CONTRATO DE PERMUTA

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2019

El contrato de Permuta se crea cuando una persona está obligada a entregar a otra una cosa y en consecuencia recibir otro bien u objeto en condiciones similares. Cabe destacar que en este tipo de contratos ambas partes son conocidas como permutante. 

Aunque la permuta ha perdido vigencia por el dominio de la figura de compraventa, aún se emplea en la rama inmobiliaria o con los profesionales independientes.

Si quieres saber más de este acuerdo jurídico, te sugerimos seguir leyendo este post. Aquí te vamos a comentar cómo hacer este tipo de contrato, sus características, los elementos que no deben faltar. Además, al final del artículo encontrarás un contrato de permuta en PDF para descargar gratis ¡No te lo pierdas!

Tipos de Contrato de Permuta

Para el caso del contrato de permuta sólamente hay dos tipos, que te describimos a continuación para que los sepas diferenciar:

 
  • Permuta Simple: Es cuando una persona efectúa el intercambio de un derecho u objeto por un derecho u objeto de otra persona.
  • Permuta Mixta: Conocida también como Permuta con Saldo, ocurre cuando se hace la permuta más una cantidad de dinero, por que el objeto recibido tiene un valor mayor y se da una diferencia en dinero a manera de compensar.

Elementos del Contrato de Permuta

 

Ahora te diremos qué elementos básicos deben quedar explicados en este tipo de contrato. Así mismo te daremos algunos ejemplos de frases que se pueden utilizar para ello.

En primer lugar considera que este acuerdo:

  • Es consensual lo que significa que se perfecciona por el consentimiento, aún sin la entrega o traspaso de los bienes.
  • Es recíproco, porque origina obligaciones mutuas por parte de cada permutante.
  • La permuta es un contrato oneroso, porque la contraprestación se da con la obligación del cada permutante, esto es, mi obligación de cumplir tiene un valor y tu obligacion tambien.
  • El contrato de permuta, es de cosa mueble o inmueble.
  • La permuta es obligacional y traslativa de la propiedad.

Ejemplos de cláusulas

A continuación te damos algunos ejemplos de cláusulas que puedes copiar y pegar en tu contrato ¡No te preocupes por redactarlas! Ya las tenemos hechas para ti:

La capacidad de las partes siempre es esencial para que pueda darse un contrato.

  El Sr. _____________: declara:

Ser propietario, tener posesión y poder de disposición sobre el bien mueble que se describe a continuación (…)

Debe quedar en claro que lo bienes objeto del contrato deben pertenecer a los permutantes.

PRIMERA: Los señores___________    y _______________, por medio del presente contrato permutan entre sí los bienes antes descritos que son de sus respectivas propiedades y por lo tanto se enajenan recíprocamente los mismos.

Como todo contrato traslativo de propiedad, debe señalarse esta cualidad en el texto.

TERCERA: LOS PERMUTANTES se transmiten recíprocamente la propiedad plena y posesión  civil, de los citados muebles, con todo cuanto de hecho o por derecho les corresponda.

Recordemos que las características de este tipo de contrato es que sea cuantificable económicamente, por lo que la cláusula referente a la onerosidad debe quedar radactada así.

CUARTA: Las partes contratantes, convienen en que el valor de los bienes objeto de esta permuta, es la cantidad de_____________ para cada uno de los inmuebles. Por lo que no existe saldo o diferencia a favor de ninguno de los permutantes.

Es conveniente detallar las características del objeto a permutar

.  El Sr. _________________: declara:

  1. (…) el bien mueble que se describe a continuación, un vehiculo marca ___________ modelo __________ del año__________, comprado en fecha ___________ y le pertenece según factura ___________el cual fue avaluado por el valor de (______________)

Firmas y Anexos

En el contrato de permuta deben firmar los permutantes y como anexos de los mismos se deben incorporar toda aquella documentación que permita demostrar la titularidad de los bienes a permutar. Pueden ser facturas originales o escrituras.

Formato de Contrato de Permuta:

Ahora bien, si no quieres tomarte la molestia de escribir el contrato, no hay problema. En milformatos ya lo hicimos por ti. Sólo descarga nuestro machote de contrato de permuta y llénalo con tus datos.

Machote de Contrato de Permuta
Machote de Contrato de Permuta

“Descarga gratis formato  CONTRATO DE  PERMUTA”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *