CARTA PARA UNA MADRE

por Redacción Milformatos el 12 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 03/09/21

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Deseas escribir una carta para tu madre? Nosotros te diremos cuáles son los elementos que debes considerar, te daremos algunos consejos prácticos y un formato descargable, totalmente gratis, para facilitarte la tarea.

¿Qué es una carta para una madre?

La carta para una madre es una misiva informal que permite comunicar sentimientos, recuerdos y emociones a esa persona que te dio la vida.

Este tipo de carta puede tener una amplia variedad de propósitos. Puede ser para expresar agradecimiento, para felicitar e incluso para recordar.

Algunas personas que han perdido a su mamá incluso pueden escribir para sanar sus propios corazones. Es una forma de evocar a esa persona especial que no está más en sus vidas, pero que recuerdan con cariño su apoyo y protección.

Sin embargo, las cartas a una madre también pueden ser de una mamá a otra. Esto, principalmente cuando se trata de una mujer que tuvo a su primer hijo. Es una forma de compartir experiencias y conocimientos sobre lo que le espera en esta nueva etapa en su vida.

Cómo se hace una carta para una madre

 

Lugar y fecha

Como en cualquier misiva, la carta para una madre debe incluir lugar y fecha. Esto es especialmente importante si el emisor vive en una ciudad diferente. Cuando no es así, basta con colocar la fecha. Algunas personas prefieren omitir este paso y, debido a que no es un documento formal, puede pasarse por alto.

Saludo

A diferencia de las cartas de tipo empresarial, laboral, escolar u otras formales, el saludo debe ser escrito en un tono familiar. Si tu relación con tu mamá no es muy abierta, puedes usar una fórmula como:

  • Mamá
  • A mi querida madre
  • Mi mamá hermosa
  • Para la mujer que más amo

Cuerpo

Explica el motivo de tu carta de inmediato para organizar tus ideas. Si es su cumpleaños o por un logro cumplido, dile a tu mamá que quieres felicitarla. ¿Solo quieres agradecerle su esfuerzo para criarte? Exprésalo también.

Aunque las cartas informales no tienen una extensión definida, trata de ser breve y claro. Esto te ayudará a tener un texto coherente, fácil de leer y, sobre todo, sencillo de comprender. Recuerda que siempre es mejor calidad que calidad.

Despedida

El cierre de la carta es tan importante como el cuerpo. Por ello, trata de que ninguna de tus ideas que de suelta y procura encontrar algo tierno qué decir.

Si tienes dudas, consulta el artículo Cómo despedirse en una carta.

Firma

Un ‘Atentamente’ está bien para las cartas formales, pero para tu madre valdría la pena más una frase cariñosa. Por ejemplo:

  • Eternamente agradecido(a), [tu hijo(a) o nombre]
  • Gracias por estar siempre a mi lado, [tu hijo(a) o nombre]
  • Te ama profundamente, [tu hijo(a) o nombre]

Postdata

Muchas personas consideran innecesaria esta sección, pero no es así. Aquí puedes escribir un recordatorio, una disculpa o una frase de cariño.

Si necesitas ideas, consulta nuestro artículo Postdata

Tips para hacer una carta para una madre

Expresa tus emociones

La carta de amor para una madre debe ayudarte a expresar tus emociones. No importa si sientes felicidad, amor, admiración, tristeza o incluso enojo. Una misiva para tu mamá debe servir para que ambas se comuniquen.

En caso de que desees compartir tus conocimientos con otra mamá, tus sentimientos también son importantes. Después de todo, tus experiencias con tus hijos están cargadas de emociones.

Cuida tu ortografía

No importa que se trate de una carta para un familiar, cuidar la ortografía es muy importante. El lenguaje puede ser coloquial, pero sin los acentos y los signos de puntuación, tu texto no podrá entenderse. Cuida mucho este aspecto.

Usa cualquier fecha

El Día de las Madres, cumpleaños, Año Nuevo y Navidad, son fechas ideales para escribir una carta. Sin embargo, puedes usar cualquier día para comunicar tus emociones y sentimientos. Recuerda que lo que verdaderamente importa es el motivo.

creativo

Las cartas informales te permiten usar cualquier formato y tipo de hoja. Si quieres hacer tu detalle más especial, decora tu misiva. En el artículo Cómo decorar una carta te damos algunas ideas.

No tienes que ser un artista, basta con usar fotos en las que aparezcas con tu madre, un tipo de letra decorativo o sobres hechos a mano. En el artículo Cómo Hacer un Sobre Para una Carta te enseñamos todo lo que debes saber.

Haz un borrador

Escribir una carta para una madre puede ser algo complicado, sobre todo, si la redacción no es lo tuyo. Haz un borrador para aclarar tus ideas y crear un texto coherente.

Ejemplos de carta para una madre

Carta de agradecimiento para una madre

A mi querida madre:

Quiero empezar esta carta con un gracias; gracias por haber estado a mi lado en todo momento. Gracias por haber sido mi ángel de la guarda desde el día en que nací. Eres la persona que más me ha amado sin pedir nada a cambio.

Sé que un gracias no basta para pagarte por haber apoyado mis sueños, por enseñarme a resistir, por mostrarme con tu ejemplo cómo nunca rendirme.

Sin embargo, este agradecimiento es todo lo que tengo para ofrecerte por ser mi mejor maestra, por educarme con amor y comprensión, por nunca haberme juzgado.

Sé que este camino no ha sido fácil para ti, sé que tuviste que sacrificar tu vida para poder cuidar la mía. Te agradezco tu infinito amor.

 

Eternamente agradecida,

Tu hija Laura

Carta para una madre primeriza

Mamá,

Estás a punto de descubrir lo maravillosa que es esa palabra. Te aseguro que la primera vez que tu hijo te la diga te emocionarás hasta las lágrimas.

El amor, la inocencia y el candor detrás de un ‘mamá’ es algo insuperable. Tal vez solo puede compararse con el amor que tu bebé te inspira cada vez que lo observas dormir, cuando sonríe, cuando llora…

El temor, la inseguridad y el miedo son una constante, aunque no lo digas. Lo sé porque yo me sentía igual. Cuando mi primer hijo nació, tenía mucho miedo de fallar. Pero debes saber, como yo lo sé ahora, que para él siempre serás la mejor.

No significa que debes ser perfecta y que no se te permite equivocarte. La vida no es perfecta y las mamás tampoco. Tu hijo te va a querer más que a nadie en su vida.

No te aflijas pensando en el futuro. Los bebés crecen más rápido de lo que te imaginas. Disfruta de cada momento con esa personita que lo que más necesita en este momento es tu amor.

Lo harás bien y si alguna vez te sientes demasiado cansada, quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo.

 

Con amor,

Esther

Carta para una madre que ha fallecido

Mamá:

Te extraño con toda mi alma y no sé cómo superar tu ausencia. Extraño tus abrazos, tus besos, tus consejos, tus regaños, tus enseñanzas y ese café vespertino que tomábamos cuando estábamos juntas.

Cada vez que tenía un mal día, ese café era todo lo que necesitaba para volver a sentirme a gusto. Me resulta tan difícil vivir sin ti.

Me parte el corazón ver tu sillón vacío, al lado de ese bordado que te empeñaste en terminar a pesar de que tu vista estaba muy cansada.

La tristeza me invade cuando pienso en la forma en que me sonreías cada vez que sentía que me ahogaba en mis problemas. Esa sonrisa era lo que me confortaba, no tenías que decir nada, pero con tu semblante me demostrabas que estabas ahí para mí.

Lo único que le agradezco a la vida es haber tenido la oportunidad de despedirme de ti con un beso y un ‘Te amo’, como cada noche.

Cuando te fuiste, mucha gente vino a darte el último adiós, a la mayoría de esas personas solo las conocía de vista. Pero gracias a las historias y recuerdos que me compartieron supe que marcaste sus vidas.

La tristeza inmensa que tenía en tu funeral cambió por el orgullo de haber tenido una madre que era querida por cada persona que conoció. Y me di cuenta de que tu mirada tranquila ocultaba mucho más de lo que yo jamás podré saber.

Te llevo a todas horas en mi pensamiento y en mis recuerdos más queridos. Y aunque quisiera que estuvieras aquí presente, sé que desde el infinito me cuidas y me guías con tu espíritu tan bondadoso.

Te amo mamá, siempre serás mi amor eterno.

 

Siempre tuya,

Julia

Formato de Carta para una Madre para descargar

Como te habrás dado cuenta, escribir la carta para una madre es muy fácil, solo tienes que abrir tu corazón.

Sin embargo, si necesitas algo de ayuda, te dejamos un formato descargable para que se te facilite la tarea. Es gratis, en Word y no tienes que registrarte.

Carta para una Madre
Carta para una Madre
Descarga gratis Carta para una Madredescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *