¿QUé ES EL INTERLINEADO EN WORD?

por Carolina Rojas el 24 de abril de 2022

Los trabajos y documentos que elaboras en el colegio, en la universidad, o en tu vida profesional, están atados a una estructura básica que permite una presentación formal, además de facilitar su lectura. Esto implica cuidar la ubicación de los títulos y subtítulos, márgenes, sangría, estilo y tamaño de la fuente, uso de citas textuales y parafraseadas, tablas y gráficos, entre otros detalles. En la siguiente guía, te explicamos qué es el interlineado en Word y los pasos que debes seguir para aplicarlo correctamente, según sea el caso.

¿Qué es el interlineado en Word?

El interlineado se refiere al espacio que separa verticalmente las líneas de un texto, este se mide desde la base de la línea de texto superior hasta la base de la línea siguiente. En Word, la función del interlineado te permite ajustar la medida que deseas utilizar para los distintos tipos de párrafos de forma automática.

 

Generalmente, el interlineado no se usa de forma indiscriminada. Es decir, cada tipo tiene un uso específico, por lo que es necesario conocer el estilo, o las normas aplicadas al trabajo en cuestión para entender qué interlineado utilizar.

¿Para qué sirve el interlineado en Word?

  • Cumple una función estética, ya que permite que el texto se vea mejor distribuido a lo largo de la página. También facilita la lectura, pues cada línea está a una distancia prudente de la otra.
  • Ayuda a diferenciar los distintos tipos de párrafos. Por ejemplo, los bloques de citas textuales usan un interlineado menor al de los párrafos de texto normal, y esto se identifica a simple vista.

Tipos de interlineado en Word

 

Los tipos de interlineado disponibles en Word se definen según la medida. Existen algunos más usados que otros, los cuales te explicaremos con detalle más adelante. Por ahora, presta atención a todas las opciones que encuentras en Word:

  • Sencillo (1 línea).
  • Interlineado de 1,5 líneas.
  • Doble (2 líneas).
  • Múltiple (a partir de 3 líneas).
  • Mínimo (12 pto).
  • Exacto (más de 12 pto).

¿Cómo se hace el interlineado?

Word es un procesador de textos que te da al menos dos modos para aplicar el interlineado. En primer lugar, si acabas de abrir el documento de Word y todavía no has escrito nada en él, lo que debes hacer es ubicar la sección “Inicio” en la cinta de opciones. Luego, muévete hasta las herramientas de párrafo y selecciona el icono de “Espacio entre líneas y párrafos” (se trata de unas líneas de texto con una flecha hacia arriba y otra hacia abajo).

Al dar clic sobre ese icono, se despliega una pequeña lista de opciones que incluye todos los tipos de interlineado. Solo escoge el que quieras utilizar, cuando comiences a escribir tu texto aparecerá con el interlineado que hayas elegido.

Interlineado en Word (1)
Cómo aplicar el interlineado en Word – Paso 1

La otra opción consiste en agregar todo el texto del trabajo primero, y después cambiar el interlineado de cada párrafo donde sea necesario. Para ello debes utilizar el cursor para sombrear, o seleccionar, el texto que deseas editar. Luego, da clic en el botón derecho del ratón para desplegar un menú de herramientas y elige la opción de “Párrafo…”.

Interlineado en Word (2)
Cómo aplicar el interlineado en Word – Paso 2

Entonces, aparecerá una ventana con otras herramientas de edición. La sección de interlineado la encuentras en la parte inferior del recuadro, y desde allí puedes elegir el tipo de interlineado que prefieres usar.

Interlineado en Word (3)
Cómo aplicar el interlineado en Word – Paso 3

Finalmente, presiona el botón de “Aceptar” y el texto se ajustará automáticamente al interlineado seleccionado. Por ejemplo, verás algo así:

Interlineado en Word (4)
Cómo aplicar el interlineado en Word – Paso 4

¿Cómo usar el interlineado en Word?

Cuando te encuentras trabajando en un documento importante, es oportuno preguntarte siempre qué tipo de interlineado debes utilizar. Aquí te explicamos que opción te conviene elegir según algunos casos prácticos, como tesis, o trabajos escolares:

Interlineado sencillo

De acuerdo con la clase de documentos que necesites redactar, puedes elegir el interlineado que mejor se ajuste al formato. Por ejemplo, al elaborar una carta se espera que su extensión no sea mayor a una cuartilla, entonces es realmente importante aprovechar el espacio disponible. Nuestra recomendación es utilizar un interlineado sencillo para el texto de una carta.

El interlineado sencillo suele ser la opción predeterminada en los documentos de Word. Dependiendo de tu versión de Word, este espacio puede ser de 1 o 1,15 líneas. Resulta ideal para una carta donde el texto no suele ser demasiado extenso, y se deben ubicar también otros elementos como la fecha, los datos de remitente y destinatario, y la firma.

Interlineado 1,5 en Word

El interlineado más común es de 1,5 líneas, este es el que deberías utilizar para tus trabajos escritos a nivel escolar, por ejemplo: ensayos, monografías, informes, reportes de laboratorio, resúmenes, planes de trabajo, autobiografías… A no ser que tu profesor te indique lo contrario, siempre es oportuno preguntar si tienes alguna duda.

Esta clase de interlineado permite darle una buena presentación a tu documento, donde cada línea de texto se puede leer sin dificultad. Además, el espacio que ocupa en la página es moderado y no implica un gasto mayor de hojas para la impresión.

Interlineado doble en Word

Según la última actualización de las normas APA, las tesis que se redactan con este estilo deben llevar un interlineado doble en casi la totalidad del trabajo. Las principales excepciones son:

  • Pie de página (sencillo).
  • Contenido de la tabla (sencillo, 1,5 líneas, doble).
  • Figura o texto de una imagen (sencillo, 1,5 líneas, doble).
  • Ecuaciones o fórmulas matemáticas (múltiple).

De resto, el interlineado doble permite una distribución más uniforme del texto de la tesis, y ayuda a crear una mejor estructura con la ubicación de los títulos y subtítulos.

Interlineado exacto en Word

El interlineado exacto es aquel que puedes ajustar según el tamaño de la fuente. No se mide en líneas, sino en puntos, así que se puede ver un espaciado mucho menor a otros interlineados. Al crear un folleto, o un tríptico, utilizar un interlineado exacto sirve para organizar los párrafos y que no ocupen demasiado espacio.

La fuente se mantiene en un tamaño normal (de 11 a 12 pto), por lo que tu interlineado exacto debería ser de 14 a 16 pto. Si ajustas la letra un poco más grande, también es necesario acomodar el interlineado para compensar el espacio ocupado por la fuente.

Aplica estos consejos al realizar cualquiera de los documentos mencionados anteriormente. Deja un comentario y comparte el contenido si resultó útil para ti. Después, recuerda revisar otros artículos disponibles en nuestra sección de guías.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.