Busca Plantillas

CARTA DE RESIDENCIA

Carta de Residencia

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 19/05/2023

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas:

Lo que debes saber:

  • La carta de residencia es un documento necesario en distintos trámites legales.
  • Consejos sobre dónde conseguir tu carta de residencia, según el SAT ¡Con instrucciones sencillas!
  • Ejemplo y formato para descargar GRATIS ¡Edita en Word!

La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y este, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que allí se le puede localizar para cualquier tipo de trámite o necesidad que se requiera.

Este tipo de carta suele ser un poco más complejo y requiere de ciertas precisiones que no debes de pasar por alto y precisamente para que tú las tengas en cuenta, a continuación te vamos a mostrar todos los asuntos puntuales en las que deberás poner atención si es que necesitas un documento de esta naturaleza, ¡mucho ojo!

¿Cuándo se utiliza la carta de residencia?

La carta de residencia también es conocida como constancia de residencia y suele ser un documento de carácter oficial que emite alguna autoridad como un alcalde, jefe de manzana, delegado o hasta comisario para hacer constar que una persona es localizable (y lo ha sido por determinado tiempo) en esa dirección que se solicita.

Se puede utilizar para los siguientes trámites:

  • Todo lo relacionado con situaciones y temas legales: servicio militar, ingreso al ejército, demanda de pensión alimenticia, abandono de hogar, libertad condicional, etc.
  • Para trámites ante dependencias gubernamentales como el caso de: IMSS, Infonavit, INE, etc.
  • Cuando se solicita algún crédito personal o hipotecario ante alguna institución crediticia.
  • De constancia para alguna entidad educativa (esto es no tan frecuente que se solicite, pero puede suceder)
  • En el caso de que se desee hacer algún trámite electoral como el registro de alguna candidatura, cargo político o nombramiento oficial.

Cabe recalcar que este documento no es algo que tú puedas generar de forma autónoma como el resto de las cartas y documentos que aquí encuentras, lo que tú generas es la petición de la constancia o carta de residencia, más no la carta en sí.

¿Dónde puedo conseguir una carta de residencia?

 

Además de las autoridades municipales, existen algunas instituciones del Estado que también pueden entregar este documento. Por ejemplo, es posible tramitar tu carta de residencia a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todo el proceso resulta bastante conveniente, ya que se realiza a través de su portal web y desde la comodidad de tu casa.

Generalmente, la carta de residencia que obtienes del SAT se usa para efectos fiscales. Por lo tanto, se trata de un trámite gratuito con el que personas o empresas pueden demostrar su residencia fiscal en México. Es decir, les permite acreditar que pagan los impuestos correspondientes en territorio mexicano.

El SAT pide para esta constancia de residencia en específico que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener estatus activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Haber cumplido positivamente con todas tus obligaciones fiscales.
  • Tu inscripción en el RFC no puede ser sin obligaciones fiscales.
  • No tener residencia fiscal en otro país.

¿Cómo sacar la constancia de residencia?

Para obtener tu constancia de residencia debes ingresar en la página web del SAT. Después, sigue los pasos que te indicamos a continuación. Todo el procedimiento es sencillo y rápido:

  1. Busca el Portal de trámites y servicios dentro del sitio web del SAT. Igualmente, como puedes darte cuenta, aquí te dejamos el enlace directo.
  2. Usa tu número de RFC y contraseña para ingresar al sistema.
  3. Da clic en Servicios por internetServicio o SolicitudesSolicitud, para acceder a la página que necesitas.
  4. En el campo de trámite, elige la opción de “Constancia residencia fiscal”. Lo mismo que para el campo de asunto.
  5. Dentro de recuadro de descripción, necesitas iniciar el texto con una “manifestación bajo protesta de decir la verdad” donde indiques que no tienes residencia fiscal en otro país. Además, recuerda señalar el periodo específico que debe llevar la constancia de residencia.
  6. Cada caso puede ser ligeramente diferente, por lo que debes asegurarte de cargar en la página todos los documentos que te pidan en la sección correspondiente. Es indispensable que estos documentos estén en formato .ZIP y que no se excedan los 4 MB por archivo.
  7. Presiona el botón de “enviar” y anota el número de folio que arroja el sistema. Después de 8 días hábiles, puedes ingresar nuevamente al portal y comprobar con ese número si tu solicitud fue aprobada. En caso de ser así, solo descarga tu constancia de residencia como lo indique la página.

¿Es lo mismo que una carta de residencia que solicita un extranjero?

La respuesta es “no” el documento de residencia que se emite para un extranjero es algo totalmente distinto, en él se le reconoce que vive en determinado país pudiendo no ser ciudadano del mismo. Sin embargo, en el caso de una carta de residencia, la pide un ciudadano que vive en determinada población (es mexicano, obviamente) y se le da únicamente para reconocer que vive en ese domicilio que señala la carta.

¿Cómo se solicita una carta de residencia?

Como lo leíste anteriormente, para solicitar este documento se requieren una serie de requisitos que son importantes de presentar al momento de pedirla a la autoridad correspondiente, cabe mencionar que de ciudad a ciudad (en el territorio mexicano) pueden cambiar; sin embargo, los que suelen ser requisito (en su versión original y en copia) son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio actual con antigüedad no mayor a dos meses.
  • Recibos que comprueben los años de antigüedad que se solicitan en la carta.
  • Fotografías recientes en tamaño infantil en color o blanco y negro.
  • Redactar el documento correspondiente a la solicitud de una carta de residencia

¿Qué elementos lleva la solicitud de una carta de residencia?

Generalmente, los diferentes municipios para una carta de este estilo ya tienen un formato al que únicamente tienes que editarle algunos datos y la entregas para solicitar tu carta de residencia, pero por lo general lo que lleva este documento es lo siguiente:

  1. Fecha y lugar donde se extiende el documento
  2. Como no se conoce a la persona que está al frente de ese departamento o área en las oficinas gubernamentales, se dirige “A quien corresponda”.
  3. De ahí se redacta el texto, en el cual se incluye la leyenda de “Bajo protesta de decir verdad”, así como los elementos básicos para este documento que son: el nombre completo de la persona, la dirección completa del domicilio (calle, número, número interior, colonia, código postal, entre qué calles se encuentra) así como la ciudad y estado al que pertenece esa ubicación, también en el texto se aclara cuántos años lleva, el interesado, viviendo en ese domicilio y ciudad.
  4. Posteriormente, se aclara con base en qué artículo del código civil o de alguna otra ley se basa la solicitud de este documento.
  5. Se escribe nuevamente el nombre de interesado en que sea emitida esta carta y una vez impresa, se incluye una firma autógrafa.
  6. Además del nombre y firma del interesado, se incluye el nombre completo y firma de dos vecinos quienes avalan que la información presentada en la carta es verdadera.

Ejemplo de solicitud de una carta de residencia

Tampico, Tamaulipas a 02 de febrero de 2015

A quien corresponda:

C. Mario Antonio Martínez Márquez. Bajo protesta de decir verdad, manifiesto tener mi domicilio en Calle Venustiano Carranza # 375 int. C, de la Colonia Héroes nacionales, CP 76234, Teléfono (617) 17825635, con seis años de vivir en este domicilio y 53 de vivir en esta ciudad.

Con fundamento en los artículos 16 y 17 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas, solicito se me expida a mi costa constancia de RESIDENCIA/ VECINDAD toda vez que la necesito para un trámite de solicitud de crédito de vivienda ante el Infonavit, unidad Tampico.

_______________________

Mario Antonio Martínez Márquez

Interesado

VECINOS

Quienes bajo protesta de decir verdad, manifestamos que sabemos y nos consta que la información proporcionada en la parte de arriba es CIERTA Y VERAZ.

_____________________________

Luciana Revilla Godoy

_________________________

Carlos Alberto Celis Rojas

Ejemplo y formato de solicitud para carta de residencia

Como lo acabas de ver, no es nada complicada la elaboración de este documento. Todas las oficinas de gobierno ya tienen una plantilla a llenar. Sin embargo, si no la tienen, a continuación te dejamos un ejemplo y formato de solicitud de carta de residencia para descargar GRATIS.

Personaliza nuestra plantilla en Word. Luego, guarda como PDF o imprime de una vez ¡El proceso es rápido y sencillo!

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 02 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *