CARTA DESCRIPTIVA DE UN TALLER

por Redacción Milformatos el 16 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 13/08/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Los talleres son uno de los recursos educativos más importantes para quienes desean aprender mientras ponen en práctica sus conocimientos. Si estás interesado en ofertar uno, te decimos cómo elaborar la carta descriptiva de un taller.

Qué es la Carta Descriptiva de un Taller

La carta descriptiva de un taller es un documento en el que se estructuran las pautas a seguir. Es decir, se explica la gestión de las actividades para facilitar a los participantes la forma en que adquirirán los conocimientos.

La finalidad de los talleres es que los inscritos sean participantes activos. Por ello, es importante que se especifique la duración de cada tarea a realizar.

Esto tiene gran relevancia en los talleres que duran solo unas horas. Por ello, la carta descriptiva es un documento que tiene gran importancia, pues permite al instructor planificar.

Además, debido a que los talleres son breves, definir el número de participantes también es un tema que no debe pasarse por alto.

Cómo se hace la Carta Descriptiva de un Taller

 

Para elaborar la carta descriptiva de un taller debes tomar en cuenta los siguientes elementos:

Nombre del taller

Debe ser atractivo, pero sobre todo claro y tiene que especificar al sector que está dirigido. Por ello, es importante que no te extiendas y seas lo más conciso posible. Por ejemplo: ‘Taller de autoestima para mujeres’, ‘Taller de lectura y redacción para niños’, ‘Taller de pintura sobre porcelana’, etcétera.

Objetivo general

Explica cuál es la finalidad del taller de forma breve y clara. Esto te permitirá no perder la coherencia. Además, cualquier detalle que desees agregar, puedes explicarlo directamente al dar el taller.

Temas

Los temas de un taller pueden ser escritos en oraciones cortas o incluso en forma de preguntas. La intención de presentarlos es que las y los interesados tengan una noción de lo que van a explorar en el taller. Si es necesario, incluye los subtemas.

Duración

No importa si son dos horas, una semana o un mes. La duración debe incluirse en la carta descriptiva para facilitar la logística.

Material

La carta descriptiva del taller debe incluir el material que los inscritos deben llevar o se les proporcionará. En esta sección se puede especificar si los participantes tienen que utilizar ropa deportiva o cómoda.

Evaluación

¿El taller tiene valor curricular? Incluye cómo se evaluará a los participantes. De otra manera, no vale la pena incluir esta sección.

Tips para hacer la Carta Descriptiva de un Taller

Planea con cuidado

Los talleres se distinguen por ser breves. Por ello, debes planificar las actividades con mucho cuidado.

Enfócate en lo esencial y no intentes abarcar demasiados temas, si tienes solo un par de horas. Tu carta descriptiva es un reflejo de tu planeación, así que sé objetivo, claro y breve.

Define el número de participantes

Debido a que los talleres incluyen actividades prácticas, asegúrate de que podrás cubrir las necesidades de todos los participantes. Si tienes un grupo mayor a diez personas, procura tener a un asistente para que nadie se quede sin ser atendido.

Da reglas básicas

No tienes que elaborar un reglamento completo, basta con que ofrezcas algunos lineamientos. Esto es importante si los talleres implican mucha convivencia o interacción entre los participantes.

Ofrece un certificado

No importa si tu taller no tiene un valor curricular, ofrecer un documento de finalización es un excelente incentivo.

Si diste el taller en una academia o tienda de manualidades, sácale provecho al nombre y entrega un certificado. Además, es una forma de promocionarte.

Ejemplos de Carta Descriptiva de un Taller

TALLER DE AUTOESTIMA PARA MUJERES
Instituto de Empoderamiento Femenino Imparte: Minerva Morán
No. de participantes: 15 Duración: 3 horas
Tema Actividad Objetivos Tiempo Material
¿Cuál es el origen de la baja autoestima? Autoanálisis y reflexión personal por escrito. Identificar las ideas y pensamientos que generan malestar, y cambiar la forma de interpretar las circunstancias.

 

00:30 minutos Hojas blancas o libreta y lapicero.
Sexismo: el factor silencioso Intercambio de experiencias sexistas que las participantes han vivido día a día. Cambiar los pensamientos basados en creencias y valores sexistas.

 

00:30 minutos
¿Cómo dejar la negatividad? Escribir en carteles una o varias afirmaciones positivas y explicar ante el grupo el valor de ellas. Aprender a analizar las afirmaciones negativas sobre una misma y transformarlas en nuevas afirmaciones positivas, objetivas y realistas.

 

01:00 hora Marcadores y cartulinas.
¡Empodérate! Círculo de discusión sobre todo lo aprendido en el curso. Tener conciencia de una misma, ser capaz de establecer una identidad, darle un valor, definir y decidir si gusta o no.

 

01:00 hora

Formato para descargar Carta Descriptiva de un Taller

Ahora que ya conoces la importancia de la carta descriptiva de un taller, debes saber que realizar una no es tan complicado. Sin embargo, para facilitarte la tarea te presentamos un formato descargable para que lo rellenes, descargues, envíes o imprimas. No solo es fácil, también es ¡gratis! y no tienes que registrarte.

Carta descriptiva de un taller
Carta descriptiva de un taller
Descarga gratis Carta Descriptiva de un Taller.descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *