CARTA PARA UN PADRE

por Redacción Milformatos el 30 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 27/08/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si deseas escribir una carta para tu padre, pero no sabes cómo comenzar, te presentamos los pasos a seguir y unos tips que te pueden ser de mucha ayuda. Además, tenemos para ti ejemplos prácticos y un formato descargable para que encuentres las palabras adecuadas.

Qué es la Carta para un Padre

La carta para un padre es una misiva de tipo informal que sirve para comunicar sentimientos, expresar agradecimiento o incluso para limar asperezas.

El papá tiene un papel clave en el núcleo familiar, pues participa activamente en el desarrollo de las personas desde la infancia.

Además, los padres son una figura de apoyo, seguridad y autoridad. De hecho, juegan un papel muy importante para que los hijos logren independencia y autonomía.

Sin embargo, reconocer la importancia de esta figura no es algo tan celebrado, como ocurre con la madre. Incluso, el Día del Padre no tiene tanto impacto en nuestra cultura como ocurre con los festejos del 10 de mayo.

Es precisamente por esto que escribir una carta para destacar las cualidades de tu papá es algo indispensable. De hecho, puede ayudarte a reforzar tus lazos con él.

Si, por el contrario, fue una figura ausente, también es importante que le expreses que te hizo falta.

Cómo se hace la Carta para un Padre

 

Lugar y Fecha

Estos datos son importantes si tu lugar de residencia es distinto del de tu padre. Si comparten la misma casa, puedes omitir el lugar y solo colocar la fecha. No obstante, si omites ambos no hay ningún problema.

Recuerda que la carta para un padre es informal y no debe cumplir al pie de la letra con los elementos de una carta.

Saludo inicial

El saludo debe ser breve y puedes usar su nombre o usar una fórmula de cariño para que no sea demasiado formal. Por ejemplo:

  • Padre mío
  • Papito querido
  • Para mi padre
  • Querido papá
  • Amado padre

Cuerpo de la carta

No existe una fórmula exacta para escribir el cuerpo de una carta para tu padre. Sin embargo, al inicio debe quedar claro el motivo de la misiva. Es decir, debes explicar qué te llevó a escribirla en primer lugar.

Este aspecto es importante no solo para que tu padre sepa los motivos de tu carta. También te ayudará a dar claridad a tus ideas y a no perder el sentido de lo que quieres decir.

Despedida

En las cartas formales, la despedida se escribe en una frase corta, como ‘saludos cordiales’ o ‘atentamente’. En la carta para un padre es importante escribir una frase de cariño. Por ejemplo:

  • Te quiere mucho
  • Con todo mi amor
  • Te escribe con el corazón

Firma

Puedes escribir tu nombre, un apodo de cariño o simplemente dejar la fórmula ‘tu hijo’ o ‘tu hija’.

Posdata

Esta sección podría parecer innecesaria, sobre todo cuando puedes corregir tu texto desde la computadora o el celular sin problemas. Sin embargo, sirve para presentar una idea que no encaja en el texto. Puede ser un recordatorio o el aviso de una sorpresa o visita.

Tips para hacer la Carta para un Padre

Habla desde el corazón

No importa si tu padre y tu no son muy cariñosos entre ustedes o si hay un distanciamiento entre ambos. La carta debe servir para expresar justamente aquello que no puedes decir, no importa las razones que tengas.

Habla con honestidad y no te limites con las expresiones de agradecimiento o amor. Tratándose de un papá, se vale ser cursi.

Evoca recuerdos

Pueden ser agradables o tristes, pero deben tener un significado para ambos o para ti. Reflexiona sobre ellos y expresa por qué son importantes para ti.

Concéntrate en lo positivo

Si tu carta es de amor o agradecimiento, esto puede ser bastante sencillo. Basta con que expreses el sacrificio que hizo tu padre para sacarte adelante.

Tratándose de una carta de despedida o para un padre ausente podría parecer más complicado. Sin embargo, no lo es. Piensa en cómo creciste, mientras él no estaba. Los desafíos que lograste superar y los aprendizajes que tuviste cuando él estuvo lejos.

Sé breve

Aunque no hay un límite de extensión para las cartas informales, es preciso que seas breve para no perder la coherencia de tus ideas.

Has un borrador

Si tienes mucho qué decir, elabora un borrador para que puedas editarlo cuantas veces sea necesario. Pero no exageres, pues el resultado podría ser demasiado artificial y la idea es que escribas desde el corazón.

¿Necesitas ayuda para escribir una carta para tu padre? Consulta los siguientes artículos:

Ejemplos de Carta para un Padre

Carta de agradecimiento para un Padre

A mi querido padre:

Te escribo esta carta para agradecerte todo lo que siempre has hecho por mí que soy tu hija. La vida ha sido muy generosa conmigo por darme la bendición de tener a un papá tan bueno como tú.

Eres ser humano excepcional y bondadoso, lo aprendí cuando era solo una niña. Tus palabras cálidas ante mis equivocaciones hicieron que confiara en ti sin importar qué.

Agradezco tu paciencia porque sé que no fue fácil para ti lidiar con mis momentos de rebeldía. Siempre te mostraste muy comprensivo conmigo y hasta compartiste las cosas que hiciste cuando eras joven.

Recuerdo que entre risas me decías que habías hecho cosas peores y que no querías que cometiera errores en los que no hubiera vuelta atrás. Solías decirme que algún día entendería y tenías razón.

Tú mereces todas las cosas buenas de la vida porque siempre ves el lado positivo de hasta las peores circunstancias. Gracias por haber sido mi roca en todo momento, por haberme enseñado el valor del amor incondicional.

Gracias por cada receta, por los juegos, por tus enseñanzas y sobre todo por esa hermosa amistad.

 

Te ama con todo el corazón,

Tu ratoncita querida

Carta de amor para un Padre

A mi querido padre:

Te escribo para decirte que te amo y que significas mucho para mí. Siempre te he amado profundamente, pero me ha costado expresarlo con palabras y, sobre todo, con hechos.

Ahora que soy padre sé que siempre has sabido que te amor profundamente, pero hace falta escucharlo de vez en cuando.

Muchas cosas me han quedado claras ahora y entiendo por qué eras tan frío, casi indiferente. Sobre todo, cuando mamá fue hospitalizada después de ese accidente. Tenías que ser fuerte por todos, debías demostrar fortaleza y ser el pilar de la familia.

Tu severidad me lastimaba y no entendía que tu inexpresivo rostro ocultaba tus lágrimas, tu preocupación, tu angustia y tu tristeza. Pensaba que no la amabas lo necesario. Qué equivocado estaba.

Ahora que soy padre te entiendo, pero sobre todo te admiro porque no es fácil ser fuerte cuando todo a tu alrededor se desvanece.

Gracias por mostrarme con tu vida, con tu ejemplo, que la familia siempre es primero y que la fortaleza se lleva en el corazón.

 

Te amo papá,

Daniel

Carta para un Padre ausente

Papá:

Te escribo esta carta para decirte que siempre te he querido. Así es, a pesar de que no estuviste la mayor parte de mi vida, a pesar de tu ausencia y tu falta de interés. Sí, sé que cuando mi mamá te dijo que estaba embarazada de mí le dijiste tajantemente que era su problema y no querías saber nada de mí.

También sé que mi madre tuvo que trabajar hasta el cansancio porque te negaste a darle dinero para mi crianza. Conozco de sobra los problemas porque mi abuela no paraba de hablar de ti.

Desde el principio, mi nana esperaba que te odiara tanto como ella te odiaba a ti por haber abandonado a su hija. Pero no fue así, gracias a mi madre y a su inmenso corazón.

Ella siempre te defendía, no porque te quisiera, sino porque eras mi padre y no quería que me envenenara el alma por los problemas que ustedes tuvieron. Hasta me contó su historia de amor para que yo supiera que mi vida no era un error, sino producto de ese cariño que ustedes compartieron.

Cuando decidiste que querías conocerme, mi mamá nunca te impidió entrar a casa. Nos conocimos y ella siempre quiso que aprendiera a amarte como padre. No fue fácil, pero le agradezco que te dejara entrar en mi vida porque tuve la oportunidad de conocerte.

Reconozco el esfuerzo que has hecho para recuperar el tiempo perdido y quiero que sepas que siempre tendrás un lugar en mi corazón.

 

Tu hija,

Estela

Formato de Carta para un Padre para descargar

Encontrar las palabras adecuadas para un padre puede ser complicado, pero esperamos que los ejemplos que te dimos te faciliten la tarea. Además, te compartimos un formato descargable para que lo edites, envíes o imprimas. Es sencillo y lo mejor es que ¡es gratis!

Carta para un Padre
Carta para un Padre
Descarga gratis Carta para un padredescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *