CARTA PARA PASAPORTE

por Redacción Milformatos el 10 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/09/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 1,500


Si estás organizando un viaje y necesitas tramitar tu pasaporte, sabrás que es un trámite bastante sencillo para los adultos. Sin embargo, para los niños es un poco distinto ya que necesitas seguir un proceso un poco más extenso y acompañarlo de ciertos documentos, entre ellos una carta para pasaporte.

Si quieres saber qué es y para qué sirve una carta pasaporte, sigue leyendo. Aquí te ayudaremos a resolver tus dudas y a obtener la carta correcta para este trámite.

Qué es una carta para pasaporte

La entidad gubernamental encargada de estas aplicaciones es la Secretaría de Relaciones Exteriores y, visitando su portal, podrás encontrar información de mucha utilidad en lo que respecta a este tramite requisitos para tramite de pasaporte de menores de edad.

Sin embargo, entre tanta información puedes sentirte un poco abrumado, por eso aquí sintetizaremos qué es y para qué la necesitas.

Una carta pasaporte es un documento con el que acreditaremos la identidad de un menor de edad, regularmente menor a 7 años, con la finalidad de tramitar dicho documento.

Cómo hacer una carta para pasaporte

 

Entre los requisitos solicitados para tramitarle un pasaporte a un menor, se encuentra el presentar una identificación vigente. Al no contar el menor con una identificación, se tendrá que hacer uso de otros documentos con los que se pueda identificar.

Puede ser una constancia o una identificación escolar, si el menor aún no cuenta con este tipo de posible identificación, entonces entrará en vigor una carta para pasaporte o constancia para pasaporte, esta es una constancia médica expedida por un pediatra con la que se podrá identificar al infante en cuestión. Esta carta no es redactada directamente por los padres del menor o sus tutores, si no un médico, en este caso el pediatra del niño, quien puede hacer constar su identidad.

Dicho documento debe contar con ciertas especificaciones y requisitos, por ejemplo, debe ser expedido por un médico certificado oficialmente.

Como mencionamos arriba, solamente puede ser usada para menores de 7 años ya que se asume que posterior a esa edad, todos los niños obligatoriamente y por derecho deben de estar ya en un nivel educativo primario, por lo que podrán identificarse con constancia y/o credencial del colegio.

Tips para hacer una carta para pasaporte

Lo que necesitas pedir a tu doctor que incluya dicha carta es la siguiente información, la misma debe ser redactada a modo formal y dirigida a la entidad mencionada previamente, o en caso de estar en el extranjero, a la embajada del país de nacionalidad:

  • Que esté redactado en hoja membretada ya sea del médico tratante o del hospital donde consulta.
  • Nombre completo y edad del paciente.
  • Nombre completo de los padres o tutores que ejerzan patria potestad.
  • Fotografía del menor donde se vean claramente sus facciones y rostro completo; debe ser actual de no más de 3 meses de antigüedad.
  • Fecha en la que empezó a ser paciente del médico.
  • Nombre, firma puesto, cédula profesional y datos de contacto del médico tratante.
  • Sello o firma que cancele (este sobrepuesta en una sección) de la fotografía, esto para evitar falsificaciones.
  • También es importante que el médico pueda proporcionar copia simple de su cédula profesional para el cotejo de la misma.
  • Que la vigencia del documento no exceda los 30 días naturales.

Ejemplo de carta para pasaporte

 

10 de febrero 2021

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

A quien corresponda:

 

A favor del interesado, confirmo que Juan Pablo López Pérez, de 4 años de edad, nacido el 27 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, es quien aparece en fotografía en este documento, nacido en la unidad hospitalaria Cuauhtémoc. El menor, hijo de Marcela Pérez Sánchez y Octavio López Yáñez, ha sido paciente mío desde enero de 2017 y goza a la fecha de excelente salud, contando con su cartilla de vacunación vigente para poder viajar sin restricciones.

Sirva la presente para los intereses de los padres. Sin más por el momento se despide respetuosamente de usted,

 

Dr. Tomás Alfaro Pineda, medicina general y pediatría.

Cédula profesional 365781234

Teléfono de contacto: 56831204

25 de junio de 2021
Puebla, México

 

Embajada de México en el extranjero

 

At´n a quien corresponda:

Por este medio me permito dar fe y legalidad de la identidad de la menor, Sofía Guadalupe Benítez Gómez, de 5 años de edad, nacida el 13 de enero de 2016, quien vive bajo la tutela y patria potestad de Guadalupe Velarde Gómez, quien es su tía, pariente consanguíneo.

La menor ha sido mi paciente desde su nacimiento en 2016 y actualmente cuenta con todas sus vacunas vigentes y tiene un estado de salud idóneo para poder viajar sin problema alguno.

La presente se expide a favor del interesado.

 

Atentamente

 

Dra. Claudia Ponce Villalobos
Cédula profesional 12345678
Pediatría y partera

Formato de carta para pasaporte

Si tu médico necesita un machote para una carta pasaporte, aquí te dejamos un formato descargable que esperamos te sea de ayuda, éxito con tu trámite.

Formato de carta para pasaporte
Formato de carta para pasaporte

Descarga gratis carta para pasaporte.descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *