Carta de Despedida a un Amigo o Amiga

 

Aunque todas las cartas de despedida tengan por objetivo lo mismo: cerrar un ciclo, siempre tienen diferencias y éstas van más enfocadas hacia el tipo de emisor al que se dirige, es decir, no se escribe igual cuando se hace para un jefe o un compañero de trabajo que cuando se exponen más los sentimientos y experiencias como es el caso cuando se hace una carta de despedida a un amigo o hermano.

Precisamente por ello, hemos decidido crear estas líneas para que así puedas tener muy claramente qué es lo que se debería de escribir al momento de redactar una carta de despedida a un amigo, presta mucha atención por las diferencias, aunque son pocas, sí marca un cambio en el tono y estilo de escritura de un documento de esta naturaleza, vamos a revisarlas.

¿Cuándo escribir una carta de despedida a un amigo?

No existe un “manual de razones” para escribir una carta de despedida a un amigo, generalmente se podría dar porque hay un cambio de domicilio, aunque esto no representa que la amistad se terminará porque gracias a las nuevas tecnologías se puede conservar una amistad.

Hay personas que también, en algunas ocasiones, se despiden de un amigo cuando éste llega a fallecer, como una manera de agradecimiento o de desahogarse ante la sensible pérdida. Difícilmente se utiliza un documento como éste al momento de terminar una amistad, a diferencia de un noviazgo que podría llegarse a ocuparse un poco más, pero como lo leías, los motivos son sumamente variados, casi personales.

¿Qué es lo que debe de llevar una carta de despedida a un amigo?

 

Los elementos son básicamente los mismos que los que lleva una carta general de este tipo. En el siguiente enlace podrás consultar todos los elementos y obtener aun más consejos e ideas para hacer tu carta de despedida.

Aquí lo más importante es que tomes en cuenta los detalles que conllevan a esa carta de despedida, que son en los que a continuación hacemos un poco más de profundidad.

Carta de Despedida

Algunos consejos para redactar una carta de despedida a un amigo

  • Al ser de despedida, se sobrentiende que ya no habrá alguna más, razón por la que trata de decir todo lo que tengas que decirle a esa persona para que así no haya excusas de escribir otra.
  • Sé completamente personal, no temas en vulnerar o exponer tus sentimientos porque esto es algo que conlleva por naturaleza este tipo de documento.
  • Utiliza, “chistes locales”, formas de cariño que ustedes conozcan o cualquier tipo de situación que haga sentir a la persona que verdaderamente es un amigo quien redactó esa carta, aunque ésta sea la última.

Ejemplo de una carta de despedida a una amiga

Tlaxcala, Tlaxcala a 27 de mayo de 2016

Mi amiga del alma, Kari:

            Realmente me es muy difícil el saber que ya no estaremos juntos, en la misma ciudad, es decir, que te irás a otro lugar y que empezarás una nueva historia, pero así es ahora: tu crecimiento personal es primero y debo decir, que aunque me duele, también me da mucho gusto que puedas tener una nueva oportunidad de comenzar en una ciudad en la que estoy seguro que también triunfarás.

Por supuesto que me quedo con todos nuestros chistes, secretos, bromas y hasta los momentos en los que nos agarramos del chongo, porque también es parte de una amistad tan bonita como la nuestra. Sé que estaremos en contacto, pero también estoy claro que poco a poco te irás llenando de ocupaciones y que será más complicado que podamos platicar como lo hacemos el día de hoy, pero como te decía: ¡siempre estaré junto a ti!

Eso sí, no se te olvide que en noviembre tengo vacaciones y que por supuesto te iré a visitar y me podrás enseñar esa bonita ciudad a la que vas, así que, ve haciendo el hueco en tu agenda de una vez y apártalo para mí, para que podamos salir y contarnos lo que ha pasado en los meses que no nos hemos visto.

¡Eres una fregona, Kari! y por eso sé que te irá súper bien. Recuerda que aquí sigo y que lo que necesites, sea lo que sea, en cualquier momento para ti no puedo tener un “no” así que no dudes en pedírmelo porque incondicionalmente estaré contigo, eres una gran amiga y aunque te tenga “compartir” con otras personas, sé que hay un lazo de cariño muy especial que nos une.

¡No te olvides de doña Pelos tampoco!, jajajaja.

Te mando un beso, chiquilla,

Cuídate, ¡te quiero un montonal!

_____________________

Tu amigo de vida,

Sebastián

Ejemplo de carta de despedida a un amigo

Naucalpan, Estado de México a 21 de marzo de 2017

Hermanito Esteban:

Sé que a ninguno de los dos nos gustan las despedidas, sin embargo, tenemos que hacerlo porque el irte de intercambio es algo que está a unos días y no me gustaría que te fueras sin saber algunas cosas. La primera de ellas es que no sabes cuánto me alegro de que puedas comenzar este nuevo ciclo en un país tan diferente al nuestro, al principio te costará trabajo, pero después, seguro que agarrarás la onda.

Siéntete muy orgulloso porque ser seleccionado para este gran desafío no es cosa fácil y tú ¡lo lograste! Como el fregón que eres. Y sí, es un hecho que me duele porque te alejarás de mí, pero no será por tanto tiempo, sólo tres años que te puedo apostar que se irán volando.

De todos modos, podremos estar en comunicación ¡de eso no tengas duda! La próxima semana prometo mandarte mails y que así nos contactemos, aunque estemos lejos y la diferencia de horario sea mucha, eso no será impedimento para que tú y yo podamos platicarnos todas nuestras aventuras.

Me dijo mi mamá que en dos o tres semanas irá a ver a la tuya, para llevarle un detalle a la tuya y agradecerle todos los detalles por “soportarme” que dice que soy una pesadilla y que tu mamá se merece que le hagan una estatua por aguantarme tanto, ¿verdad que no es así?, jajaja.

En fin, cuídate mucho, hermanito.

Sabes que te quiero y que aquí estoy, celebrando tus éxitos y apoyándote cuando así lo necesites, eso que nunca se te olvide.

 

Te quiere,

___________________

Tu hermanita Graciela

 

Encuentra también:

Carta al Editor ¿Quieres saber lo que es una carta al editor? ¿Necesitas hacer una y no sabes por dónde empezar?’ Estás en el mejor lugar para conocer qué es, cómo se hace y en qué casos se utiliz...
Carta de Ingresos La carta de ingresos es un documento a través del cual se hace constar cuál es el sueldo o ingreso que percibe un prestador de servicios (de una organización pública o privada) de ...
Carta Compromiso En la carta compromiso, como su nombre lo indica, la persona que la emite se compromete a algo y establece un tiempo límite para poderlo llevar a cabo, también, en las mismas se es...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Carta Reclamo Banamex La carta reclamo Banamex es un tipo de carta que se requiere para la aclaración de diversos trámites. Esta cartas siguen los lineamientos generales de las cartas de reclamación. Si...
No comments yet.

Deja un comentario