Busca Plantillas |
El tamaño media carta es uno de los formatos más utilizados para la elaboración de diversos recursos publicitarios. Sin embargo, pocas personas saben cómo trabajar con él en programas como Word y en impresoras caseras. Nosotros te explicaremos todo lo que debes saber acerca de este tamaño de papel y sus usos.
El tamaño media carta es el tipo de papel más utilizado para la impresión de propaganda. Sin embargo, también es ideal para que los negocios entreguen información a clientes o público en general.
Aunque sus dimensiones son reducidas, este formato también sirve para imprimir plegables de dos o tres cuerpos. Desde luego, esto aplica con la condición de que los contenidos sean reducidos y las imágenes sean pequeñas. A menudo, se confunde con el A5 debido a que sus medidas son muy parecidas.
Además, ambos se usan para la elaboración de cuadernos, blocs de notas y recetas, fichas y la impresión de folletos, revistas y hasta libros. Sin embargo, tiene algunos elementos propios que lo diferencian de cualquier otro formato.
Nombre
Aunque es común que a este formato se le conozca como tamaño media carta, también se le conoce como estamento. De hecho, si lo buscas en las opciones de tamaño de hoja en Word, puedes encontrarlo con ese nombre.
Clasificación
Pertenece a la clasificación del American National Standards Institute (ANSI). Se le conoce como Formato Americano y uno de los más utilizados, por lo que es considerado como el Formato Universal.
Medidas
El tamaño estamento mide 13.97 x 21.59 centímetros. Algunos fabricantes pueden añadir algunos milímetros más o menos, pero nunca rebasan los centímetros mencionados.
Diferencias con el A5
Aunque muchos consideran que este formato es igual al A5, no lo es. Este último corresponde a la norma del Instituto Alemán de Normalización (DIN) 476.
Las medidas son la principal diferencia. El A5 mide 14.8 x 21 centímetros. Es decir, es casi dos centímetros más ancho que el tamaño media carta. Sin embargo, debido a que es mínima, se le considera como su equivalente.
No importa si no te desenvuelves dentro del sector del diseño gráfico, seguramente alguna vez has tenido que trabajar con un formato de tamaño media carta.
En las papelerías es poco común encontrar papel de este tipo. Lo más común es encontrar el tamaño esquela; sin embargo, este es un poco más grande. De hecho, mide 14 x 21.6 centímetros, o sea, que es más parecido al A5.
Aunque puedes cortar las hojas tamaño carta a la mitad, si deseas un acabado más profesional, algunos establecimientos venden hojas con precorte para que puedas usar el tamaño media carta.
Si deseas trabajar un documento en este formato, puedes hacerlo desde tu computadora. Programas como Word o incluso en las impresoras el tamaño predeterminado es A4 o tamaño carta.
No te preocupes, no tienes que acudir a un sitio especializado en impresiones. Puedes trabajar con tamaño media carta usando tu propio equipo. A continuación, te decimos cómo hacerlo.
Word es uno de los editores de textos más populares. Sin embargo, además de redactar permite insertar imágenes, gráficos, tablas, entre otros elementos.
El programa tiene predeterminado el tamaño Carta y, en algunos casos, el A4. No obstante, permite establecer medidas personalizadas, según el trabajo que deseas realizar.
Solo tienes que seleccionar la pestaña Disposición y seleccionar la opción Tamaño. Te aparecerá un listado y al final la opción Más tamaños de papel.
Al seleccionar esta última se te abrirá una ventana para que puedas cambiar el tamaño a Estamento. Incluso, tienes una opción para ponerlo como predeterminado, si es que vas a continuar trabajando con ese formato.
De otra manera, luego de cerrar el programa volverá a aparecer en tamaño A4.
Para imprimir el tamaño Estamento también debes realizar algunos ajustes desde Word.
Dirígete a la pestaña Archivo y elige la opción Imprimir. Se abrirá una nueva ventana de configuración en la que aparece el tamaño de papel. El predeterminado es Carta, por lo que debes realizar los ajustes de medidas para que tu impresión sea correcta.
Ten en cuenta que algunas impresoras solo admiten en su configuración el papel tamaño A5. Si es tu caso, elígelo, pues es el más parecido al tamaño media carta.
Los volantes tamaño media carta pueden considerarse demasiado grandes. Sin embargo, es uno de los formatos más utilizados en el ámbito publicitario para las promociones.
Debido a que es un tamaño práctico, permite agrupar un gran número de productos en un tamaño razonable para que el posible cliente tenga toda la información a la mano.
El tamaño media carta también es uno de los más populares para la impresión de libros. No importa el número de páginas.
Este formato permite presentarle al lector una letra legible y un volumen que resulta práctico, no importa si tiene pasta blanda o dura. Sobre todo, para quienes requieren llevar varios textos.
Si deseas saber qué herramientas puedes elaborar con papel tamaño media carta, en MilFormatos tenemos dos artículos que te pueden ser de mucha ayuda:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 07 de noviembre de 2021
Me ayudó bastante la información, muchas gracias