Busca Plantillas

 

Constancia de Estudios

 

¿Requieres una constancia de estudio para realizar algún trámite? Encuentra en este artículo información sobre como solicitar tu documento, qué es y los casos en los que la puedes necesitar, así como algunos ejemplos que te servirán para saber como pedirla sin que le falte ningún elemento.

¿Qué es la Constancia de Estudios?

La constancia de estudios es un documento que emite una institución educativa en todos los niveles desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, hasta la universidad en pre y posgrado.

Esta constancia debe incluir como información básica el nombre del estudiante y su número de identificación oficial. Dependiendo de el nivel educativo y el momento en el que se solicite, esta constancia puede mostrar distintos datos como: las asignaturas para las que el estudiante está registrado o que ya realizó y las calificaciones obtenidas, cuál es el ciclo escolar que se está cursando, entre otros.

Existe también la constancia de nivel de estudios, en este documento la escuela, colegio o universidad demuestra que el estudiante completó un nivel de estudios. En este tipo de constancia se indicará el nivel completado, el ciclo escolar y el promedio de calificación obtenido. Esta constancia puede ser:

  • Constancia de estudios de preescolar
  • Constancia de estudios de primaria
  • Constancia de estudios de secundaria
  • Constancia de estudios de preparatoria
  • Constancia de estudios de semestre

La constancia de estudios puede ser necesaria para trámites escolares o burocráticos, para solicitar empleo o al momento de aplicar a un programa de educación superior o beca. De igual forma, es importante que tengas presente que, para solicitar este documento, no debes presentar adeudos de pago con la institución educativa.

Elementos de la Constancia de Estudios

 

Cuando solicites una constancia de estudios es muy importante que verifiques que tenga todos los datos que necesitas. Aquí te enlistamos cuáles son los elementos que la constancia debe incluir:

  • Papel membretado. Esto es lo primero que deberás comprobar, que la carta haya sido emitida en una hoja de papel membretado de la institución donde estudias.
  • Fecha y lugar de emisión. En la esquina superior derecha deberá tener la ciudad y la fecha donde fue emitida la constancia.
  • Destinatario. Cuando solicites tu constancia de estudio debes informar para qué trámite la necesitas, de esa forma la escuela o universidad sabrá a quien dirigir el documento. En caso de que no les informes esto, la emitirán “A quien corresponda”, esto no le quita validez al documento.
  • Información del estudiante. Ya dentro del cuerpo de la constancia deberás encontrar tu nombre, tu número de identificación oficial y tu número personal dentro de la institución.
  • Información de estudios parciales. Cuando la solicitas en medio de un ciclo escolar, la constancia deberá incluir el nombre del grado de estudios o carrera en la que estés inscrito y el ciclo escolar que estás cursando actualmente. En el caso de las carreras universitarias, también deberá incluir el nombre de las asignaturas a las que estás asistiendo.
  • Información de estudios totales. Si solicitas la constancia al haber terminado un ciclo escolar, el documento deberá incluir el nombre del grado terminado, las materias que se cursaron y el promedio logrado en cada una de ellas, así como un promedio general.
  • Sello de la institución. Es importante que la constancia incluya la información de la institución educativa, así como un sello que certifique la autenticidad del documento.
  • Fotografía. Algunas instituciones te pueden solicitar una fotografía tipo documento para incluirla en la constancia, esto es común en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

¿Cómo solicitar una Constancia de Estudio?

Depende del nivel de estudios y del tipo de documento que solicites van a variar los pasos que debas seguir para solicitarla.

En el caso de que hayas estudiado en alguna institución pública (primaria, secundaria, bachillerato), deberás acercarte a directamente a la institución presentando los siguientes documentos:

  • Nombre del interesado
  • CURP
  • No. de control escolar
  • Semestre en que se encuentra inscrito
  • Carrera en que se encuentra inscrito
  • Periodo en que se encuentra inscrito

En el caso de una constancia de estudios parciales en cualquier nivel, deberás dirigirte al área de servicios escolares del plantel donde estudias para solicitar el documento.

Si lo que necesitas es una constancia de estudios totales deberás considerar los siguientes puntos.

  • Constancia de nivel. Para solicitar una constancia de nivel educativo completado como primaria o secundaria, debes dirigirte a la institución gubernamental que regula estos niveles educativos (por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública) para que ellos emitan la constancia.
  • Constancia del último año o semestre cursado. Este documento lo puede emitir la institución educativa y deberás acercarte al área de servicios escolares de tu plantel para solicitar la constancia una vez hayas terminado el ciclo escolar que te interesa.

Ejemplo de Constancia de Estudio Licenciatura

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2018

 

A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de la presente, el director de la Universidad Empresarial, Juan Carlos Moya Duarte, hace CONSTAR: Que Manuel Pérez Restrepo, CURP PERM860430HDFTYM33, alumno de esta institución, inscrito en el 7º semestre de la carrera de Comercio Internacional, en el turno vespertino, matrícula 11089, se encuentra actualmente cursando de manera satisfactoria el periodo escolar septiembre-diciembre de 2018.

Se extiende la presente para los fines que al interesado convengan.

 

FIRMA Y SELLO

 

___________________

Juan Carlos Moya Duarte

DIRECTOR

Universidad Empresarial

 

Ejemplo de Constancia de Estudio Universitaria

Monterrey, Nuevo León a 13 de octubre de 2017.

 

FUNDACIÓN ESTUDIA

PRESENTE:

 

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NACIONAL hace constar por medio de la presente que la C. Blanca Estela Ramírez Cuellar, CURP RACBE912112MNLRST45, concluyó de manera aprobatoria los las asignaturas correspondientes al 6º semestre de la carrera de FILOSOFÍA Y LETRAS en el ciclo escolar enero-mayo de 2017, con el número de matrícula M3457, sin adeudos. Con esto, la interesada completa el tercer año del plan de estudios teniendo solo un año más por cursar para recibir el título de Licenciada en Letras Hispanas.

Materias cursadas en el 6º Semestre:

  • Literatura Mexicana VI, promedio 8.7
  • Poesía Hispanoamericana III, promedio 9
  • Historia de lenguas originarias I, promedio 9.2
  • Narrativa contemporánea II, promedio 9.8
  • Electiva VI, Historia de Arte II, promedio 9.1

Promedio semestral: 9.1

Promedio global: 9.3

La presente se extiende a solicitud de la interesada a los 13 días del mes de octubre del año en curso.

 

FIRMA Y SELLO

_________________

Constanza López Iriarte

Coordinadora Académica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NACIONAL

Encuentra también:

Carta de Préstamo de Dinero Las cartas de préstamo de dinero es un documento en el que se crea una relación entre un acreedor y un deudor esto ante la entrega de una cantidad monetaria que tendrá que ser devu...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta para un Hermano Muchas veces, cuando se está a la distancia, es muy común que se escriba una carta para un hermano o hermana; sin embargo, si también viven contigo (en la misma casa) o están en la...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta de Despedida a un Compañero de Trabajo ¿Tu compañero de trabajo se va de la empresa y no sabes cómo despedirte? Conoce aquí cómo puedes hacer una carta de despedida a un compañero de trabajo, en qué ocasiones de usa, su...
No comments yet.

Deja un comentario