CARTA DE PADRE PARA TRABAJAR

por Elisa el 01 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 16/septiembre/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 1,500


La vida laboral puede iniciar desde muy jóvenes, para algunos incluso desde antes de cumplir la mayoría de edad. Y aunque es perfectamente legal empezar a trabajar desde los 15 años, hacerlo requiere de un proceso muy distinto que al de una persona adulta, y para ello se necesitará una carta de padre para trabajar.

Entiéndase para este artículo que la palabra “padre”, estará fungiendo en referencia a cualquiera de los siguientes: padre, madre o tutor legal de un menor de edad.

También conocido como: consentimiento para trabajar para un menor, este documento, junto con otros requisitos, permitirán a un menor de entre 15 y 17 años, desempeñarse laboralmente en una empresa. Eso sí, siempre cumpliendo y salvaguardando los derechos y obligaciones que dicta la ley en sus artículos 22 al 24 y 173 a 180 de la ley federal del trabajo.

Qué es una carta de padre para trabajar

En México la ley permite que los menores de entre 15 y 17 años puedan ejercer laboralmente; pero para ello deben cumplir ciertos requisitos y entre estos esta el proporcionar una carta que les de permiso de sus padres o tutores para poder trabajar

Este documento les permitirá a los jóvenes poder trabajar de forma legal en el país, poder tramitar su número de seguridad social y estar afiliados a todos los derechos de un trabajador en México.

Además de la carta permiso, el menor deberá presentar ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, varios documentos para acreditar como legal dicho permiso; entre estos documentos están:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial del padre
  • Constancia de estudios
  • Constancia del centro de trabajo interesado en el menor
  • Fotografías recientes
  • Tener 15 años o más, cumplidos a la fecha de la solicitud
  • Certificado médico del menor

La carta de padre para trabajar tendrá que ser redactada en dos versiones

  1. Una para la empresa interesada en el menor, para que ellos a su vez puedan emitir la constancia de interés del centro de trabajo.
  2. La otra para la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; ésta deberá estar acompañada de todos los documentos enlistados anteriormente, para poder tramitar con éxito la autorización de trabajo para menor de edad.

Con esto podrá obtener la constancia de previsión social para menores de edad y por ende su seguridad social.

Cómo hacer una carta de padre para trabajar

 

Como mencionamos, deberá ser redactada para dos medios distintos, uno siendo más libre y sin un formato requerido y el otro siendo para una entidad gubernamental.

Para la carta que va dirigida a la empresa interesada, se deberá redactar a modo de carta formal; dirigida a la razón social de la empresa al área de recursos humanos, contrataciones o gerente designado.

Se deberá establecer la identidad de el o los padres a nombre completo, el nombre completo y edad del menor, así como fecha de nacimiento, e indicar que se otorga el consentimiento de que el menor labore en dicha empresa, en las actividades que previamente hayan convenido el menor y la empresa.

Siempre haciendo hincapié que es dentro de los marcos de la ley federal del trabajo en los artículos aplicables para menores de edad.

Se deberán anexar datos de contacto de los padres firmar y acompañar de copias de identificación oficial.

Para la carta que va dirigida a la Secretaria del Trabajo, deberá verificarse si la entidad en el municipio correspondiente tiene un formato descargable para llenar, de lo contrario puedes redactarla siguiendo esta línea de datos:

  • Información de padre madre o tutor y del menor
  •  Actividades a desempeñar
  • Información del centro de trabajo
  • Ubicación del centro de trabajo
  • Responsabilidad de dicho permiso
  • Ubicación de residencia del menor
  • Grado escolar
  • Horarios escolares
  • Nivel de estudios
  • Nombre y firma de padre madre o tutor

Tips para hacer una carta de padre para trabajar

Lejos de la estructura formal y los datos forzosos que debes incluir en la redacción de esta carta, es importante también cuidar cómo se escribe.

Debemos cuidar la ortografía, ser claros y concisos, no ser redundantes o confusos con nuestra redacción.

Verificar más de una vez que todo lo expuesto sea verdadero, que coincida con la información real de todo lo involucrado, ya sean datos personales, la información de la labor designada o centro de trabajo; ya que la entidad pertinente de otorgar la autorización para trabajar también puede realizar cualquier diligencia de revisión al centro de trabajo en carácter sorpresivo. De no cumplir con lo indicado puede revocar el permiso en cualquier momento.

Ejemplo de carta de padre para trabajar

 24 de septiembre 2020

 

Grupo Carisma S.A. de C.V.

Recursos Humanos

 

Por medio de la presente, Silverio Juárez Vega y María Isabel Martínez Ríos, padres del menor, Marco Juárez Martínez, otorgamos pleno consentimiento para nuestro hijo, para que pueda trabajar en la empresa que representan.

Otorgamos este permiso bajo ninguna coerción y en pleno conocimiento de lo que representa, y bajo los marcos que dicta la Ley Federal del Trabajo; a favor y en solicitud de nuestro hijo, quien a expresado en carácter de decir verdad, su interés personal y bajo ninguna sujeción de ninguna parte por hacerlo.

 

Se extiende la presente a favor del interesado y para los fines legales que a ambos convengan.

 

Atentamente

María Isabel Martínez                                                                                                                   Silverio Juárez

 

 

15 de marzo 2020

 

Expansión Grafica S. de R.L.

A QUIEN CORRESPONDA:

 

Por este medio, quien suscribe, en su carácter de tutor legal y en ejercicio de la patria potestad del menor, Juan Sandoval Lira, de 16 años de edad, con domicilio en Av. Agustín Melgar #233, colonia Lomas Lindas, Estado de México, C.P 123456, otorga consentimiento amplio y bastante y bajo los estatutos referentes al trabajo de menores en la Ley Federal de Trabajo, para que la menor se desempeñe laboralmente dentro de su empresa en una jornada laboral media.

Adjunto podrá encontrar copia de mis identificaciones y tutoría legal.

 

Extiendo la presente a solicitud de Juan Sandoval, quien me solicitó dicho permiso y para los fines legales que juzguen convenientes.

 

Atentamente

Libia Moreno Lira

 

________________

Formato de carta de padre para trabajar

Aquí te dejamos un formato descargable para que puedas utilizar al redactar tu carta, mucho éxito.

Carta de padre para trabajar
Carta de padre para trabajar

Descarga gratis carta de padre para trabajardescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *