MARCO TEóRICO DEL BULLYING

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

En los últimos años se ha comprobado que el acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de niños y jóvenes. Por ello, es uno de los temas de investigación por excelencia. Si necesitas ideas de cómo realizar un marco teórico del bullying te decimos cómo hacerlo y te presentamos un ejemplo.

¿Qué es el Marco Teórico del Bullying?

El marco teórico del bullying debe contemplar la recopilación de información. Pueden ser investigaciones y consultas previas. Asimismo, se deben incluir consideraciones teóricas y conceptos clave sobre el acoso escolar. En general. Todos estos temas serán la base del proyecto de investigación.

 

Además, permitirán formular la hipótesis, llevar a cabo el análisis y delimitar si es o no viable la experimentación.

Debido a todo lo anterior, al marco teórico también se le conoce como ‘de referencia’. Es decir, es el soporte contextual del concepto, en este caso el bullying, que permitirá plantear preguntas durante la investigación.

Elementos del Marco Teórico del Bullying

 

El marco teórico del bullying está compuesto por los siguientes elementos:

Antecedentes

Aunque el acoso escolar ha existido desde siempre, se debe referir al momento histórico en el que se acuñó el concepto de bullying. Es decir, cuando se reconoció como un problema social. Por ejemplo, en Estados Unidos esta problemática se denominó violencia o intimidación escolar.

Otros antecedentes históricos se remontan al profesor Dan Olweus, de Noruega, y a la campaña nacional anti-bullying en ese país.

Si deseas analizar el bullying en un determinado contexto, puedes retomar los antecedentes del acoso escolar en México.

Bases teóricas

Presenta las teorías previas a tu investigación sobre el bullying. Puedes usar esta sección para enlistar los conceptos clave que aparecerán en toda la investigación.

Elige todos los términos que te permitirán abordar mejor el tema del acoso escolar.

Fundamentos legales

Si deseas analizar alguna ley contra el bullying para constatar las implicaciones legales de esta problemática, vale la pena incluir este apartado. Sin embargo, esta sección es opcional y de preferencia debe utilizarse en investigaciones guiadas por parámetros legales.

Variables

En esta sección puedes incluir los tipos de bullying que existen, ya que no se limita al aspecto físico. Es decir, no solo se refiere a las agresiones o expresiones de violencia física; también abarca el aspecto psicológico, social y hasta cibernético.

¿Cómo hacer un Marco Teórico del Bullying?

Revisa toda la información posible

Lee todo lo que puedas sobre el bullying para orientarte sobre las fuentes que te pueden ser de ayuda para delimitar tu tema y elaborar el marco teórico.

Identifica las variables

El problema de investigación, así como los objetivos de investigación deben quedar claros desde el marco teórico. Por ello, debes tener claras las variables para sustentar teóricamente el vínculo entre ellas.

Elabora un mapa conceptual

Antes de comenzar la redacción, crear un mapa conceptual de los contenidos que vas a desarrollar. El objetivo es poder ubicar de forma clara y ordenada previo a la escritura.

Si lo prefieres, puedes elaborar una lista para guiar tu trabajo de redacción.

Usa fuentes confiables

Si vas a consultar fuentes en internet, consulta solo páginas confiables y no te guíes por las de tareas. Revisa cuidadosamente el contenido, si un artículo tiene fuentes, de preferencia mejor consulta esas directamente.

Visitar la biblioteca de tu universidad, ya sea física o virtual. Consulta libros, tesis, artículos científicos y todo lo que encuentres sobre el tema.

Cuida la extensión

En ciencias sociales, la extensión del marco teórico puede ser amplia. Sin embargo, no te excedas, solo debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente tu estudio.

Abarca las variables o conceptos integrados en el planteamiento del problema y los objetivos de tu investigación. Pero no incluyas información que está de más.

Referencias bibliográficas

Sin informar el formato o estilo que utilices, ya sea APA, Chicago, Harvard, debes citar a los autores que hayas consultado.

Ya sean citas textuales o parafraseadas, debes incluir correctamente las referencias bibliográficas.

Revisa tu marco teórico

Para que tengas certeza de que tu teoría está planteada adecuadamente, revisa con cuidado varias veces.

Ejemplo de Marco Teórico del Bullying

Marco Teórico del Bullying

El bullying o acoso escolar es un término que hace referencia a la tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a su víctima. A menudo, lo hace apoyado del silencio, indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El bullying abarca actitudes agresivas, intencionales, ocasionales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente. Además, puede ser adoptada por uno o más alumnos.

La víctima o víctimas de acoso escolar sufren angustia y se ven inmersos en una relación desigual de poder.

Antecedentes

El bullying es un fenómeno que empezó a investigarse en Europa y Estados Unidos hace más de tres décadas.

Inicialmente, las investigaciones se basaron en el fenómeno ‘mobbing’, que hace referencia al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra otras especies.

Ese mismo concepto se ha empleado hasta nuestros días, pero para referir al acoso de tipo laboral.

El psicólogo noruego Dan Olweus acuñó el término bullying en 1993, para definir una forma de maltrato y violencia en las aulas.

En México, las conductas agresivas entre los estudiantes se consideró un fenómeno normal durante décadas. De hecho, se pensaba que formaba parte de la experiencia adaptativa en la vida de las y los alumnos.

Sin embargo, diversas asociaciones denunciaron que negar esta problemática era una forma de fomentarla. Se hizo hincapié en que las conductas antisociales de los agresores tienen consecuencias nocivas para la sociedad.

Un informe elaborado por la ONU en 2007 destacó que el 65 por ciento de los estudiantes mexicanos dijeron haber sido víctimas de algún tipo de acosos escolar.

Bases teóricas

Los actos agresivos vinculados con el bullying toman muy diferentes formas de conducta antisocial. Las más características son los ataques físicos, psicológicos (que incluye el verbal y emocional) y el sexual. Es en los años de la primera adolescencia que el acoso escolar ocurre con mayor frecuencia e intensidad (Olweus, 1993).

Por su parte, Trautmann (2008), la agresión, intimidación o acoso entre estudiantes recibe la denominación universal de bullying. Hoy en día es una de las formas de violencia que más repercusión está tienen en las personas en edad escolar.

Para Áviles (2006) la palabra bullying proviene del inglés ‘bully’, que significa bravucón. Por ello, se relaciona con conductas ligadas a la intimidación, tiranización, aislamiento, amenazas e insultos.

Conceptos básicos:

Bullying: intimidación. El acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivo y que son adoptadas por uno o más estudiantes en contra de una o más víctimas.

Violencia: interacción humana en la que se involucran amenazas, daños o sometimiento grave (ya sea de tipo físico, sexual o psicológico) a un individuo o grupo de individuos.

Víctima: persona agraviada o quien sufre las agresiones. Se caracteriza por ser tímida, insegura y mantener una relación demasiado protectora con sus padres. Además, puede ser menos fuerte físicamente.

Agresor: quien ejerce violencia, abuso o sometimiento sobre la víctima. Además de incurrir en conductas antisociales, carece de empatía hacia sus víctimas.

Agresiones físicas: golpes, empujones, provocar tropezones o caídas, encerrar a la víctima en espacios pequeños, patear, sujetar, aventar objetos, ahorcar o usar cualquier tipo de arma para provocar heridas.

Agresiones verbales: amenazas, extorsiones, burlas, poner apodos, levantar rumores, distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras, deteriorar la reputación social. También puede incluir burlarse de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen o la religión que profesan, así como su nivel socioeconómico o de familiares y amigos.

Agresiones psicológicas: ataques que buscan dañar la autoestima de la víctima, despojarlo de su sensación de bienestar. Puede ir desde reírse de ella, ignorarla, amenazarla, hacerle gestos y tratar de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella.

Tipos de bullying

Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Abarca golpes, empujones y peleas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. También se identifica por robar o dañar de forma deliberada las pertenencias de las víctimas.

Bullying psicológico: el agresor busca dañar la autoestima de la víctima exhibiendo su poder, con miradas, señales obscenas, gestos, entre otras expresiones, incluso frente a una figura de autoridad. La víctima aumenta su sentimiento de indefensión y vulnerabilidad.

Bullying verbal: implica acciones no corporales para discriminar, difundir chismes o rumores. Va desde poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, generar rumores. Este es más común entre las mujeres, en particular durante la adolescencia.

Bullying sexual: se expresa con asedio, inducción o abuso sexual. Incluye el bullying homófobo.

Bullying social: el agresor busca aislar a la víctima del resto del grupo. Se le ignora, aísla y excluye. También se le trata como un objeto, como si no existiera o no estuviera ahí.

Ciber-bullying: el acoso se realiza a través de mensajes de texto, páginas web, blogs, redes sociales, e-mail, chats, encuestas. Puede ir desde insultos y ofensas hasta la suplantación de identidad. Este es uno de los tipos de bullying más peligrosos debido a que las agresiones ocurren desde el anonimato y tienen repercusión a gran escala.

Recursos útiles para Marco Teórico del Bullying

Para escribir el marco teórico del bullying, en MilFormatos tenemos varios artículos que te pueden ser de gran ayuda:

Si necesitas algún tipo de orientación sobre el tema del acoso escolar, consulta los estudios elaborados por dependencias de gobierno o de organizaciones no gubernamentales. Algunas que pueden serte de gran ayuda son:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *