CARTA DESCRIPTIVA

por Redacción Milformatos el 15 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 15/01/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Si estás por iniciar algún tipo de curso y quieres poner la información del mismo, en orden, es probable que necesites saber cómo hacer una Carta Descriptiva. Afortunadamente para ti, aquí te vamos a explicar justamente qué datos debe contener tu carta; te daremos algunas recomendaciones y te ofreceremos un formato para rellenar que podrás descargar gratis.

¿Qué es la carta descriptiva?

Una carta descriptiva, es un tipo de carta formal, que los docentes utilizan como herramienta para explicar de manera detallada las etapas del proceso educativo de un curso. En ella se presentan todos los elementos que formarán parte de éste, incluyendo los objetivos, la metodología que se va a seguir y cómo serán los procesos de evaluación, en caso de haberlos. De esta manera se organiza la estructura del curso, como parte de su planeación, permitiendo que exista una secuencia lógica que facilite la comprensión del tema.

 

¿Cómo se hace la carta descriptiva?

 

Para escribir este documento, debes considerar dividirlo en secciones, cada una de la cual debe tener cierta información. A continuación te las explicamos.

Propósitos generales

Como su nombre indica, se refiere a los propósitos del curso. Es decir, aquí se debe presentar cuál es la finalidad de lo que se va a impartir, cómo se relaciona o diferencia de otros cursos de su tipo, cuál es la importancia de tomar el curso y el alcance que cada etapa del mismo tendrá.

Objetivos

Aquí se explican las actividades que se llevarán a cabo para cumplir las metas del curso. Asimismo, se deben detallar dichas metas,  especificando de qué se tratan. Esto es, el objetivo general y los objetivos particulares que los estudiantes alcanzarán. Es importante que esta sección sea realista y apegada al programa que se piensa seguir, para que quienes toman el curso realmente logren lo convenido y se sientan satisfechos.

Contextualización y contenido temático

Aquí se define el grupo al cual está dirigido el curso, el tema general del mismo y la asignatura correspondiente, si la hubiese. Además, se deben describir los temas que se abordarán en el curso, los cuales deben estar estrechamente relacionados con los objetivos.

Desarrollo de los temas

Se explica todo lo referente a cómo se desarrollará cada tema, especificando las actividades y ejercicios que se llevarán a cabo para lograr los objetivos.

Motivación y experiencia de aprendizaje

Se desarrollan las estrategias planeadas para el desenvolvimiento del curso. Éstas tienen como fin que los alumnos se interesen por el curso y su metodología. Aunque es importante llamar la atención, debe mantenerse en términos realistas y expectativas que puedan cumplirse. El método también debe explicarse, así como las técnicas de enseñanza que empleará el docente,

Recursos de evaluación

Se refiere al método que se seguirá para calificar a los alumnos.

Bibliografía

Se trata del material bibliográfico útil para el curso y en el cual se podrán apoyar los alumnos.

Observaciones

Este punto es flexible pues dependerá del tipo de curso y de que el docente considere relevante dar alguna información o recomendación en para el cumplimiento de los objetivos.

Datos que debe incluir una carta descriptiva

  • Nombre del curso.
  • Lugar en el cual se impartirá (escuela, academia, institución, etc.) y fecha.
  • Grado correspondiente del curso y validez oficial, en caso de aplicar.
  • Información general del curso: horas por cursar, valor de los créditos, temáticas, etc.

Tips para hacer la carta descriptiva

  1. Haz una lista previa con los puntos principales de cada rubro.
  2. Elabora un borrador que te permita acotar cada punto.
  3. Utiliza un lenguaje claro y sin tecnicismos.

Ejemplo de carta descriptiva

Tenemos para ti un ejemplo de cómo redactar este documento para que lo entiendas con mayor claridad.

Curso: Taller “Cata de café internacional”

Lugar: Instituto culinario CFH

Fecha: 18 a 29 de enero

Duración: 20 horas

Valor del curso: 50 créditos

Docente: Lic. Gustavo Garrido

 

1 – PROPÓSITO GENERAL:

Este taller tiene el fin de servir como un complemento opcional para los créditos extracurriculares.

1 – OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de identificar los distintos granos de café, su composición química y las características que determinan el sabor de los distintos tipos.

2 – CONTEXTUALIZACIÓN Y CONTENIDO TEMÁTICO:

El contenido de este taller está dirigido a alumnos del octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía. Se puede tomar con un taller extracurricular cuyos puntos serán válidos para completar asignaciones opcionales curriculares.

3 – DESARROLLO DE LOS TEMAS:

El contenido se dividirá en 7 clases teórico/prácticas y 2 clases prácticas con duración de dos horas cada una. Se impartirán en un lapso de 10 días, dividiéndose la temática de la siguiente manera:

Clases teórico/prácticas

  • Historia del café
  • Clasificación del grano de acuerdo al clima de origen
  • Composición química
  • Cultivo y cosecha correcta
  • Acidez y temperatura
  • Tipos de grano
  • Cambios químicos y estructurales del grano a la taza

Clases prácticas

  • Prácticas de cultivo y selección
  • Prácticas de manipulación de sabor

4 – ESTRATEGIA:

El curso tiene el fin de implementar un método dinámico que no se enfoque exclusivamente en proporcionar información, sino aplicarla constantemente para que los alumnos se sientan motivados a participar y aprender mediante ejercicios de prueba y error. Además se lleva a cabo una especie de concurso interno en el cual los alumnos pueden aspirar a un puntaje mayor en sus créditos.

5 – EVALUACIÓN:

Se otorgará un puntaje individual para cada alumno, al final de cada clase. Al término de las 10 sesiones se revisará el promedio total y se sumarán los puntos extra que se hayan obtenido en las actividades y en el concurso.

6 – BIBLIOGRAFÍA:

Los alumnos tendrán acceso al manual especial, preparado por el Licenciado Garrido, que cuenta con toda la información necesaria para el taller. Dicho manual podrá adquirirse al momento de la inscripción y el costo está contemplado dentro de la misma.

7 – OBSERVACIONES:

Únicamente podrán inscribirse alumnos del octavo cuatrimestre de la Licenciatura de Gastronomía, que no adeuden la materia de Bebidas y cocteles.

Formato de carta descriptiva para descargar

A continuación te ofrecemos un formato gratuito que podrás descargar en Word para llenar con los datos necesarios y posteriormente guardarlo en PDF.

Formato Carta Descriptiva
Formato Carta Descriptiva

Descarga gratis un Formato de Carta Descriptivadescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *