CARTA DE CONDOLENCIAS

por Elisa el 16 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/09/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 1,500


La vida no es eterna, y por ello en algún momento, forzosamente sufriremos la pérdida de seres queridos. Pero esto también le ocurre a las personas importantes o cercanas en nuestra vida; y aunque su pérdida no nos afecte en gran medida o de manera directa, el cariño que le tengas a esta persona significa que querrás estar ahí para ella, apoyarla y consolarla. Pero esto no siempre será posible; quizá tus ocupaciones no te permitan acudir a un funeral o dar tus condolencias en persona. En esos casos, es muy importante saber escribir una carta de condolencias.

Incluso si esta persona no es muy cercana a ti, habrá situaciones en las que el actuar correcto y educado será dar tus condolencias de manera escrita, hablemos de algún compañero de trabajo, jefe o un familiar lejano.

¿Qué es una carta de condolencias?

Una carta de condolencias o pésame, es la manifestación de la pena o tristeza por el fallecimiento de una persona. Presentar tus condolencias quiere decir que expresas tu pesar por la pérdida de alguien importante para otra persona.

Una carta de condolencias entonces será el escrito con el cual podemos pronunciar nuestro apoyo incondicional y dar algunas palabras de aliento; es importante que en esos momentos la persona que está cargando con tal tristeza y amargura sepa que no esta sola, y que cuenta con sus seres queridos para apoyarse.

Lo ideal será escribir palabras que puedan reconfortar un poco a la persona agraviada.

Cómo se hace una carta de condolencias

 

Todo dependerá de qué tanto conoces a la persona que sufrió la pérdida. ¿Es alguien cercano, un amigo, un familiar, o es una persona menos allegada como un compañero de trabajo o un conocido?

Si conoces muy bien a la persona en cuestión y sabes puntos importantes de su vida, como qué tan cercano e importante fue el fallecido, puedes escribir a modo más personal, tomando memorias compartidas para redactar tu carta.

De igual manera esto puede aplicar a su religión, si sabes que religión profesa y cuánta es su devoción; esto puede ayudarte a escribir una carta. Es importante que si tu religión o tu fe no es la misma, trates de escribir pensando en lo que a él o ella pueda reconfortarle.

Si por el contrario es una persona atea o agnóstica, o de quien no tienes idea si profesa alguna religión o no, sin importar tus creencias, lo ideal será no incursionar por ese camino.

Para redactar tu carta recuerda que estás escribiendo a alguien que tiene los sentimientos a flor de piel. Escribe a mano y mantente en un tono respetuoso pero personal; sé autentico y sincero en lo que mencionas.

Tips para hacer una carta de condolencias

Para la mayoría de nosotros la muerte es un tema complicado y escribir una carta de condolencias a quien está de luto, puede ser una tarea difícil. Muchas veces simplemente no encontramos las palabras correctas para expresarnos, o no sabemos qué expresar.

Esto es aún más evidente para personas que afortunadamente no han tenido que vivir la experiencia de perder a un ser querido; no han experimentado el sufrimiento y pesar por el que está pasando la persona en cuestión, y por lo tanto no saben qué escribir, pues es un tema desconocido.

Cómo comenzar

Puedes comenzar por reconocer la pérdida y dar palabras de consuelo; no tienes que ser excesivamente formal en tu escrito, trata de identificarte y empatizar. ¿Qué te gustaría que te escribieran a ti si estuvieras sufriendo una pérdida?

Si vas a ofrecer apoyo o ayuda, piensa bien si en efecto podrás cumplir con tus promesas; suena muy lindo decir que estás ahí para apoyar en lo que se necesite, pero si no lo dices en serio, será mejor no escribirlo.

De preferencia sé específico en la ayuda que puedes ofrecer, es más factible que la persona se sienta en confianza de pedir tu apoyo si sabe en qué lo puedes apoyar.

Los sentimientos sinceros valen mucho más que las palabras rebuscadas o frases bonitas.

No es necesario que hagas una carta larga y compleja dando tus condolencias, un escrito sencillo puede ser mejor.

Ejemplo de carta de condolencias

12 de mayo 2021

 

Estimado Jonathan,

 

Me tomé la libertad de escribirte esta carta para darte mis más sinceras condolencias y decirte lo mucho que lamento tu pérdida.

Aunque no conocí a tu madre, conociéndote a ti puedo saber la extraordinaria persona que fue y el maravilloso hijo que educó. Su legado vive a través de ti; y estoy segura de que la enorgulleciste en cientos de ocasiones y que la llevarás en tu corazón y en tus acciones, por siempre.

Sé que en estos momentos no hay consuelo suficiente para tu tristeza, pero te aseguro que el tiempo aminorará tu dolor y te permitirá recordarla con alegría y gozo, y el día de mañana te sentirás mejor que hoy.

Deseo que tu corazón encuentre paz lo más pronto posible. Mientras tanto cuenta conmigo si necesitas hablar o desahogarte, estoy aquí para ti.

 

Sinceramente

Alma

18 de noviembre 2020

 

Querida Luzma,

 

Lamento muchísimo tu pérdida, quiero que sepas que siempre estás en mis pensamientos y en mis oraciones.

Miguel iluminó y trajo mucha alegría a mi vida; la amistad de tu hermano significó muchísimo para mí y su ausencia me trae gran tristeza.

He encontrado un poco de consuelo en los recuerdos de su vida; me reconforta pensar en nuestras aventuras y vivencias y saberle en un lugar mejor, donde nos cuida a la distancia.

No sé si esto pueda reconfortarte de la misma manera que a mí, pero quería compartírtelo. Siempre llevaré una parte de tu hermano en mí; sus enseñanzas y amistad forjaron en gran medida la persona que soy hoy en día, y por eso no tengo más que agradecerles a ti y a tu mamá.

Él era un ser humano magnífico gracias a ustedes y el mundo está de luto por no verlo crecer más.

Les deseo una pronta resignación a ambas y sepan que tienen mi apoyo incondicional.

 

Con mucho amor

Sebastián

Formato de carta de condolencias

Te dejamos aquí un formato descargable para que puedas basarte en él. Sin embargo, recuerda que lo mejor será que escribas desde tu corazón y expresando tus sentimientos.

Carta de condolencias
Carta de condolencias

Descarga gratis Carta de Condolenciasdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *