CONTRATO DE APRENDIZAJE

por Redacción Milformatos el 08 de febrero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


El Contrato de Aprendizaje es una especie de contrato no típico en nuestro país, con una particularidad que lo distingue del contrato individual de trabajo genérico y del contrato de prestación de servicios profesionales, y ésta es que, al no tratarse de un contrato laboral per se, se considera un contrato de naturaleza comercial entre particulares, pero con un objeto en específico de transmitir el conocimiento de un campo en específico, de una persona a otra.

Si necesitas elaborar un Contrato de Aprendizaje te invitamos a leer este artículo, así como a utilizar el machote que nuestro equipo de abogados elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu contrato cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo y podrás descargarlo de manera gratuita.

¿Qué es el Contrato de Aprendizaje?

El contrato de prestación de servicios profesionales es aquel por el cual un profesor es contratado por una persona que requiere sus servicios, el aprendiz, sin emplearlo formalmente bajo el esquema trabajador-patrón. El objetivo de este acuerdo es la transmisión de los conocimientos de un profesional al que los requiere, bajo un esquema de enseñanza que las partes acuerden. Por esa razón en el texto debe de declararse que el contratado tiene la capacidad  y experiencia profesional para desempeñar esa tarea.

 

Elementos del Contrato de Aprendizaje

 

La naturaleza temporal de este tipo de contratos varía. Por ejemplo, puede pactarse por un periodo de tiempo específico, hasta alcanzar cierto objetivo, o de manera indefinida. De igual forma, el contrato puede ser celebrado por dos partes exclusivamente o por más participantes.

Es importante recalcar que este no es un contrato contemplado en la legislación civil mexicana, por lo que su contenido está sujeto totalmente a la voluntad de las partes, sin incumplir por ello ninguna ley civil, penal o laboral.

Es necesario aclarar que la relación colaborativa entre las dos partes es una relación comercial y no laboral. Por esa razón no hay derechos y obligaciones patronales. Una vez prestado el servicio del profesional hacia el contratante, el contrato pierde validez, así como sus obligaciones. Por eso es necesario resaltar que, una vez culminada la actividad para la cual se contrató, la relación se da por terminada.

Este contrato es mucho más común en España que en nuestro país, pero igual puede celebrarse siempre que no incumpla ninguna ley.

Declaraciones

En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales.

En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.

Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:

  • Identificación de las partes.
  • Descripción de los conocimientos o enseñanzas que serán transmitidos al aprendiz, así como el tipo de esquema bajo el cual se hará; sistema o procesos.
  • Acuerdo de confidencialidad, en caso de aplicar.
  • Horarios y jornadas en las que se prestará el servicio.
  • Precio del servicio prestado y forma de pago.
  • Vigencia del contrato. Deberá expresarse así por escrito, haciendo constar una fecha precisa o un plazo determinado de tiempo para su existencia.

Recomendaciones y consejos para llenar tu contrato

Es importante que se establezcan con precisión las enseñanzas que el aprendiz paga por obtener, el tiempo en que se llevará a cabo el servicio, las formas y los tiempos de pago, así como los honorarios a recibir. A diferencia del Contrato Individual de Trabajo, los pagos que se realizan son bajo el concepto de honorarios y no de salario, por lo que no es aplicable la legislación laboral, sino la civil y mercantil.

Firmas y Anexos

Deberán firmarlo las partes del contrato, es decir, el profesor o profesional, y el aprendiz.

Te recomendamos que adjuntes a tu contrato todos los documentos relacionados con la descripción de los servicios que desarrollará el profesor.

Formato de Contrato de Aprendizaje

Aquí te dejamos un formato listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Aprendizaje
Formato de Contrato de Aprendizaje

Descarga gratis Formato de Contrato de Aprendizajedescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *