Busca Plantillas |
El tamaño oficio es uno de los recursos más importantes para cuestiones legales. Sin embargo, algunas personas confunden el uso de este formato para documentos formales. Por ello, te explicaremos cómo se utiliza y cuáles son sus elementos. Además, te daremos unos ejemplos de sus usos más comunes.
El papel tamaño oficio es ampliamente utilizado en despachos de abogados, juzgados, oficinas gubernamentales y registros civiles.
En general, este tipo de formato se usa para asuntos de tipo legal, por lo que cualquier dependencia facultada para expedir documentos oficiales con validez legal lo utiliza para sus archivos.
Sin embargo, no creas que solo se utilizan para elaborar denuncias, testamentos, compraventas o documentos notariales. También figuran los certificados de estudios de nivel medio superior y superior.
Asimismo, algunas empresas usan este tipo de hoja para presentar gráficas, tablas y otros recursos que requieren apoyo visual. Al igual que otros formatos, tiene algunos elementos que debes considerar.
Debido a que se utiliza principalmente por juzgados y oficinas gubernamentales, al tamaño oficio también se le conoce como folio o legal.
Este último es menos común en México, pues se usa más en países como Estados Unidos, Canadá y hasta en naciones asiáticas como Filipinas.
Estos países son los únicos, a nivel mundial, que no usan el sistema europeo ISO 216 para documentos de tipo legal.
Está basado en el sistema del ANSI (Instituto Americano de Estándares Nacionales). Aunque su historia comenzó mucho antes, en 1995 fue incluido en la clasificación que también incluye al tamaño estamento, carta y tabloide.
El tamaño oficio mide 21.6 centímetros de ancho por 35.56 centímetros de largo. Este formato es un poco más largo que el tamaño carta, pero tienen el mismo ancho.
El formato A3 es el más parecido al formato legal, en la clasificación ISO 216. Sin embargo, sus dimensiones son muy distintas, pues el A3 mide 29.7 x 42.0 centímetros.
Además, el A3 no se usa para documentos legales. De hecho, es más común utilizarlo para la elaboración de presentaciones y gráficos.
Además, el tamaño legal size y el oficio tampoco son lo mismo. Si bien ambos se usan para el mismo propósito, ambos tienen medidas diferentes. El primero mide 21.6 x 33 centímetros; es decir, es dos centímetros más corto.
No obstante, en todos los países puede haber una confusión entre las dimensiones de ambos formatos. Esto también puede representar un problema a la hora de configurar las impresoras.
El tamaño oficio es utilizado para asuntos legales, por lo que en la mayoría de los casos se usa Word para redactarlos.
Sin embargo, también tiene aplicaciones en otros programas más de tipo visual. Tal es el caso de PowerPoint y Photoshop.
Si necesitas presentar diapositivas o diseños en tamaño oficio, no te preocupes. Nosotros te diremos cómo puedes sacarle provecho a los programas mencionados.
Si necesitas incluir un archivo de este formato en PowerPoint, puedes hacerlo muy fácil. Solo debes seleccionar Diseño en la pestaña de Herramientas, elige Tamaño de la diapositiva y da clic en Estándar.
Te aparecerá relación de aspecto 4:3 o pantalla panorámica 16:9. Al final te aparece Tamaño de diapositiva personalizado. Da clic y coloca las medidas de la hoja tamaño oficio.
Puedes seleccionar la opción de colocarla de manera vertical u horizontal. Esto dependerá del tipo de imagen o información que deseas presentar.
Para trabajar con tamaño folio en Photoshop solo debes asegurarte de colocar la medida en pixeles. De ancho debe medir 793px y de alto 1122px.
Puedes verificarlo; solo asegúrate de tomar en cuenta las dimensiones del papel que utilizarás.
Para cambiar las dimensiones de tu documento en Word solo necesitas dirigirte a la pestaña Disposición. Ahí encontrarás la opción Tamaño, que te arrojará un listado en el que podrás seleccionar Oficio.
Contratos de seguros, archivos notariales y la mayoría de documentos que tienen un peso legal, se imprimen en tamaño oficio.
Como ya lo mencionamos, el tamaño oficio es ampliamente utilizado para la elaboración de documentos legales, notariales o académicos. Por ello, también se elaboran los folders tamaño oficio.
Algunas instituciones cuentan con estas herramientas membretadas para la entrega de certificados y documentos similares.
En las empresas es común presentar gráficas en hojas tamaño folio. Esto se debe a que cuentan con mayor espacio que las hojas tamaño carta y permiten ofrecer una mejor presentación.
Lo mismo ocurre con las tablas, sobre todo cuando se busca presentar una gran cantidad de datos.
Algunas constructoras presentan planos en formato folio, cuando se trata de diseños básicos que serán discutidos dentro de un contrato.
Si deseas conocer más sobre este tipo de formato, te dejamos un artículo preparado por MilFormatos para que conozcas más acerca del tema:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 07 de noviembre de 2021
El tamaño de papel oficio, que forma parte del formato americano mide 216 x 330 mm (21,6 cm x 33 cm o 8,5 x 13 pulgadas); en cambio, el tamaño de papel legal, que también forma parte del formato americano mide 216 x 356 mm (21,6 cm x 35,6 cm o 8,5 x 14 pulgadas). Norma FA 216: formato americano (216 mm) = carta, oficio, legal, media carta y tabloide. Distinto a la norma ISO 216.