PARA QUé SIRVE UNA CARTA

por Redacción Milformatos el 15 de julio de 2021

Los mensajes de texto, las redes sociales y los correos electrónicos parecen dominar el mundo de la comunicación escrita. Entonces, ¿para qué sirve una carta? En realidad, para más de lo que te imaginas. A continuación, te diremos todo al respecto.

¿Qué es una carta?

Una carta es un medio de comunicación escrita que se adecua a cada ocasión, dependiendo del mensaje que se desea transmitir. Además del ámbito personal, las misivas también son una herramienta para cuestiones laborales, escolares, médicas, jurídicas, etcétera.

 

Una carta puede servir para varios propósitos. Por ejemplo, comunicar ideas, pensamientos, sentimientos o contar historias. Asimismo, son útiles para dar noticias o informar a una persona o empresa sobre determinado asunto.

El estilo y tono de la redacción dependerá de las intenciones de quien desea comunicar el mensaje. Por ello, es importante conocer los tipos de cartas que existen.

Tipos de cartas

Las cartas se dividen en dos clasificaciones generales:

Informal: se escribe y envía a conocidos, familiares, amigos, parejas o seres queridos en general. Es decir, con personas con las que existe una relación cercana.

Formal: se emplea en situaciones de tipo laboral, profesional o institucional. Este tipo de cartas por lo general se distinguen por su importancia o gravedad.

Asimismo, esta división tiene más subdivisiones, las cuales dependen del mensaje y su contexto.

¿Para qué sirve una carta informal?

Felicitar: puede abarcar cualquier tema que amerite una celebración. Puede ser un cumpleaños, el nacimiento de un hijo, una boda, un logro académico o deportivo, etcétera. El objetivo es expresar alegría por la otra persona.

Dar el pésame: sirve para manifestar las condolencias a una persona ante el fallecimiento de un ser querido.

Ofrecer una disculpa: permite expresar arrepentimiento ante un comportamiento o conducta que ocasionó un problema o distanciamiento.

Dar una justificación: sirve para explicar detalladamente los motivos detrás de una decisión.

Exponer una exhortación o consejo: es ideal para compartir con un ser querido nuestra opinión en determinada situación.

Dar una invitación: permite hacerle saber a una persona que deseas que comparta contigo una celebración o convite.

Exponer una opinión: se trata de la carta abierta. Esta se envía una persona en específico, pero se hace pública para que otras personas puedan saber sobre el tema tratado. Este tipo de cartas es común en figuras públicas, principalmente del sector de la política.

¿Para qué sirve una carta formal?

Hacer una petición: sirve para solicitar algo, ya sea un documento, equipo o un espacio.

Realizar una presentación o postulación: se envía a un potencial empleador exponer de forma breve nuestros intereses, potencial y capacidad profesional.

Hacer una recomendación: permite mostrar nuestro respaldo y confianza hacia una persona que desea, por ejemplo, un trabajo o una beca escolar.

Elementos de una carta

 

La carta se compone de cuatro partes:

  • Lugar y fecha
  • Cuerpo de la carta
  • Despedida
  • Firma

Asimismo, están involucrados dos sujetos:

  • Emisor o remitente
  • Receptor o destinatario

El nombre y la dirección del destinatario se escriben en el anverso del sobre, al igual que los datos del remitente. Sin embargo, en algunos casos la información del emisor puede omitirse, ya sea de manera accidental o intencional. En este último caso, se deja en claro que no se requiere una respuesta.

En algunos casos, se agrega una posdata. Corresponde a un mensaje muy breve sobre algo que se olvidó decir en el cuerpo de la carta.

Esta sección se escribe después de la despedida y la firma, y es lo último en la carta.

Tratándose de una carta formal, se pueden incluir otros elementos para dar más seriedad al asunto. Por ejemplo:

  • Membrete
  • Domicilio y datos de contacto
  • Referencias finales
  • Anexos

¿Cómo redactar una carta?

Cuida la coherencia

Sin importar qué tipo de carta vayas a escribir, formal o informal, la redacción debe ser clara, coherente y organizada. Asimismo, el lenguaje debe ser apropiado.

Ojo con el tono

En las misivas personales el tono de una carta puede ser cariñoso e íntimo. Sin embargo, en una formal se debe mantener la línea perfectamente clara en la cortesía. Con un familiar o ser querido se pueden usar frases como ‘mi vida, mi amor, mi cielo’, pero con un futuro empleador o cliente no se debe pasar del ‘estimado, apreciable, amable, etcétera’.

Revisa la ortografía

Para ambos tipos de cartas algo que no puede pasar por alto, bajo ninguna circunstancia es la ortografía. Relee el texto las veces que sea necesario para que no se te pasen los acentos, las comas, los signos de interrogación y la gramática y redacción en general.

La ortografía es uno de los aspectos que más revisan los empleadores, jefes o personal de recursos humanos.

No pierdas de vista el objetivo

La finalidad de una carta es causar una reacción favorable en tu destinatario, no importa si es tu familiar, un ser querido, un jefe o futuro empleador. Lo que se desea es una respuesta positiva al mensaje enviado.

Ejemplo de carta

Ejemplo de carta de presentación o postulación

Minerva Celestina Hernández

Calle 7 Poniente, #612, Colonia Centro

Puebla, Pue., a 15 de enero de 2021

Departamento de Recursos Humanos

Clínica Dermatológica Expertise S. A. de C. V.

Av. 45 Sur, Colonia Anzures, Puebla, Pue.

A quien corresponda:

Le escribo en respuesta a su vacante de auxiliar en Dermatología publicada en el portal de empleo EasyJob.com del día 15 de enero del presente año. A esta misiva adjunto mi currículum vitae para que pueda constatar mi experiencia.

Con mi formación en Dermatología y mi amplia experiencia, adquirida desde estudiante en el puesto ofertado, me permito considerar que encajo en el perfil que solicita. Estoy muy interesada en participar en el proceso de selección, por lo que quedo a su disposición para concertar una entrevista.

Le agradezco por el tiempo concedido y quedo a la espera de su amable respuesta.

 

Se despide atentamente:

_____________________
Minerva Celestina Hernández

Correo electrónico: minervach@gmail.com
Teléfono: 456 785 1475

Ejemplo de carta institucional

León, Guanajuato a 2 de marzo de 2020

Dr. Ismael Treviño

Rector de la Universidad del Sureste

 

De mi mayor consideración:

Mediante esta misiva me permito pedirle su apoyo para hacer efectivo el convenio que la UDS tiene con la Universidad Interocéanica que involucra a la Dra. Elena Sánchez, del departamento de Agricultura, para realizar la investigación: ‘Los beneficios de la producción de sorgo para las comunidades marginadas’.

De conformidad con el convenio mencionado, los trabajos de campo se llevarán a cabo del 5 de abril de 2020 al 7 de junio de 2021 en las instalaciones de la Institución que usted dirige. Se han programado ocho horas de instrucción académica a la semana, por parte de la Dra. Sánchez. Asimismo, se nombrará a su institución como coautora de los resultados obtenidos, lo que a su vez implicará dar crédito en publicaciones y ponencias relacionadas con el trabajo.

Con esta petición, le reitero mi compromiso de seguir colaborando en el desarrollo sostenible de convenio entre nuestras instituciones.

 

Atentamente:

 

Dr. Eleazar Domínguez Arellano

Director General

Universidad Interoceánica

Recursos útiles para hacer una carta

Finalmente, te ofrecemos algunos temas útiles que te pueden servir, ahora que sabes para qué sirve una carta.

https://milformatos.com/guias/ideas-para-cartas/

https://milformatos.com/guias/como-decorar-una-carta/

https://milformatos.com/guias/como-hacer-un-sobre-para-una-carta/

https://milformatos.com/guias/saludos-formales/

https://milformatos.com/guias/despedidas-de-cartas-formales/

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *