TíTULOS BONITOS EN WORD

por Redacción Milformatos el 22 de junio de 2022

Word es una herramienta de procesamiento de textos utilizada para todo tipo de trabajos. Sin embargo, rara vez es la primera opción cuando se trata de hacer diseños gráficos más creativos. En esta oportunidad, el equipo de MilFormatos deseas explicarte qué técnicas y trucos utilizar para crear títulos bonitos en Word. Toma notas, comparte la información con más personas y revisa otras guías muy útiles.

¿Qué son los títulos bonitos en Word?

Los títulos bonitos en Word son encabezados creativos y llamativos que se editan con las herramientas básicas de Word. Están pensados para darle un toque único a tus trabajos, apuntes y tarjetas de estudio, así como también a afiches, volantes, folletos, etc.

 

Se trata de una tendencia que ha crecido bastante entre los jóvenes estudiantes, ya que cada vez son más comunes los dispositivos como computadoras portátiles y tabletas, empleados para cambiar los tradicionales cuadernos de notas y hojas de papel por las ventajas digitales.

Título bonitos y fáciles de hacer con herramientas de Word

 

Para elaborar títulos bonitos en Word tienes que sacar el máximo provecho a las herramientas de este procesador de textos. Por ejemplo, puedes comenzar con las opciones más fáciles de utilizar que son WordArt y los estilos para títulos. Después podrás decidir si agregar más elementos, como las imágenes, o utilizar solo estos diseños.

Cómo usar las características de WordArt

En las distintas versiones de Word esta herramienta se ubica en la pestaña de Insertar, una vez ubicado en esa sección sigue estos pasos:

  1. Da clic en el icono de WordArt (es una “A” mayúscula de color azul) para desplegar el menú de opciones.
  2. Elige el diseño de texto que más te guste.
  3. Agrega el texto del título en el cuadro que aparece dentro la página de Word.
Usa la herramienta de WordArt
Usa la herramienta de WordArt
  1. Al presionar sobre el texto agregado puedes moverte hasta la pestaña de “Formato”, y observar todas las funciones de edición.
  2. Acércate a “Estilos de la forma” y agrega efectos a la forma que encierra al texto. Por ejemplo, define los bordes, cambia el color de fondo, añade una sombra, etc.
Edita la forma de WordArt
Edita la forma de WordArt
  1. También hay una sección con “Estilos de WordArt” en caso de que prefieras cambiar las características del texto.
  2. Te recomendamos usar opciones como la de “Transformar”, que te permite mover o retorcer las palabras.
Transforma el texto de WordArt
Transforma el texto de WordArt

Cómo poner estilos de títulos en Word

Abre tu documento de Word, escribe de una vez el texto de tu título para que puedas comenzar a editarlo. Esta opción es la más sencilla de todas las que te presentamos en esta guía, pero su ventaja es que puedes utilizarla para trabajas más formales, o elegantes:

  1. Selecciona todo el texto.
  2. En la pestaña de “Inicio”, abre la sección de “Estilos” ubicada a la derecha y elige uno de los estilos disponibles.
Cómo poner estilos de títulos
Cómo poner estilos de títulos
  1. Para personalizar el estilo debes dar clic en el botón derecho del ratón sobre la opción elegida anteriormente, y luego presionar “Modificar”.
  2. Aparecerá un cuadro de herramientas donde puedes cambiar la fuente, tamaño y color, alinear el texto, activar negrita, cursiva o subrayado. También agregar sangría e interlineado.
Modificar los estilos de títulos
Modificar los estilos de títulos

¿Cómo hacer tu título bonito en Word? Paso a Paso

Aquí te explicaremos con un ejemplo general todo lo que puedes lograr al combinar varias funciones de Word. Esperamos que al seguir con atención todos los pasos puedas crear por tu cuenta títulos muy creativos:

Añadir imágenes de fondo

Comienza por elegir una imagen relacionada con el tema de tu documento para que puedas usarla de fondo. Esto puedes hacerlo a través de bancos de imágenes gratis, donde encuentras fotografías, ilustraciones y vectores libres de derechos de autor. Además de poder descargar los archivos en diferentes formatos, como PNG y JPEG.

Algunos bancos de imágenes populares son:

Una vez descargada la imagen debes agregarla a tu documento de Word. En la sección de “Insertar” da clic en la herramienta de “Imágenes”, y selecciona la imagen en cuestión para insertarla en la página.

Después, en “Herramientas de imagen” > “Formato” busca la herramienta de “Ajustar texto”. Desde allí, elige la opción “Detrás del texto” para que puedas mover la imagen a cualquier parte de la página. O, cambiar su tamaño.

Agregar imágenes a Word para títulos
Agregar imágenes a Word para títulos

Insertar cuadro de texto

Lo siguiente es volver a la pestaña de “Insertar”, y con la herramienta “Cuadro de texto” seleccionar “Dibujar cuadro de texto”. Podrás crear el cuadro justo por encima de la imagen de fondo. Para darle un mejor acabado debes moverte hasta la sección de “Formato”, y cambiar tanto el relleno como el contorno a transparente.

Añadir cuadro de texto en Word para títulos
Añadir cuadro de texto en Word para títulos

Agregar y editar el texto del título

Escribe el contenido de tu título dentro del cuadro de texto. Desde la pestaña de “Inicio” puedes comenzar a editar fácilmente el texto, es decir, elegir la tipografía, o fuente, más el tamaño; centrar o alinear las palabras; activar la negrita y cursiva, etc.

Editar texto en Word para títulos - Paso 1
Editar texto en Word para títulos – Paso 1

Por otro lado, si te ubicas en la sección de “Herramientas de dibujo” > “Formato”, tienes acceso a incluso más alternativas de edición para el texto. Siéntete libre de elegir el color de la fuente, agregar contorno a las letras, además de poder darle sombras, reflejos e iluminación.

Cuando ya estés conforme con la apariencia del texto, puedes seguir ajustando el tamaño y la ubicación de la imagen de fondo hasta crear un diseño que te guste. Por ejemplo, las letras podrían sobresalir de los límites de la imagen.

Editar texto en Word para títulos - Paso 2
Editar texto en Word para títulos – Paso 2

Agregar efectos a las imágenes

Si quieres añadir aún más detalles a tu título, prueba con agregar efectos a la imagen. El primer paso es dar clic sobre la imagen para poder acceder a la sección de “Formato”. Entonces, verás en la barra de herramientas opciones muy útiles.

Por ejemplo, al dar clic en “Efectos de la imagen” se despliega un menú desde donde puedes darle sombra a la ilustración; agregar reflejos, efectos 3D, iluminación, bordes suaves, etc.

Agregar efectos a las imágenes
Agregar efectos a las imágenes

Título largos creativos en Word

Otra idea que puedes considerar es utilizar las formas generadas por Word en lugar de imágenes. Te explicamos esta alternativa con un modelo de título largo. Primeramente, muévete a la sección de “Insertar”, luego da clic en la herramienta “Formas” y elige cualquiera de las opciones que aparecen en la lista. Por ejemplo, las nubes.

Para que la forma aparezca debes dar clic en la página, dejar presionado el botón del ratón y arrastrarlo hasta conseguir el tamaño ideal.

Insertar formas en Word - Paso 1
Insertar formas en Word – Paso 1

A continuación es necesario darle color a las formas. En ese caso, da clic sobre la forma que quieres colorear para entrar en “Formato”. Busca la herramienta “Relleno de forma” y tendrás muchos colores entre los que elegir.

Pero también hay otras alternativas, como insertar una imagen, agregar degradado, o textura. Al presionar sobre cualquiera de ellas se despliega un menú con todos los cambios que puedes realizar.

Insertar formas en Word - Paso 2
Insertar formas en Word – Paso 2

El siguiente paso consiste en agregar el texto del título. Ya que se trata de una oración, puedes insertar varios cuadros de texto para las diferentes palabras. De ese modo, tendrás mayor libertad para ajustar el tamaño y moverlas en la página según el diseño.

Recuerda hacerlo a través de “Insertar” > “Cuadro de texto” > “Dibujar cuadro de texto”.

Una vez que estén todas las palabras del encabezado ubicadas, es momento de entrar en “Formato” y utilizar las herramientas de edición de texto que ya conoces. Cambia el color, agrega bordes y varios efectos.

La clave está en darle un estilo diferente a cada palabra, esto te ayuda a conseguir un diseño mucho más elaborado.

Añadir varios cuadros de texto para títulos largos
Añadir varios cuadros de texto para títulos largos

Pasos para hacer títulos bonitos en Word en línea

Word en línea es una versión gratuita de Microsoft desde donde también podrás crear increíbles encabezados para tus documentos. En realidad, las funciones y herramientas no son muy diferentes de la aplicación de escritorio. Sin embargo, aquí te explicamos donde puedes encontrar cada opción.

Al momento de agregar una imagen de fondo necesitas hacerlo a través de “Insertar” > “Imagen” > “Insertar imagen desde este dispositivo”, o “De OneDrive”.

Hacer títulos bonitos en Word - Paso 1
Hacer títulos bonitos en Word online – Paso 1

En este programa online las opciones para editar las imágenes y agregar efectos están en la pestaña de “Imagen”, que aparece al dar clic sobre alguna ilustración, o foto.

Hacer títulos bonitos en Word - Paso 2
Hacer títulos bonitos en Word Online- Paso 2

Desde la misma sección de “Insertar” da clic sobre la herramienta de “Dibujo”. Verás aparecer un cuadro grande donde puedes crear formas, o agregar un cuadro de texto. Cuando esté abierto solo necesitas agregar el texto.

Hacer títulos bonitos en Word - Paso 3
Hacer títulos bonitos en Word – Paso 3

Si presiones sobre “Texto”, tendrás opciones para cambiar la fuente y el tamaño, también el color y la alineación de texto, entre otras alternativas. Cuando tu edición esté completa da clic en “Guardar y cerrar”.

Hacer títulos bonitos en Word - Paso 4
Hacer títulos bonitos en Word – Paso 4

Tu texto se agregará a la página de Word y solo resta moverlo hasta ubicarlo sobre la imagen de fondo.

Hacer títulos bonitos en Word - Paso 5
Hacer títulos bonitos en Word – Paso 5

Consejos para hacer títulos creativos en Word

Estos son algunos puntos que te recomendamos considerar para que los diseños de tus encabezados sean cada vez más bonitos:

  • Busca imágenes con fondo transparente en formato PNG, porque te dan muchas más posibilidades al momento de colocar una imagen sobre otra para crear nuevos diseños.
  • Combina los títulos con el fondo de la página, para ello ingresa en la pestaña “Diseño de página” y cambia el color de la hoja al que mejor vaya con tu diseño.
  • Utiliza imágenes y colores relacionados con el tema del trabajo, o del documento. Por ejemplo, comúnmente se relaciona el color verde con la naturaleza, el azul con la salud y el rojo con las matemáticas.
  • Prueba cambiar la orientación de la página si no tienes espacio suficiente para el encabezado. De esa forma, podrás distribuir todo con mayor comodidad.

Descargar plantillas para títulos bonitos en Word

Usa de inspiración y ejemplo las plantillas de títulos bonitos en word que hemos preparado para ti. Puedes descargarlas, o llenarlas en línea, y en ambos casos guardarlas como PDF.

Instrucciones

Las plantillas de Word las descargas con solo dar clic en el botón verde de descarga. Mientras que para los formatos de Google Docs y Word Online tendrás que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta de Gmail (para Google Docs), o de Office (para Word Online), con tus datos de usuario. Si todavía no tienes una, puedes crearla rápidamente, ya que es gratis.
  2. Da clic en el cuadro verde ubicado debajo de la imagen del formato que más te guste.
  3. En la nueva ventana que aparece debes seleccionar “Hacer una copia” cuando usas el modelo de Google Docs, y “Guardar una copia en OneDrive” si se trata de Word Online.
  4. Cambia el nombre del archivo y realiza los cambios que desees ¡Listo!

Así de simple obtienes 4 plantillas para crear tus títulos bonitos en Word. Cuando termines de editar tus modelos puedes compartirlos por correo electrónico, o guardarlos como PDF.

Plantilla de títulos bonitos en Word en línea
Plantilla de títulos bonitos en Word en línea

Descarga gratis Plantilla en Word Onlinedescarga el formato

Plantilla de títulos bonitos
Plantilla de títulos bonitos

Descarga gratis Formato en Google Docs descarga el formato

Plantilla de títulos bonitos en Word
Plantilla de títulos bonitos en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de títulos bonitos en Word
Formato de títulos bonitos en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *