PLANTILLAS PARA INFOGRAFíAS

por Carolina Rojas el 31 de agosto de 2022

Una infografía es una herramienta visual que facilita la explicación y comprensión de cualquier tema, ya sea dentro del ámbito escolar o laboral. Si estudias o trabajas y quieres aprender a elaborar tus propios diagramas, en este guía el equipo de MilFormatos te comparte varias plantillas para infografías que puedes descargar gratis. Al mismo tiempo que te aconseja cómo utilizar estos formatos.

Recuerda que en esta página encuentras muchas más guías que podrán aclarar tus dudas y enseñarte a resolver diferentes problemas.

¿Qué son plantillas para infografías?

Las plantillas para infografías son formatos prediseñados y editables que sirven como una base para poder construir tus propios modelos. Asimismo, es importante destacar que las infografías son herramientas visuales donde se resume y expone una información.

 

Se dice que son representaciones visuales, porque para transmitir el mensaje se combina texto, imágenes, gráficos y símbolos. Las infografías se emplean en todas partes hoy en día. Por ejemplo, los docentes y estudiantes las usan para exponer temas de las clases. Igualmente, los medios de comunicación las emplean para dar a conocer datos relevantes para el público, como estadísticas de salud.

Beneficios de las infografías

  • Simplifican la información compleja, especialmente si se trata de datos numéricos.
  • Visualmente, son muy atractivas para los lectores de todas las edades.
  • Permiten poder en imágenes conceptos que en palabras pueden ser más complicados de comprender.
  • Se pueden compartir tanto en formato impreso como digital, por lo que se utilizan con frecuencia en las redes sociales, páginas web e incluso vídeos.

¿Cómo hacer una infografía?

 

Aunque emplees una plantilla, hay varios pasos que debes seguir para poder crear tu infografía y conseguir transmitir la información de la mejor manera. Toma nota de los siguientes puntos:

  1. Definir el tema de la infografía y profundizar en él. Debes estar seguro de qué tema explicarás en la infografía para poder investigar al respecto. Busca información actualizada y de fuentes confiables.
  2. Resumir la información. Extrae las ideas principales y secundarias, sintetizando lo que has investigado. De esta forma, tu infografía no tendrá demasiado texto. Asimismo, recuerda dividir la información en secciones, como concepto, características, partes, causas, consecuencias, etc.
  3. Buscar imágenes relacionadas con el tema. Reúne también ilustraciones, fotografías o dibujos que te ayuden a explicar eso que quieres decir.
  4. Preparar un esquema o borrador. Las infografías funcionan bien porque tienen un excelente equilibrio entre la cantidad de texto y la cantidad de imágenes. Por lo tanto, es fundamental preparar un boceto de la distribución, ver qué funciona y qué no, para ahorrar tiempo y evitar los errores.
  5. Vaciar la información e imágenes en el formato. Esto se puede hacer con los programas que te mencionaremos más adelante.

Descarga gratis nuestras plantillas para infografías

El equipo de MilFormatos ha preparado para ti varias plantillas de infografías en diferentes aplicaciones que te permiten trabajar con texto e imágenes a la vez. Gracias a esto puedes descargar gratis los formatos que más llamen tu atención y luego editarlos por tu cuenta.

Plantillas para infografías en PowerPoint

La primera opción es una infografía vertical con distintos tonos de azul y amarillo. Al abrir esta plantilla en PowerPoint puedes cambiar el tipo de letra, el tamaño y las imágenes. Te recomendamos utilizar imágenes en formato PNG para poder usar el fondo transparente.

Plantilla para infografía en Power Point
Plantilla para infografía en PowerPoint

Descarga gratis Plantilla de infografía en PowerPointdescarga el formato

En segundo lugar, te compartimos una infografía horizontal con una paleta de colores fuertes, que van desde el morado hasta el naranja. Este diseño tiene una imagen central a partir de la cual se estructuran los bloques de texto. Igualmente, puedes cambiar las ilustraciones a otras acordes con el tema.

Plantilla de infografía en Power Point
Plantilla de infografía en PowerPoint

Descarga gratis Plantilla de infografía en PowerPointdescarga el formato

Plantillas para infografías en Word

Para Word, el equipo de MilFormatos preparó una plantilla en papel A4 vertical, con tipografías básicas. Utilizando las herramientas de este procesador de texto puedes fácilmente cambiar los colores del diseño y su distribución, además de agregar imágenes que acompañen los conceptos.

Plantilla de infografía en Word
Plantilla de infografía en Word

Descarga gratis Plantilla de infografía en Worddescarga el formato

La siguiente infografía es de tamaño carta y utiliza una paleta de colores pasteles. Además, está compuesta por distintas formas geométricas que giran en torno a un concepto central. Te recomendamos usar imágenes como iconos para aprovechar el espacio disponible.

Plantilla para infografía en Word
Plantilla para infografía en Word

Descarga gratis Plantilla de infografía en Worddescarga el formato

Modelos de infografías creativas en Canva

Este formato de infografía para Canva está compuesta por distintos tonos de azul sobre un fondo gris. Recuerda usar imágenes sencillas y descriptivas. El diseño original tiene al menos cinco bloques de texto, pero tú puedes agregar cuantos hagan falta.

Plantilla para infografía en Canva
Plantilla para infografía en Canva

Descarga gratis Plantilla de infografía en Canvadescarga el formato

Por último, presentamos una plantilla de infografía con diseño más infantil, donde detalles como estrellas, líneas y dibujos animados le dan un toque más divertido. Aprovecha todas las opciones de colores y tipografías que te proporciona Canva, para elegir los que mejor combinen con tus ideas.

Plantilla de infografía en Canva
Plantilla de infografía en Canva

Descarga gratis Plantilla de infografía en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma. Las plantillas mostradas son gratuitas y se pueden complementar con elementos de pago en Canva.

¿Dónde puedo editar infografías online?

También puedes crear infografías online animadas con vídeo y audio. Luego, compartirlas en redes sociales o páginas web. Para que pruebes esta idea, a continuación te señalamos una lista de aplicaciones en línea donde editar tus infografías. Por supuesto, una de las más conocidas es Canva, pero aquí tienes otras opciones muy interesantes:

Esperamos que estos consejos sean de ayuda. Comparte el material con más personas que puedan necesitarlo y déjanos un comentario.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.