CARTA DE LIBERACIóN DE SERVICIO SOCIAL

por Elisa el 16 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/09/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 1,500


El Servicio Social es una práctica obligatoria para la obtención del título profesional, es decir, es un requisito del alumno a nivel universitario. Esto con el objetivo de aportar a la sociedad algunos beneficios de su formación; así como para aprender herramientas de la vida laboral que le serán de ayuda para ejercer en el futuro. Dentro de los requisitos de esta práctica y para hacerla válida, se encuentra su liberación. Para ello necesitarás una carta de liberación de servicio social.

El servicio social consta de un determinado número de horas que se deben cumplir en un determinado período de tiempo, y una vez completadas se deberá dar aviso por parte del alumno, al departamento de servicio social de su institución, para notificar que se ha culminado de manera exitosa.

¿Qué es una carta de liberación de servicio social?

Como mencionamos arriba, para poder tramitar el título profesional se necesita culminar satisfactoriamente el servicio social, y para ello el alumno necesitará una carta emitida por la institución laboral en la cual desempeñó su servicio social, y que avale su terminación.

Esta carta validará que se ha cumplido con el tiempo establecido por el instituto educativo.

Es muy importante que el centro en el que se ejercerá el servicio social esté avalado y autorizado por la entidad educativa, ya que no todos los centros laborales compatibles con tu carrera serán aceptados para ofrecer el cumplimiento del servicio social.

Cómo se hace una carta de liberación de servicio social

 

Debes saber que, quien redacta y emite esta carta, no es el alumno, si no el centro laboral en dónde fue desempeñado el servicio social; por lo tanto, como alumno solamente debes estar al pendiente de cuándo culmina el servicio social y solicitar la carta durante los 15 días hábiles posteriores.

La carta de liberación de servicio social es un tipo de carta formal. En ella se incluyen todos los datos del alumno, así como el programa de servicio social en el cual se desempeñó y el periodo de éste; su propósito será demostrar el cumplimiento del compromiso adquirido por el estudiante.

Al ser una carta para un centro educativo, es muy importante que la redacción sea pulcra y los datos del alumno sean cien por ciento fehacientes, y que no exista ningún error de redacción en los mismos; será responsabilidad del interesado verificar la información y en caso de ser necesario, solicitar la corrección de la misma.

Esto también aplica para la información de horas de trabajo, el tiempo transcurrido y el programa. Cada institución educativa puede solicitar diferentes requisitos para esta carta, es importante verificar con la universidad si se requiere algún dato particular.

Algunas instituciones solicitarán que la carta sea redactada en hoja membretada y que tenga sello húmedo de la institución; así como, que sea redactada por algún miembro en particular del centro de trabajo. Mientras que en otras instituciones más relajadas, aceptarán el formato provisto por el centro laboral.

Esto depende enteramente de la entidad educativa y es obligación del estudiante cerciorarse de que su carta esté redactada con las especificaciones necesarias.

Tips para hacer una carta de liberación de servicio social

  • La carta debe redactarse de manera formal por la empresa en la cual se desempeñó el servicio.
  • Debe contar con fecha de emisión, inicio y terminación del servicio, y ser legible en toda su redacción
  • De preferencia deberá ser emitida por la persona responsable de los servicios sociales, regularmente será el departamento de Recursos Humanos.
  • La información del alumno deberá estar completa y sin errores, así como la información del servicio social prestado.
  • De preferencia deberá traer firma de puño y letra, así como sello de la institución.

Es importante que puedas cubrir cualquier posible contratiempo ya que esto puede retrasar tu trámite; cuando solicites al centro laboral esta carta pide dos originales para que puedas resguardar uno en caso de cualquier inconveniente.

Ejemplo de carta de liberación de servicio social

29 de marzo 2020

 

Universidad tecnológica de México

A quien corresponda,

 

Reciba un cordial saludo. Me permito informar que el alumno Diego Solís Villa, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, con número de matrícula estudiantil 765432, ha culminado exitosamente su servicio social de 120 horas, comprendidas entre el 12 de enero y el 1 de marzo del presente año, realizando actividades dentro del programa de “Ayudantía”.

 

Se emite la presente a favor del interesado y para los fines que más convengan al mismo.

Quedo de Ud., para cualquier duda o aclaración.

 

Lic. Pedro Fuentes
Coordinador de Servicios Sociales

19 de diciembre 2019

 

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores

Dr. Luis González

 

Estimado señor, sirva la presente para confirmar que la alumna, Emilia Guevara Trejo, ha concluido el servicio social para la carrera de medicina, cumpliendo de manera satisfactoria con el periodo obligatorio de 200 horas de practicas teóricas y prácticas de servicio social, durante el periodo de: 1 julio a 30 de noviembre de 2019. Esto dentro del programa: HRO SS IMSS

 

Atentamente

Digo Salas
Coordinador de Educación en Salud
Instituto Mexicano del Seguro Social

Formato de Carta de liberación de servicio social

Aquí te dejamos un formato que te servirá de guía para saber qué debe de incluir tu carta.

Carta de liberación de servicio social
Carta de liberación de servicio social

Descarga gratis Carta de Liberación de Servicio Socialdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *