PéSAME A UN AMIGO

por Redacción Milformatos el 20 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/Junio/2021

Tiempo de llenado: 20+ Minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Cuando un amigo pierde a un ser querido, es muy difícil saber qué decir. No sólo porque la muerte tiene la facultad de quitarnos las palabras, sino porque es muy probable que nosotros también hayamos conocido a la persona que se fue. Es común que, llegado el momento, sólo podamos permanecer junto a nuestro amigo en una especie de compañía y duelo silencioso. Quizá hacer algo por escrito sea un poco más fácil de lidiar, que el nudo en la garganta que sentimos por ese compañero de vida que ahora está en un lugar difícil. Si esta idea te parece atractiva, aquí te podemos decir cómo escribir un Pésame a un Amigo.

¿Qué es el Pésame a un Amigo?

El pésame a un amigo no es otra cosa que un tributo a la vida del difunto y una manera de apoyar al deudo más importante para ti, es decir, tu amigo. Sabemos que nada traerá de vuelta a esa persona, pero un pésame sincero y bien escrito puede ser una forma de aliviar la pérdida y la sensación de vacío que momentos así pueden generar.

 

Es posible que tu amigo lo conserve para volver a él cuando las cosas se pongan más difíciles.

¿Cómo se escribe un Pésame a un Amigo?

 
  1. Escríbelo a mano: Escribir un pésame a mano le da un toque mucho más personal que si lo imprimes o en caso de que consigas alguna tarjeta de condolencias (aunque puedes agregar una a tu escrito). Puedes dirigir tu carta a tu amigo o incluir a su familia también.
  2. Expresa tus condolencias: Quizá suena obvio, pero lo drástico del momento puede hacer que algunas cosas se queden fuera. Tu amigo probablemente lo sabe, pero también es importante que lo pueda leer en tu carta.
  3. Hazlo breve: Escoge bien tus palabras para no extenderte demasiado. Piensa en tu amigo y en las cosas que le gustaría escuchar de ti en un momento así. Si son pocas cosas, dilas todas; si son muchas, escoge las que sabes que le harán bien. Decir algo breve pero sincero será mejor que extenderte de más.
  4. Ofrece tu apoyo: La pérdida de un ser querido puede ser una experiencia que hace sentir a las personas desvalidas o a la deriva. Extenderle una mano a tu amigo, aunque sea por escrito, lo ayudará a sentirse acompañado en esos momentos.

Tips para escribir un Pésame a un Amigo

Si aún no sabes exactamente qué incluir en tu pésame, quizá estos tips te ayuden:

  • Escribe un recuerdo: Si conociste a esa persona que ahora no está con tu amigo, puede ser que tengas algún recuerdo grato que puedas mencionarle y así darle instantes de felicidad en espacios donde normalmente sólo hay tristeza. Además, puede que le ayude saber que su ser querido tuvo un impacto positivo en otras personas.
  • Cierra tu texto con palabras de aliento: En estos instantes, quizá más que en otros, las palabras de cariño y afecto serán más que bienvenidas.

Ejemplos de Pésame a un Amigo

A continuación, te presentamos algunos ejemplos que puedes usar como referencia para escribir un pésame propio.

8 de Abril de 2022

 

Mary,

Mi corazón se rompe al escribir estas líneas, porque verte triste es de las cosas más difíciles para mí. Debes saber que lamento muchísimo la pérdida de Karina. Todas las chicas y yo la conocimos y siempre fue una persona lindísima con todas nosotras. Aunque sé que una pena no es igual a otra, no puedo evitar pensar en lo que pasamos nosotros cuando falleció mi primo Leonardo. Sabes que cuentas conmigo para lo que sea que tú o tu familia necesiten. Hablé con las demás y, si estás de acuerdo, nos gustaría llevar cosas a tu casa y cenar contigo para que no estés sola.  Aún tenemos vida por vivir y tu prima querría verte sonreír siempre.

Te queremos y te amamos, amiga.

Larissa.

14 de Noviembre de 2021

 

David,

Me parece increíble que tan sólo ayer estábamos charlando de tu hermano y de cómo le estaría yendo en su estancia fuera del país. Me es dolorosísimo escribirte estas líneas, pero quiero hacer todo cuando pueda para que sepas que no estás solo y que habemos muchas personas a tu alrededor de las cuales puedes sostenerte durante esta prueba de vida. Lamento demasiado la pérdida de Raúl, porque lo conocí y sé lo importante que era para ti. No sólo eso, sino que tengo varios recuerdos muy bellos de ocasiones en las que salimos todos juntos. Era una persona valiosísima y todos lo que tuvimos chance de conocerlo fuimos testigos de su calidez. Estoy aquí para ti, tu mamá y tu papá, siempre que lo necesiten y en cualquier cosa que les pueda ayudar, cuenten con ello.

Te quiero y te abrazo, amigo

Israel

Oscar,

Mis pensamientos y oraciones están contigo en este momento tan difícil que la vida ha puesto en tu camino. Muchas veces me contaste sobre tu tío Ernesto y cómo casi casi te crió junto con tu mamá y tu abuela. Tal vez nunca lo conocí en persona, pero tengo algunos recuerdos de cuando pasaba por ti a la escuela o te acompañaba a los festivales de la secundaria. Sé que ahora te cuida desde lejos y que está muy orgulloso de la persona que eres. No soy muy buena con las palabras, pero quiero que sepas que estoy aquí para ti si es que necesitas desahogarte o sólo quieres estar acompañado. Te abrazo fuertemente y me uno a tu tristeza para que no la cargues solo.

Te quiero,

Ofe

Formato de Pésame a un Amigo para descargar

Por último, te presentamos un formato gratuito de pésame a un amigo. Puedes descargarlo para llenar o modificar como mejor te parezca.

Pésame a un Amigo
Pésame a un Amigo

 

Descarga gratis Pésame a un Amigodescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *