CARTA PARA MAMá Y PAPá

por Redacción Milformatos el 13 de agosto de 2021

¿Quieres expresarte y no sabes cómo? Muchas veces tienes un sinfín de pensamientos en la cabeza y a la hora de decirlos, no salen como esperabas. Entonces, puede ayudar poner en papel lo que piensas. Al escribir una carta ordenas tus ideas y escribes exactamente lo que quieres decir; también te da la oportunidad de reflexionar acerca de lo que realmente quieres expresar y, en el caso de una carta para mamá y papá, les da la oportunidad a tus padres de asimilar tus palabras. Aquí te daremos una guía para escribirles.

¿Qué es una carta para mamá y papá?

Si bien una carta es una carta, escribirle a nuestros padres puede tener sus dificultades, pues al ser las personas que más nos aman en el mundo y de las personas que más amamos también, los sentimientos siempre están a flor de piel, por lo tanto debemos ser muy conscientes de qué, cómo, y por qué escribimos una carta para ellos. Podemos utilizarla como una herramienta de comunicación súper efectiva.

En el mejor de los casos les escribiremos una carta de amor, una carta de agradecimiento o una carta en un día especial, pero también existe la otra cara de la moneda, y quizá quieras escribirles una carta para tocar un tema difícil o sensible para ustedes.

Sin importar el tema una carta siempre te dará la pauta para comunicarte y será un recuerdo a través del tiempo, para tus padres.

¿Cómo se hace una carta para mamá y papá?

 

 Primero que nada define tu contenido: es una carta de agradecimiento, una carta de amor, de cumpleaños, de celebración o es una carta sobre un tema complicado o sensible.

¿Es una carta alegre o es una carta seria?

Una vez definido tu contenido empieza escribir, plasma todos tus pensamientos sin importar el orden, una vez que hayas puesto todo en papel empieza a darle orden a las ideas y define qué parte del contenido se queda y cuál se va.

Recuerda que las palabras escritas no tienen tono de voz, por lo tanto confundirlo es muy fácil, así que debes de ser muy cuidadoso de cómo te expresas y hacer hincapié en el tono y las expresiones de tu carta.

Las cartas alegres, de felicidad, de agradecimiento y amor, es mucho mas fácil escribirlas pues nuestras palabras siempre van a definir muy bien el tono de la misma y, aunque es probable que tus padres derrochen un par de lágrimas con tu carta, éstas serán de alegría y felicidad.

Sin importar si es o no un día especial, nunca es un mal momento para reconocer el esfuerzo de nuestros padres, por tratar de darnos lo mejor que pueden, así que no dudes en escribirles una carta aunque no tengas una razón específica para hacerlo.

Lo mas difícil es escribir una carta seria para tocar un tema específico; tal vez que no te sientes escuchado, sientes que hubo una injusticia, o que no está fluyendo la relación como debería, o incluso para disculparte. Independientemente del tema a tocar, para este tipo de carta para mamá y papá, lo más importante es tener siempre un tono amable y respetuoso.

Tips para hacer una carta para mamá y papá

Continuando sobre la línea de una carta seria acerca un tema en específico, lo más importante es mantener un tono amable y sobretodo, respetuoso. Expresa lo que quieres decir de una manera ordenada y concisa.

Recuerda que las personas son más receptivas cuando no estamos atacando, la comunicación asertiva es clave, por eso te recomendamos utilizar el Método sándwich de comunicación, en donde cada que vamos a dirigir un punto negativo o de crítica, primero debemos hacerlo con un punto positivo y finalizar con otro positivo, esto nos da la pauta de una comunicación sin agresión.

Recuerda que la finalidad de tu carta no es el ataque, ni herir los sentimientos de tus padres, si no hacer presente tu punto de vista, tus necesidades, sentimientos y pensamientos, y sobretodo, que éstos sean asimilados de una manera positiva.

Una vez que hayas escrito tu carta, al ser un tema importante y que puede que hayas escrito con tus sentimientos en mano, no la entregues inmediatamente. En primer lugar porque también puede que tus padres no estén en el mejor momento para recibirla y no cumpla su cometido, y en segunda por que puede haber contenido en ella que, a pesar de haber seguido los consejos mencionados al escribirla, no sean los más indicados, guarda tu carta un día entero como mínimo.

Transcurrido el tiempo léela cuidadosamente un par de veces y analiza si todo lo escrito en ella debe de estar ahí, si el tono es el correcto, si no hay nada hiriente o irrespetuoso, si no es confusa o redundante y si el punto en cuestión, es claro; si es necesario haz correcciones.

Al momento de entregarla, el cómo y el cuándo también son importantes. Hazlo de una manera educada y en un momento libre de tensión; también otorga tiempo suficiente para leerla y asimilarla y que no sea mientras estás presente. Solicita una retroalimentación acerca de ella para que quede aterrizado y con una conclusión el tema.

Ejemplo de carta para mamá y papá

25 de julio del 2021

Mamá y papá:

 

Quisiera tomarme este momento para escribirles pues a veces siento que durante el día día los doy por sentado. Quiero agradecerles por todo lo que me dan y el gran amor que me tienen y sobretodo, expresarles que aunque a veces no lo demuestre o diga lo suficiente ustedes son las personas más importantes y las que más amo en mi vida. Gracias a uds. soy la persona que soy hoy en día, y por quienes intento superarme y ser la mejor versión de mí mismo.

Los ama su hijo:

Alberto

17 de agosto del 2021

 

Para los novios:

Queridos mamá y papá, en este día tan importante para ustedes solamente quiero desearles la mayor felicidad, que estén seguros que han hecho un excelente trabajo como padres y que sepan que agradezco todos y cada uno de sus esfuerzos.

Ahora que ya no soy un niño, entiendo muchas cosas que tuvieron que hacer para mí y los sacrificios de sacarme adelante. Por eso no tengo más que admiración y agradecimiento para ustedes, que son los mejores padres que pude haber tenido.

Espero que este aniversario que celebran siga siendo  una marca en el tiempo maravilloso que han vivido como pareja, y cuyo ejemplo ha sido para mí una guía de lo que yo quiero encontrar el día que me case.

Muchas felicidades y que se sigan amando tanto. Yo también los amo.

 

Su hijo el más travieso.

Esperamos que estos tips y consejos te sirvan mucho para escribir esa carta a tus padres, no olvides expresarles cuánto los amas sin importar el contenido de tu carta, esto siempre los alegrará; y recuerda también que decir te amo, nunca es demasiado.

Formato de carta para mamá y papá

A veces los sentimientos, las ideas o las palabras, no fluyen para escribirlas. No te preocupes, aquí te dejamos una carta ya preparada que puedes utilizar en cualquier momento; recuerda personalizarla utiliza palabras tuyas y será la carta ideal.

Carta para mamá y papá
Carta para mamá y papá

Descarga gratis Carta para mamá y papádescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *