CONTRATO DE COMPRAVENTA A PLAZOS

por Alejandra González el 30 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Compraventa a Plazos. En general, este tipo de contrato es muy parecido al contrato de compraventa que todos conocemos, en sus términos más básicos. Sin embargo, la modalidad del pago, tanto en sus fechas como en la entrega del bien, varía del contrato de compraventa genérico.

Independientemente del bien que pretendas vender o comprar, ya sea este mueble o inmueble, este artículo te va a ser muy útil para comprender qué elementos debes agregar o considerar como necesarios para tu Contrato de Compraventa a Plazos.

Te invitamos a leer para que te asegures de que tu futura compraventa a plazos está apegada a la ley, y que tu compraventa no va a tener problemas, en caso de que se necesite llevar a juicio tu contrato. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Compraventa a Plazos?

Un Contrato de Compraventa a Plazos es aquél contrato mercantil por el cual una persona llamada vendedor, transfiere a otra, llamada comprador, un bien de su propiedad; es decir, de las que es el único titular, a cambio de un precio o una contraprestación.

 

El derecho de propiedad derivado de un contrato de compraventa consta de los siguientes elementos:

  • La facultad de disfrutar o percibir los frutos del bien.
  • La facultad de usar el bien.
  • La facultad de disponer el bien.

Elementos del Contrato de Compraventa a Plazos

 

Este contrato es muy parecido a un contrato de compraventa general, con la excepción de que deberá contener una cláusula de suma importancia: aquella en la que se establezca en cuántas parcialidades se pagará el precio de la compraventa, y en qué momento se entregará el bien al comprador.

Generalmente, esta modalidad del contrato de compraventa tiene como finalidad que se entregue el bien hasta que el comprador termine de pagar cada una de las parcialidades, cubriendo así la totalidad del precio del bien vendido.

Una vez que se firma el contrato de compraventa a plazos,  la compraventa es considerada perfecta y obligatoria por la ley para las partes firmantes. Por lo tanto, el comprador es el propietario del bien ante la ley y el vendedor tiene el derecho de recibir una cantidad determinada de dinero por la venta del bien.

El contrato de compraventa a plazos sirve para que el vendedor pueda exigir, tanto ante el comprador como ante el juez, en caso de controversia, el cumplimiento de la parcialidad del pago correspondiente en las fechas establecidas. El comprador a su vez, cuando haya realizado el pago del precio total, podrá exigir que se le entregue al comprador el bien de su propiedad, en el domicilio que las partes acuerden.

A través de este contrato, el comprador podrá acreditar ante terceros ser propietario del bien en compraventa, una vez que se cumpla con todas las parcialidades.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse, o cualquier documento idóneo para probar la constitución de la empresa.

Cláusulas

  • Consentimiento de ambas partes de otorgar y recibir el bien objeto de la compraventa.
  • Especificaciones y características del bien objeto de la compraventa.
  • Traslativo de propiedad: La compraventa transfiere la propiedad o titularidad y eso debe plasmarse en el contrato de una forma clara, sin que se reserve de ninguna manera el vendedor derechos, dominio u obligaciones sobre éstas.
  • A título oneroso: Esta cláusula indica que la transmisión de la propiedad se hace a título oneroso, es decir, a cambio de un precio o contraprestación. Las partes deberán pactar un precio determinado sobre el bien, así como forma y fecha de pago.
  • Modo de pago y en cuántas parcialidades deberá realizarse éste al vendedor, a la cuenta bancaria o en el domicilio que le indique al comprador.
  • Lugar y fecha de entrega del bien, así como las condiciones para realizar la entrega al comprador.
  • Establecer si ha de pagarse algún impuesto por la compraventa y quién lo pagará.
  • Reglas por las cuales se regirán las partes; ya sea que se elija la legislación de un país o reglas de tratados comerciales internacionales, como los Incoterms.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el vendedor como el comprador. Te recomendamos anexar los documentos públicos probatorios de la existencia de ambas sociedades o partes.

Formato de Contrato de Compraventa a Plazos

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Compraventa a Plazos listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Compraventa a Plazos
Formato de Contrato de Compraventa a Plazos

Descarga gratis Formato de Contrato de Compraventa a Plazosdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *