Busca Plantillas

 

Carta de Residencia

 

La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y éste, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que allí se le puede localizar para cualquier tipo de trámite o necesidad que se requiera.

Este tipo de carta suele ser un poco más comlplejo y requiere de ciertas precisiones que no debes de pasar por alto y precisamente para que tú las tengas en cuenta, a continuación te vamos a mostrar todos los asuntos puntuales en las que deberás poner atención si es que necesitas un documento de esta naturaleza, ¡mucho ojo!

¿Cuándo se utiliza la carta de residencia?

La carta de residencia también es conocida como constancia de residencia y suele ser un documento de carácter oficial que emite alguna autoridad como un alcalde, jefe de manzana, delegado o hasta comisario para hacer constar que una persona es localizable (y lo ha sido por determinado tiempo) en esa dirección que se solicita.

Se puede utilizar para los siguientes trámites :

  • Todo lo relacionado con situaciones y temas legales: servicio militar, ingreso al ejército, demanda de pensión alimenticia, abandono de hogar, libertad condicional, etc.
  • Para trámites ante dependencias gubernamentales como el caso de: IMSS, Infonavit, INE, etc.
  • Cuando se solicita algún crédito personal o hipotecario ante alguna institución crediticia.
  • De constancia para alguna entidad educativa (esto es no tan frecuente que se solicite, pero puede suceder)
  • En el caso de que se desee hacer algún trámite electoral como el registro de alguna candidatura, cargo político o nombramiento oficial.

Cabe recalcar que este documento no es algo que tú puedas generar de forma autónoma como el resto de las cartas y documentos que aquí encuentras, lo que tú generas es la petición de la constancia o carta de residencia, más no la carta en sí.

¿Es lo mismo que una carta de residencia que solicita un extranjero?

 

La respuesta es “no” el documento de residencia que se emite para un extranjero es algo totalmente distinto, en él se le reconoce que vive en determinado país pudiendo no ser ciudadano del mismo. Sin embargo, en el caso de una carta de residencia, la pide un ciudadano que vive en determinada población (es mexicano, obviamente) y se le da únicamente para reconocer que vive en ese domicilio que señala la carta.

¿Cómo se solicita una carta de residencia?

Como lo leíste anteriormente, para solicitar este documento se requieren una serie de requisitos que son importantes de presentar al momento de pedirla a la autoridad correspondiente, cabe mencionar que de ciudad a ciudad (en el territorio mexicano) pueden cambiar, sin embargo los que suelen ser requisito (en su versión original y en copia) son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio actual con antigüedad no mayor a dos meses.
  • Recibos que comprueben los años de antigüedad que se solicitan en la carta.
  • Fotografias recientes en tamaño infantil en color o blanco y negro.
  • Redactar el documento correspondiente a la solicitud de una carta de residencia

¿Qué elementos lleva la solicitud de una carta de residencia?

Generalmente los diferentes municipios para una carta de este estilo ya tienen un formato al que únicamente tienes que editarle algunos datos y la entregas para solicitar tu carta de residencia, pero por lo general lo que lleva este documento es lo siguiente:

  1. Fecha y lugar donde se extiende el documento
  2. Como no se conoce a la persona que está al frente de ese departamento o área en las oficinas gubernamentales, se dirige “A quien corresponda”.
  3. De ahí se redacta el texto, en el cual se incluye la leyenda de “Bajo protesta de decir verdad”, así como los elementos básicos para este documento que son: el nombre completo de la persona, la dirección completa del domicilio (calle, número, número interior, colonia, código postal, entre qué calles se encuentra así como la ciudad y estado al que pertenece esa ubicación, también en el texto se aclara cuántos años lleva, el interesado, viviendo en ese domicilio y ciudad.
  4. Posteriormente se aclara con base en qué artículo del código civil o de alguna otra ley se basa la solicitud de este documento.
  5. Se escribe nuevamente el nombre de interesado en que sea emitida esta carta y una vez impresa, se incluye una firma autógrafa.
  6. Además del nombre y firma del interesado, se incluye el nombre completo y firma de dos vecinos quienes avalan que la información presentada en la carta es verdadera.

Ejemplo de solicitud de una carta de residencia

Tampico, Tamaulipas a 02 de febrero de 2015

A quien corresponda:

C. Mario Antonio Martínez Márquez. Bajo protesta de decir verdad, manifiesto tener mi domicilio en Calle Venustiano Carranza # 375 int. C, de la Colonia Héroes nacionales , CP 76234, Teléfono (617) 17825635, con seis años de vivir en este domicilio y 53 de vivir en esta ciudad.

Con fundamento en los artículos 16 y 17 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas, solicito se me expida a mi costa constancia de RESIDENCIA/ VECINDAD toda vez que la necesito para un trámite de solicitud de crédito de vivienda ante el Infonavit, unidad Tampico.

_______________________

Mario Antonio Martínez Márquez

Interesado

VECINOS

Quienes bajo protesta de decir verdad, manifestamos que sabemos y nos conta que la información proporcionada en la parte de arriba es CIERTA Y VERAZ

_____________________________

Luciana Revilla Godoy

_________________________

Carlos Alberto Celis Rojas

Ejemplo y formato de solicitud para carta de residencia

Como lo acabas de ver, no es nada complicada la elaboración de este documento y como leíste anteriormente, de forma general, todas las oficinas de gobierno ya tienen una plantilla a llenar. Sin embargo, si no lo llegaran a tener, a continuación te dejamos un ejemplo descargable así como un formato editable para que lo llenes y así puedas hacer tu trámite sin problemas, recuerda que todas nuestras descargas son segura y totalmente gratis, ¡es súper fácil!

Ejemplo Solicitud de Carta de Residencia

Ejemplo de Carta de Residencia

Formato Solicitud de Carta de Residencia

Formato de Carta de Residencia

Encuentra también:

Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta de Reclamo ¿Has tenido algún problema con una empresa y has querido manifestar tu inconformidad ante lo sucedido? Entonces, el medio idóneo para hacerlo es a través de una carta de reclamació...
Carta Informativa Las cartas informativas son un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se presenta alguna información con respecto a una empresa, una institución educativa o algún ó...
Carta de Recibido Las cartas de recibido también son conocidas como acuse de recibo y es un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se puede hacer constar que se ha recibido algún obj...
Carta Compromiso En la carta compromiso, como su nombre lo indica, la persona que la emite se compromete a algo y establece un tiempo límite para poderlo llevar a cabo, también, en las mismas se es...
No comments yet.

Deja un comentario