CARTA A LA FAMILIA

por Redacción Milformatos el 31 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/5/2021

Tiempo de llenado: 10+ minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La comunicación entre familiares es muy importante para mantener la unión, confianza y cariño entre sus miembros. Aún cuando actualmente, estamos a sólo una llamada o videollamada de distancia, hay ocasiones en que el tiempo o las circunstancias requieren de algo un formato más dedicado o sutil para comunicarse. A veces es necesario hablarle a todos los miembros de la familia para darles una gran noticias o sólo para expresarles cariño o afecto, y para todos esos fines, se puede utilizar la Carta a la Familia.

¿Qué es la Carta a la Familia?

Su nombre lo dice básicamente todo, es decir, es una carta escrita para comunicarle alguna noticia o para saludar a tu familia. Mientras que puede sonar muy simple, toma en cuenta que cada familia es un núcleo y tiene su propio lenguaje, tradiciones y formas expresar afecto, sin mencionar integrantes. Por esta razón cada carta a la familia es diferente a la otra.

En ellas se pueden abordar un sinfín de temas, desde buenas noticias y felicitaciones, pasando por saludos, anécdotas y confesiones, hasta malas noticias o incluso pésames.

¿Cómo se hace la Carta a la Familia?

 

La manera de hacer tu carta dependerá del tema que vayas a tratar en ella y lo mismo se puede decir sobre el tono y la extensión que tendrá. Sin embargo, no olvides que esta carta va dirigida a personas queridas para ti.

Sabemos que las relaciones entre familiares pueden ser difíciles en ocasiones, pero una carta dirigida a tu familia debería de ser al menos respetuosa. Dependiendo del tema, podrías optar por dirigirte a ellos con los nombres de cariño que se tienen entre ustedes, de lo contrario, usar su nombre de pila será suficiente.

Como recomendación general, es buena idea utilizar tus palabras y expresarte como normalmente lo haces con ellos. De esta manera tu carta tendrá una sensación de sinceridad y honestidad.

Tips para hacer la Carta a la Familia

  • Saluda cordialmente: Aún cuando pueda sonar obvio, nunca está de más saludar amablemente a quien sea que le escribas. Tu saludo es la apertura de tu mensaje, y eso determinará cómo será leído. Si no puedes ser muy efusivo o cariñoso, al menos sé cordial.
  • Habla con tus palabras: Independientemente del tema que abordes, usa el tono que usarías normalmente al hablar con tus seres queridos. Esto con la finalidad de darle una sensación conocida para quien la va a leer. Después de todo, ya se han tratado antes y saben cómo es que te expresas habitualmente.
  • Si puedes, sé cariñoso: Una carta a tu familia es un documento sensible. Por lo tanto, aprovéchalo para incluir algunas palabras de afecto para quien las va a leer.

Ejemplos de Carta a la Familia

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cartas a la familia que puedes utilizar como referencia o punto de partida para escribir la tuya.

27 de Abril de 2021

Queridos papás, tíos y primos,

Dejo esta carta en cargo de mis papás pues son a los últimos a quienes veré cuando me vayan a dejar al aeropuerto. Me encantaría decirles todo esto en persona pero, ya saben que no puedo decir dos palabras emotivas sin empezar a llorar y me tardaría horas y horas para decirles cuánto los quiero y los voy a extrañar. Ustedes no me ven, pero ya estoy llorando sólo de haber empezado.

Voy hacia una de mis más grandes aventuras, persiguiendo mi sueño de vivir en el extranjero, y eso me tiene muy nerviosa. Sin embargo, pensar en ustedes y en todo el cariño, apoyo y afecto que me han dado a partir de mi decisión es algo que me llena de fuerza y ganas de lograr todos los planes que me he puesto por delante.

Los llevo a cada uno de ustedes muy dentro de mi corazón, los momentos especiales que hemos vivido juntos y cada una de sus palabras de aliento. Espero poner el nombre de nuestra familia en alto con cada cosa que logre. Dentro de poco, espero poder decirles que ya tienen casa a dónde llegar, y nada me hará más feliz que poder verlos de nuevo cuando me visiten en mi nuevo hogar.

Les voy a decir la verdad, me da mucho miedo hace algo tan atrevido y me siento nerviosa por no saber exactamente qué va a suceder y el hecho de que pasará un buen rato antes de que los pueda volver a abrazar. Pero me imagino es normal y como muchas otras personas que han hecho este tipo de cambios, sé que lo lograré poco a poco. Después de todo, siempre tendremos formas de platicar o estar cerca aún en la distancia.

Estoy segura de que este es el camino que quiero seguir, y gracias a ustedes me siento mucho más segura que si lo hiciera yo sola. Conmigo también van empacados sus consejos, experiencias y todas las demostraciones de afecto que me han dado en los últimos meses. Me siento muy afortunada de que sean mi familia y haré mi mejor esfuerzo porque se sientan orgullosos de mí.

¡Los adoro a todos y los extrañaré horrores! ¡Llámenme todas las veces que quieran pues me hará mucho bien saludarlos y así no se me olvidará el español!

Gracias por todo y espero verlos del otro lado del charco.

¡Los amo!

Alicia

19 de Agosto de 2021

Mamá, papá, hermanita,

Sé que no les he escrito muy seguido, pero la escuela me tiene muy ocupada. Es muy chistoso que, aunque sólo estamos a un estado de distancia, siento como si fuera mucho más lejos porque no hablamos tan seguido.

Estoy muy contenta en la universidad y aprendo mucho todos los días. La próxima semana comienzo mi siguiente periodo de exámenes y me estoy preparando muy bien para que todo salga excelente.

Ya quiero que termine el mes para poder ir a visitarlos, la idea de volver a casa para Navidad me emociona mucho y me hace muy feliz la idea de poder abrazarlos pronto.

Espero que ustedes estén muy bien y por favor salúdenme a la abuela y a los tíos y primos. Ya falta menos para que vuelva a casa, pero de mientras quiero que sepan que los quiero mucho y los extraño todos los días. ¡Recen por mí para que me vaya mejor en los exámenes!

Los quiere,

Tomás

22 de Diciembre de 2021

Querida familia,

¿Cómo están? ¿Emocionados de que ya casi llego para la Navidad? ¡Pues agárrense que les llevo una enorme sorpresa a todos!

¡Gloria y yo nos vamos a casar!

Antes de que empiecen con que arruiné la sorpresa y mejor en persona y demás, les aviso por aquí porque queremos hacer algo muy especial en estas vacaciones y necesitamos ponernos de acuerdo. Mi futura esposa y yo queremos que toda la familia se vaya de viaje para celebrar nuestro compromiso, ¡y se nos ocurrió que todos vayamos a la playa!

Sabemos que es repentino, pero no se preocupen. Ya cotizamos todo y la verdad es que va a salir súper barato porque seríamos 5 en total, si es que Pablo acepta acompañarnos. De todos modos, cualquier diferencia la cubriremos nosotros, así que no hay pretexto.

Mañana por la mañana les llamo para darles más detalles y que platiquemos más, ¿está bien? En lo mientras, les mandamos muchos abrazos Gloria y yo, queremos hacerlos parte de nuestra felicidad y nos morimos de ganas de verlos a todos.

Muchos abrazos y besos para todos,

Fer

Formato de Carta a la Familia para descargar

Aquí podrás descargar un ejemplo de carta a la familia completamente gratis para editarlo a tu gusto

Carta a la Familia

Descarga gratis Formato de Carta de Aniversario descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *