Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 29/12/2020
Tiempo de llenado: 30 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
¿Te imaginas tener un documento en el cual se estipulen las reglas a seguir para un lugar y que todos las respeten? Aunque no es mágico, este útil y maravilloso documento sí existe y se le conoce como Acuerdo de Convivencia. En este artículo te vamos a explicar de qué se trata, cuáles son los tipos que existen y qué necesitas para redactar uno. No esperes más, si necesitas convivir en armonía, necesitas uno de estos acuerdos para ti y las personas con quienes convives.
Para entender mejor esto, es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de convivir. La acción de convivir significa compartir, ya sea un espacio, costumbres, valores, experiencias o actividades en conjunto con otras personas.
La convivencia continua con las mismas personas, crea un ambiente de confianza donde algunas veces pueden ocasionarse ciertos conflictos debido a las distintas formas de pensar o costumbres de cada individuo. Para lograr resolver e incluso, evitar estos conflictos, los acuerdos de convivencia establecen normas que todos pueden seguir para comportarse de manera civilizada; favorecer un ambiente armonioso para desarrollarse y relacionarse con los demás, estableciendo hábitos saludables y permitiendo tomar decisiones en conjunto, de manera ordenada.
Dicho lo anterior, un acuerdo de convivencia es una herramienta que permite crear un ambiente propicio para una convivencia sana. Es un carta de declaraciones que reúne normas de convivencia, las cuales son previamente discutidas, pactadas y aceptadas, por el grupo de personas que conformen la comunidad dentro de la cual se respetará el acuerdo, o por aquellos que estén a cargo de mantener el orden dentro de la misma. Los acuerdos de convivencia dictan actitudes y acciones que deben ser seguidas por los miembros de una comunidad.
Debido a su naturaleza, un acuerdo de convivencia puede funcionar en distintos lugares, adaptándose a las necesidades de la comunidad respectiva a cada uno de ellos. Asimismo, los objetivos deberán estar enfocados a la particularidad del ambiente para el cual sea creado el acuerdo. Podemos mencionar los siguientes tipos:
Acuerdo de convivencia escolar
Acuerdo de convivencia familiar
Acuerdo de convivencia laboral
Para elaborar un acuerdo de convivencia, es necesario debatir y llegar a un consenso que considere las necesidades específicas del espacio y las personas que convivirán dentro de él. Para ello debes reunir a las personas que forman parte de la comunidad dentro de la cual se respetará el acuerdo, para que todos participen y estén al tanto de las normas establecidas.
Al mismo tiempo, un acuerdo de convivencia debe ser flexible y adecuarse a los cambios que el medio vaya sufriendo, o los ajustes que los miembros activos de la comunidad consideren necesarios. Por ello una vez que ya lo tengas, debes revisarlo periódicamente para asegurarte que las normas establecidas están vigentes y funcionan dentro del contexto que se aplican.
Es recomendable que las normas acordadas no se expresen a manera de juicios o que tengan un carácter impositivo y autoritario. Por el contrario, deben redactarse en un tono amable y amigable, y estar escritas en primera persona, ya sea singular o plural. También toma en cuenta los siguientes puntos para redactar las declaraciones del acuerdo:
CONSEJOS MILFORMATOS
A continuación te presentamos algunos ejemplos de distintos tipos de acuerdos de convivencia.
A continuación te dejamos un documento en Word en el cual te puedes basar para redactar tu acuerdo de convivencia. Recuerda que el contenido dependerá en gran medida del tipo de acuerdo y de las necesidades específicas de tu comunidad (escuela, casa u oficina).
Descarga gratis un Formato de Acuerdo de Convivencia
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 15 de junio de 2023
Ser responsable con nuestras tareas y obligaciones