plantilla laboral con altas competencias laborares y capacitación superior. Tal es el caso de Nissan, que brinda a sus empleados, recién contratados y profesionales con mucha experiencia, formación continua a través de programas de desarrollo.

Ofrecer beneficios a los trabajadores, que no encontrarán en otras empresas. Por ejemplo, ofrecerles monederos electrónicos en lugar de fiestas de fin de año, para que puedan invertir ese dinero en regalos o convivencias con sus seres queridos.

Servicio al cliente

Brindar atención personalizada para cada cliente. Puede parecer imposible, pero marcas de calzado como Loly in the Sky lo han logrado. Esta firma mexicana envía a sus clientes sus productos a domicilio en una caja tipo cofre con un interior decorado con confeti. Además, incluye una carta hecha especialmente para el consumidor.

Recursos útiles

Conoce más sobre el tema con los siguientes artículos que en MilFormatos tenemos para ti:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *