Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 11/04/2023
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: NUEVO
Lo que debes saber:
El Contrato de Aprendizaje es una especie de contrato no típico en nuestro país, con una particularidad que lo distingue del contrato individual de trabajo genérico y del contrato de prestación de servicios profesionales, y esta es que, al no tratarse de un contrato laboral per se, se considera un contrato de naturaleza comercial entre particulares, pero con un objeto en específico de transmitir el conocimiento de un campo en específico, de una persona a otra.
Si necesitas elaborar este tipo de contrato te invitamos a leer este artículo, así como a utilizar el machote que nuestro equipo de abogados elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu contrato cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo y podrás descargarlo de manera gratuita.
El contrato de prestación de servicios profesionales, también conocido como contrato de aprendizaje voluntario, es aquel por el cual un profesor es contratado por una persona que requiere sus servicios, el aprendiz, sin emplearlo formalmente bajo el esquema trabajador-patrón.
El objetivo de este acuerdo es la transmisión de los conocimientos de un profesional al que los requiere, bajo un esquema de enseñanza que las partes acuerden. Por esa razón, en el texto debe de declararse que el contratado tiene la capacidad y experiencia profesional para desempeñar esa tarea.
En el ámbito educativo, puedes encontrarte con el contrato de aprendizaje escolar, el cual consiste en un acuerdo formal entre un profesor y un estudiante. Dentro de este, se establece una relación de enseñanza-aprendizaje y se describen todas las condiciones. Por ejemplo, qué temas se enseñarán, la duración del período escolar, las metas de aprendizaje, etc.
Por otro lado, también está el contrato de aprendizaje universitario, donde un profesor se compromete a enseñar y supervisar a un estudiante durante la realización de un trabajo autónomo. Según este contrato, el estudiante universitario realizará una actividad específica bajo la supervisión del docente. La función del profesor será orientar al alumno en su área de estudios.
Las principales clases de esta contrato que se pueden utilizar son:
La naturaleza temporal de este tipo de contratos varía. Por ejemplo, puede pactarse por un periodo de tiempo específico, hasta alcanzar cierto objetivo, o de manera indefinida. De igual forma, el contrato puede ser celebrado por dos partes exclusivamente o por más participantes.
Es importante recalcar que este no es un contrato contemplado en la legislación civil mexicana, por lo que su contenido está sujeto totalmente a la voluntad de las partes, sin incumplir por ello ninguna ley civil, penal o laboral.
Es necesario aclarar que la relación colaborativa entre las dos partes es una relación comercial y no laboral. Por esa razón no hay derechos y obligaciones patronales. Una vez prestado el servicio del profesional hacia el contratante, el contrato pierde validez, así como sus obligaciones. Por eso es necesario resaltar que, una vez culminada la actividad para la cual se contrató, la relación se da por terminada.
Este contrato es mucho más común en España que en nuestro país, pero igual puede celebrarse siempre que no incumpla ninguna ley.
En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales.
En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Esto es lo que se suele utilizar para el contrato de aprendizaje escolar y el contrato de aprendizaje universitario, con el profesor y el estudiante.
Para el caso de las empresas, por ejemplo, si haces un contrato de aprendizaje con Teleperformance, debe especificarse el nombre de la organización, número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.
En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato de aprendizaje voluntario.
Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:
Es importante que se establezcan con precisión las enseñanzas que el aprendiz paga por obtener. Por ejemplo, en un contrato de aprendizaje con Teleperformance, se deja claro el tiempo en que se llevará a cabo el servicio, las formas y los tiempos de pago, así como los honorarios a recibir. A diferencia del Contrato Individual de Trabajo, los pagos que se realizan son bajo el concepto de honorarios y no de salario, por lo que no es aplicable la legislación laboral, sino la civil y mercantil.
Deberán firmarlo las partes del contrato, es decir, el profesor o profesional, y el aprendiz.
Te recomendamos que adjuntes a tu contrato todos los documentos relacionados con la descripción de los servicios que desarrollará el profesor.
Aquí te dejamos un formato listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico. Recuerda también hacer los ajustes necesarios para los casos del contrato de aprendizaje escolar, el contrato de aprendizaje universitario y el contrato de aprendizaje voluntario.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 11 de abril de 2023