NOTA AL PIE

por Redacción Milformatos el 12 de mayo de 2022

Los trabajos escritos incluyen muchos elementos que le dan forma a su presentación, por ejemplo, páginas preliminares, portada, numeración de las páginas, títulos y subtítulos, entre otros. Este post es una guía preparada por el equipo de MilFormatos para aprender a escribir e insertar una nota al pie en un documento Word.

Visita nuestro blog para encontrar más guías y material útil. No olvides compartir este artículo con más personas.

¿Qué es una nota al pie?

La nota al pie es un texto breve que se agrega al final de la página de un documento, o trabajo escrito. Este espacio se conoce como pie de página, y el objetivo de la nota es proporcionar información adicional que puede aclarar el contenido de la página en cuestión.

 

De acuerdo con las normas APA, las notas al pie pueden presentarse con una letra hasta dos pt más pequeña que el resto del texto. Aunque se mantiene el mismo tipo de fuente. Por otro lado, tienes dos opciones para el interlineado, este puede ser doble o sencillo.

¿Para qué sirve una nota al pie?

  • Se utiliza para señalar la referencia de una cita incluida en el texto de la página, o los datos bibliográficos de una obra mencionada por el autor. Esto ayuda a que el lector pueda buscar luego más información si lo desea.
  • Es un espacio para que el autor exponga comentarios y aclaratorias importantes para el tema que se discute en el texto de la página.
  • Permite dar crédito por derechos de autor cuando se utiliza material (citas muy larga, ilustraciones, fotografías…) protegido en la redacción del trabajo.

¿Cómo se escribe una nota al pie?

 

Para escribir tus notas al pie lo primero que debes tomar en cuenta es que la información que incluyas en ellas no puede ser demasiado complicada. Lo cual también significa que las notas necesitan ser breves. Si la explicación que planeas dar en el pie de página es muy compleja, lo mejor es simplemente agregarla en el texto principal.

Asimismo, estos comentarios deben tener relevancia para el objetivo del capítulo. Si no son importantes, entonces te recomendamos evitar llenar tu trabajo de notas al pie sin propósito. En segundo lugar, necesitas saber que las notas se enumeran del uno en adelante, para que el lector sea capaz de diferenciar que aclaración corresponde a cada sección del texto.

Considera que los números se ubican como superíndice sin dejar espacio al final de la palabra, o de la cita a la que hacen referencia. Luego, en el pie de página, el número se coloca al comienzo de la nota, también como superíndice.

Insertar nota al pie en Word

Cuando estás trabajando en Microsoft Word, insertar una nota al pie es bastante sencillo. En primer lugar, debes ubicar la palabra o frase, sobre la que quieres agregar una nota. Entonces, deja el cursor justo al final de esa palabra, busca la sección de “Referencia” en la cinta de opciones y da clic en la herramienta “Insertar nota al pie”, justo como se observa en la imagen:

Insertar nota al pie en Word - Paso 1
Insertar nota al pie en Word – Paso 1

De forma automática, aparecerá el espacio al final de la página para que puedas añadir el texto de tu nota. Recuerda que debes mantener la misma fuente que en el resto del trabajo, aunque puede ser más pequeña.

Insertar nota al pie en Word - Paso 2
Insertar nota al pie en Word – Paso 2

Agregar nota al pie en Google Docs

En Google Docs, el procedimiento es bastante parecido al de Word. Coloca el cursor justo donde quieres que aparezca el número de la nota. Después, muévete hasta “Insertar” en la cinta de opciones, y selecciona la herramienta de “Nota a pie de página” en el menú que se despliega.

Acto seguido, el cursor saltará hasta el pie de página para que puedas escribir el texto de la nota. Por otro lado, tienes la alternativa de usar el atajo de teclado “Ctrl + Alt + F”, y será mucho más rápido.

Agregar nota al pie en Google Docs
Agregar nota al pie en Google Docs

Ejemplo de pie de página

Observa el siguiente ejemplo donde se utiliza la nota al pie para brindar información extra sobre un término en idioma extranjero. De ese modo, se evita que la palabra pueda causar confusión en los lectores.

Influencia del Hallyu en las relaciones comerciales de Corea del Sur

Corea del Sur ha intentado fortalecer sus lazos económicos y políticos con países de occidente. A consecuencia de la guerra, este país asiático se convirtió en una nación protegida por Estados Unidos. Sin embargo, hoy en día busca mostrar una imagen mucho más independiente e influyente en cuestión de relaciones multilaterales.

El Milagro del Río Han significó para Corea la oportunidad de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un país desarrollado en menos de 50 años. Corea del Sur es una referencia en exportación, y su modelo económico de recuperación es un ejemplo para otros países menos afortunados.

Hoy en día, el Hallyu[1] parece ser el nuevo plan del gobierno coreano para impulsar aún más la influencia coreana en el mundo occidental, lo cual tiene el objetivo claro de abrir nuevas puertas para el crecimiento del país asiático.


[1]Término que hace referencia a la creciente popularidad de elementos de la cultura coreana en el resto del mundo. Esto abarca muchos aspectos, tales como la gastronomía, la música, el entretenimiento, el deporte, la moda, el idioma, etc.

¿Ha sido útil este contenido para ti? ¡Déjanos un comentario y comparte el post en redes sociales!

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *