Busca Plantillas

CARTA DE AUMENTO DE SUELDO

Carta de aumento de sueldo

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 08/06/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Sirve para solicitar o notificar un aumento salarial.
  • Definición y principales características de una carta de aumento de sueldo.
  • Ejemplo y plantillas para personalizar y descargar completamente gratis.

En ocasiones y después de trabajar por varios años en una empresa y con el mismo salario, es necesario pedir un aumento salarial. No obstante, la mayoría de las veces no llega hasta que el mismo empleado lo solicita. Por ello, el equipo de redacción de MilFormatos ha elaborado el siguiente artículo sobre la carta de aumento de sueldo en donde encontrarás la siguiente información:

  • Definición y características de una carta de aumento salarial.
  • Consejos y tips para elaborar tu propia carta.
  • Ejemplo y plantillas para personalizar y descargar en varios formatos.

Déjanos en un comentario si este artículo te ha sido de ayuda. No olvides compartir con colegas y amigos a quienes les puede ser de utilidad. Recuerda que en MilFormatos encuentras más formatos de cartas que te pueden servir.

¿Qué es una carta de aumento de sueldo?

Una carta de aumento de sueldo es un escrito redactado de manera formal, cuyo objetivo principal es solicitar o notificar un aumento salarial.  Este tipo de cartas es una forma de reconocer el esfuerzo, logros y buen desempeño de los trabajadores.

A través de la carta de aumento de sueldo, el empleador notifica formalmente de las nuevas condiciones salariales al empleo. Por otra parte, una carta de aumento de sueldo puede servir como una solicitud del empleado a su empleador.

Tipos de carta de aumento de sueldo

Existen dos tipos de cartas de aumento de sueldo en función de quién la redacta y de quién la recibe:

  • Carta de solicitud de aumento de sueldo. La elabora el empleado con la finalidad de obtener un aumento salarial conforme al puesto desempeñado, buen desarrollo o logros.
  • Carta de notificación de aumento de sueldo. Es redactada por el empleado o Recursos Humanos para notificar un aumento en el sueldo del empleado, justificada en su antigüedad, buen desempeño o logros.

¿Para qué sirve?

Este tipo de carta sirve para notificar las nuevas condiciones económicas bajo las cuales estará trabajando un empleado. Además, reconocen el esfuerzo y el buen desempeño de los trabajadores y, en consecuencia, motivan al empleado a continuar con las mejoras en sus actividades. Un aumento de sueldo en algunas ocasiones se emplea como un método de retención del talento en la empresa.

Estructura de una carta de aumento de sueldo

 

Como cualquier otra carta formal, contiene elementos básicos que no deben de faltar al momento de elaborar tu solicitud de aumento salaria. ¡Toma nota!

  • Lugar y fecha.
  • Asunto. Puede ser la notificación o la solicitud de un aumento salarial.
  • Datos del destinatario. Si es una notificación, se dirige al empleado, en caso de ser una solicitud, generalmente va dirigida al jefe de Recursos Humanos o al Director de la empresa. En algunas ocasiones puede ir dirigida al jefe inmediato.
  • Saludo.
  • Cuerpo de la carta. Además de notificar o solicitar el aumento salarial se deben dar las razones o motivos por el cual se está otorgando o solicitando la modificación de las condiciones económicas actuales. Evita siempre dar motivos personales como razones de un aumento de sueldo.
  • Despedida. Debe ser breve y agradecer el tiempo prestado para leer la carta.
  • Datos y firma del remitente.

¿Cómo elaborar una carta de aumento de sueldo?

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Es recomendable averiguar cuál es el promedio del sueldo correspondiente al puesto desempeñado, de esta manera se puede pedir un aumento razonable.
  1. Antes de comenzar a redactar tu carta debes saber a quién va dirigida, normalmente, este tipo de peticiones va dirigida al departamento de Recursos Humanos, aunque en algunas ocasiones debe ser dirigida directamente a la Dirección de la empresa.
  2. Empieza tu carta con un saludo cordial y continua con una breve descripción de tu desempeño dentro de la empresa.
  3. Posteriormente, indica tu necesidad de un aumento salarial, puedes proponer un aumento o dejarlo a consideración de la empresa.
  4. Una vez expuestos los motivos de tu petición, despídete y agradece el tiempo prestado para leer la carta.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Te recomendamos que dentro del cuerpo de la carta expongas el porqué consideras mereces un aumento salarial.

Frases útiles para redactar una carta

Algunas frases que puedes utilizar en tu carta de aumento de sueldo son:

  • Por medio de la presente…
  • Le escribo con el gusto de saludarle…
  • Reciba un cordial saludo…
  • Es de mi agrado notificarle…
  • Valoramos enormemente sus esfuerzos, por lo que hemos decidido…

Carta de aumento de sueldo para un empleado con ejemplos

Para que tengas una mejor idea de toda la información que te hemos dado, te dejamos dos ejemplos que te pueden ser de gran utilidad. Presta atención de cada una de ellas, pues son ejemplos tanto para pedir un aumento, como para notificarlo. ¡Toma nota!

Carta para solicitud de aumento de sueldo

Ciudad de México, 08 de junio de 2023

Asunto: Solicitud de aumento salarial.

Mariana Jiménez García

Jefe de Recursos Humanos

Almacenes Gómez

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar un aumento salarial. Como consta en documentos de la empresa, he laborado de manera ininterrumpida por los últimos 10 años en los que mi sueldo ha permanecido sin modificaciones.

Desde que comencé a laborar en Almacenes Gómez dentro del Departamento de cobranza, la cartera vencida ha disminuido en un 30%, mientras que los clientes en cartera sana han incrementado de manera gradual. Asimismo, se ha mantenido un crecimiento de clientes nuevos con excelente historial crediticio.

Por todas estas razones, considero conveniente hacer una propuesta de aumento salarial acorde a mi puesto laboral, así como a los logros obtenidos. Quedo a sus órdenes.

 

_______________________________

Andrés Jiménez Pérez

Jefe de Departamento de Cobranza

Almacenes Gómez

Carta de aumento de salario por parte del empleador

Guadalajara, Jalisco, 08 de junio de 2023

Asunto: Notificación de aumento de salario.

Mario López Muñoz

Community Manager

Digital Solutions

Reciba un cordial saludo. En los últimos meses, se ha evaluado el desempeño individual y grupal de todos los integrantes de Digital Solutions con el objetivo de mejorar los procesos internos de la empresa para mejorar los servicios y productos ofrecidos al público.

Una de las áreas evaluadas fue el área de publicidad en redes sociales, en donde observamos un crecimiento considerable de la visibilidad de la marca. El número de seguidores e interacciones en redes sociales ha incrementado gracias a las estrategias que se han implementado bajo su cargo.

Además, las campañas de captación a su cargo ha sido todo un éxito. Motivos por los cuales hemos decidido hacer un ajuste a su actual sueldo, por lo que ahora estará recibiendo un 15% más de su salario actual.

Quedo atenta a sus inquietudes y agradezco el tiempo recibido.

 

_______________________________

Saraí García Morales

Jefe de Recursos Humanos

Digital Solutions

Formato de carta de aumento de sueldo

Para redactar tu carta de aumento de sueldo nos es necesario que la inicies desde cero. Aquí te dejamos varios formatos que puedes usar. Únicamente, necesitas una cuenta de Gmail o Microsoft, dependiendo del formato que te interesa emplear. No necesitas hacer ningún registro y es completamente gratis.

Instrucciones para descargar formatos en Google Drive y OneDrive:

  1. Presiona el botón verde para comenzar la descarga.
  2. Inicia sesión en Gmail o Microsoft, según corresponda.
  3. Guarda una copia o abre en la aplicación de escritorio, dependiendo del formato de tu elección.
  4. Comienza a editar con tus propios datos.
  5. Al finalizar, imprime o guarda en el formato de tu preferencia, Word o PDF.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 18 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *