CONVENIO DE DIVORCIO

Un convenio de divorcio sirve para dar por terminado el vinculo de matrimonio de una pareja. Es un acuerdo que establece la relación que los conyuges tendrán después del matrimonio, esto con el fin de evitar futuros problemas.

En un convenio de divorcio es importante establecer si hay o no hijos, así como si son mayores o menores de edad. En este contrato se establece quién se queda con la custodia de los niños en caso de ser menores. El documento también establece a cuánto asciende la pensión alimenticia y quién se quedara en el domicilio conyugal.

Es importante que sepas cuales son los tipos de convenio de divorcio a los que puedes llegar, así como cuales son los elementos que este debe contener para que sea válido. Por este motivo continua leyendo ya que aquí te lo explicare.

Tipos de convenio de divorcio

El objetivo de un convenio de divorcio es llegar a un acuerdo por eso a continuación te mostrare algunos de sus tipos. Aunque son muy similares existen algunas diferencias, checa esto.

  • Convenio de divorcio voluntario o de mutuo acuerdo. En este convenio las parejas desean terminar con el vínculo matrimonial. Además ambos están de acuerdo y llegan a propuestas que los dos aceptan. Estas propuestas se refieren a la patria potestad, la convivencia con los niños, alimentos y bienes. Este convenio es rápido, se lleva ante el juez de lo familiar y es el ideal para evitar afectar emocionalmente a los menores. El convenio de divorcio por mutuo acuerdo Puede ser solicitado aunque los cónyuges no sean mayores de edad.
  • Convenio de divorcio administrativo. Este acuerdo es similar al voluntario, con la ligera diferencia de que en éste no existen hijos. Únicamente puede darse hasta después de un año del matrimonio. El juez del registro civil confirmará la solicitud quince días después y luego dará por terminado el vinculo matrimonial. Es decir para que este divorcio se lleve a cabo, los cónyuges deben ser mayores de edad, no tener hijos en común y estar de acuerdo en divorciarse.
  • Convenio de divorcio incausado. Este tipo de convenio, parte de una propuesta. Se solicita solo por una de las partes, esta presenta una propuesta para dividir los bienes, la custodia y demás obligaciones generadas por el matrimonio. No existe ningún motivo o causa para el divorcio y de ahí deriva el nombre.

Elementos del convenio de divorcio

 

Existen ciertos elementos para poder presentar un convenio de divorcio ante el juez y que este ea valido. A continuación te los dejare.

Los sujetos

En el documento debe indicarse el nombre completo de las partes que celebran el convenio de divorcio.

Los ciudadanos ___________________________ y ____________________________ mexicanos, deseamos por nuestro propio derecho, y señalando para recibir notificaciones en __________________________ y en ______________________________ . Autorizando a los C. Lic. _____________________ y _________________________con numero de Cedulas ________________ y ____________________, para que reciban toda clase de documentos en nuestro nombre.

Los hijos del matrimonio

Así como el convenio requiere del nombre completo de las partes el nombre de los menores también debe figurar en el mismo.

Durante el lapso del vínculo matrimonial procreamos un hijo de nombre _____________________ que a la fecha tiene _____________ (edad).

La custodia de los hijos

En el documento también debe especificarse quien se quedará con la guardia y custodia, en caso de que haya hijos menores.

Tercero.- Custodia y visitas

Los hijos o el hijo dentro de este matrimonio son:

_________________________________ con fecha de nacimiento _____________________ quien vivirá con _______________________________.
_________________________________ con fecha de nacimiento _____________________ quien vivirá con _______________________________.
_________________________________ con fecha de nacimiento _____________________ quien vivirá con _______________________________.

Visitas

También debe incluirse la forma en que el padre que no tenga la custodia de los menores tendrá derecho a ver a sus hijos. Se deben aclarar los días y horarios específicos.

El cónyuge _____________________________ tendrá visitas con sus hijos según el siguiente calendario:
________________
________________
________________
________________

Pensión

En el convenio también debe especificarse la forma en que se atenderá la obligación alimentaria de los menores. Se debe estipular el lugar, la cantidad, fechas y la forma de pago.

Cuarto.- Pensión alimentaria

El/ la cónyuge __________________________ pagará a al cónyuge ______________________la cantidad de $_____________ cada ____________ (semana, mes, etc.) sin excepciones por concepto de sustento para los niños.

Uso del domicilio

Además de los detalles antes mencionados también debe establecerse quien de los dos vivirá en el domicilio conyugal. El domicilio será donde vivirá con los menores.

Quinto.-Vivienda
El cónyuge se quedará en el domicilio ______________________________ con los menores.

Los gastos relacionados al domicilio familiar serán pagados de la siguiente forma:
Conyuge 1 ____________________ pagara ______________.
Conyuge 2 ____________________ pagara ______________.

División de bienes

También debe establecerse la manera en que se dividirán los bienes. Esto una vez que inicie el proceso y al término del mismo.

Primero.- Ambas partes hicieron una separación completa, justa y precisa de todas las cuestiones financieras.

Fecha en que se firma

La fecha en que se firma es súper importante pues será la fecha en que comenzará a surtir efectos dicho convenio.

Lugar y fecha ___________________________________

Firmas y anexos

Para este convenio se requiere la firma de ambas partes que en adelante se denominarán solicitantes, así como la del juez. Además es necesario que acudan dos testigos, quienes también firmarán el documento.

Como anexos se agregan:

  • La copia del acta de matrimonio,
  • identificaciones oficiales de los cónyuges,
  • comprobante de domicilio,
  • actas de nacimiento de los menores,
  • comprobante de pago de derechos.

Formato de convenio de divorcio

Si estas buscando divorciarte en mutuo acuerdo, administrativo o incausado y buscas un convenio sencillo este formato de convenio de divorcio listo para rellenar te funcionará. Es muy fácil solo tienes que colocar tus datos y modificar algunas cláusulas en caso de que lo consideres necesario.

Si te sirvió nuestro contrato, no olivides recomendar Milformatos a tus amigos. 

Formato de convenio de divorcio
Formato de convenio de divorcio

 

Descarga Gratis este formato de convenio de divorciodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *