Busca Plantillas

CONTRATO DE PERMUTA

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 11/01/2023

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Lo que debes saber:

  • El contrato de permuta permite ceder los derechos de un bien a cambio de otro.
  • Aprende a redactar cláusulas de una permuta.
  • Descarga GRATIS ejemplo y modelo de contrato de permuta en PDF y Word.

¿Quieres intercambiar uno de tus bienes por otro similar? Entonces necesitas redactar un Contrato de Permuta donde se estipule que ambas partes se comprometen a ceder los derechos de dicho bien, a cambio de los derechos de otro. Si quieres saber más de este acuerdo jurídico, te sugerimos seguir leyendo este artículo preparado por el equipo de MilFormatos.

Aquí podrás aprender la definición del contrato de permuta y cómo se hace. También encuentras las características y los elementos de su estructura. Además, al final del artículo encontrarás varios formatos de contratos de permuta en PDF y Word para descargar gratis ¡No te lo pierdas!

Recuerda dejar tus dudas en un comentario y compartir con más personas. Igualmente, están disponibles más modelos de contratos en la sección correspondiente.

¿Qué es un Contrato de Permuta?

El contrato de permuta es un documento donde dos personas acuerdan entregar una cosa a cambio de otra. Esto significa que, se elabora cuando una persona está obligada a entregar a otra una cosa, por la que recibirá otro bien a cambio en condiciones similares.

De acuerdo con el artículo 2329 del Código Civil Federal, ambas partes del contrato de permuta se conocen con el nombre de permutantes. En la actualidad, la permuta ha perdido vigencia por el dominio de la figura del contrato de compraventa. Sin embargo, todavía se emplea en la rama inmobiliario con los profesionales independientes, con lo que sería el contrato de permuta de inmuebles.

Tipos de Contrato de Permuta

 

Para el caso del contrato de permuta sólamente hay dos tipos, que te describimos a continuación para que los sepas diferenciar:

  • Permuta Simple: Es cuando una persona efectúa el intercambio de un derecho u objeto por un derecho u objeto de otra persona.
  • Permuta Mixta: Conocida también como Permuta con Saldo, ocurre cuando se hace la permuta más una cantidad de dinero, por que el objeto recibido tiene un valor mayor y se da una diferencia en dinero a manera de compensar.

Elementos del Contrato de Permuta

Ahora te diremos qué elementos básicos deben quedar explicados en este tipo de contrato. Así mismo te daremos algunos ejemplos de frases que se pueden utilizar para ello.

En primer lugar, considera que entre las características del contrato de permuta se indica que:

  • Es consensual lo que significa que se perfecciona por el consentimiento, aún sin la entrega o traspaso de los bienes.
  • Es recíproco, porque origina obligaciones mutuas por parte de cada permutante.
  • La permuta es un contrato oneroso, porque la contraprestación se da con la obligación del cada permutante, esto es, mi obligación de cumplir tiene un valor y tu obligacion tambien.
  • El contrato de permuta, es de cosa mueble o inmueble.
  • La permuta es obligacional y traslativa de la propiedad.

Ejemplos de cláusulas

A continuación te damos algunos ejemplos de cláusulas que puedes copiar y pegar en tu contrato ¡No te preocupes por redactarlas! Ya las tenemos hechas para ti:

La capacidad de las partes siempre es esencial para que pueda darse un contrato.

  El Sr. _____________: declara:

Ser propietario, tener posesión y poder de disposición sobre el bien mueble que se describe a continuación (…)

Debe quedar en claro que lo bienes objeto del contrato deben pertenecer a los permutantes.

PRIMERA: Los señores ___________    y _______________, por medio del presente contrato permutan entre sí los bienes antes descritos que son de sus respectivas propiedades y por lo tanto se enajenan recíprocamente los mismos.

Como todo contrato traslativo de propiedad, debe señalarse esta cualidad en el texto.

TERCERA: LOS PERMUTANTES se transmiten recíprocamente la propiedad plena y posesión  civil, de los citados muebles, con todo cuanto de hecho o por derecho les corresponda.

Recordemos que las características de este tipo de contrato es que sea cuantificable económicamente, por lo que la cláusula referente a la onerosidad debe quedar redactada así.

CUARTA: Las partes contratantes, convienen en que el valor de los bienes objeto de esta permuta, es la cantidad de _____________ para cada uno de los inmuebles. Por lo que no existe saldo o diferencia a favor de ninguno de los permutantes.

Es conveniente detallar las características del objeto a permutar

.  El Sr. _________________: declara:

  1. (…) el bien mueble que se describe a continuación, un vehículo marca ___________ modelo __________ del año __________, comprado en fecha ___________ y le pertenece según factura ___________ el cual fue avaluado por el valor de (______________).

Firmas y Anexos

En el contrato de permuta deben firmar los permutantes y como anexos de los mismos se deben incorporar toda aquella documentación que permita demostrar la titularidad de los bienes a permutar. Pueden ser facturas originales o escrituras.

Ejemplo de un Contrato de Permuta

A continuación te dejamos nuestro ejemplo de un contrato de permuta para que puedas redactar el tuyo mucho más fácil y rápido y ahorrar aún más tiempo con nuestras plantillas.

CONTRATO DE PERMUTA

Contrato de Permuta que celebran, por una parte JOSÉ MANUEL OROZCO, mayor de edad, domiciliado en Flores Pineda 3536, Culiacán, Sinaloa, con CURP N23786523A, actuando en su nombre y representación, por una parte y por la otra parte ANDRÉS EDUARDO MENDOZA, mayor de edad, domiciliado en Río Verde 4567, Culiacán, Sinaloa, con CURP N524373534A, actuando en su nombre y representación, ambas partes en lo sucesivo se denominara “LOS PERMUTANTES“, conforme a las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

I. El Sr. JOSÉ MANUEL OROZCO declara:
a. Ser propietario, tener posesión y poder de disposición sobre el bien mueble que se describe a continuación, un vehículo marca Toyota modelo Corolla del año 2018, comprado en fecha 22/05/2019 y le pertenece según factura F-6528363 el cual fue valorado por la cantidad de $25,200.00 MXN (Veinticinco mil doscientos pesos mexicanos).
b. Que el bien descrito está libre de todo agravamiento, por lo que no existe impedimento legal para transferir la titularidad del mismo que pudieran afectar los derechos del PERMUTANTE que recibe;
c. Tener las facultades suficientes para obligarse en las cláusulas descritas en este contrato;
d. Acepta la permuta que se le hace en los términos indicados anteriormente, por lo que con su consentimiento se formaliza este contrato de acuerdo a lo establecido en las cláusulas siguientes:
II. El Sr. ANDRÉS EDUARDO MENDOZA declara:
e. Ser propietario, tener posesión y poder de disposición sobre el bien mueble que se describe a continuación, un vehículo marca Nissan modelo versa del año 2018, comprado en fecha 30/07/2020 y le pertenece según factura F-675432 el cual fue valorado por la cantidad de $25,200.00 MXN (veinticinco mil doscientos pesos mexicanos).
f. Que el bien descrito está libre de todo agravamiento, por lo que no existe impedimento legal para transferir la titularidad del mismo que pudieran afectar los derechos del PERMUTANTE que recibe;
g. Tener las facultades suficientes para obligarse en las cláusulas descritas en este contrato;
h. Acepta la permuta que se le hace en los términos indicados anteriormente, por lo que con su consentimiento se formaliza este contrato de acuerdo a lo establecido en las cláusulas siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA: Los señores JOSÉ MANUEL OROZCO y ANDRÉS EDUARDO MENDOZA, por medio del presente contrato permutan entre si los bienes antes descritos que son de sus respectivas propiedades y por lo tanto se enajenan recíprocamente los mismos.
SEGUNDA: Con esta permuta el señor JOSÉ MANUEL OROZCO se convierte pleno propietario del mueble NISSAN VERSA 2018 y el señor ANDRÉS EDUARDO MENDOZA como pleno propietario del mueble TOYOTA COROLLA 2018.
TERCERA: LOS PERMUTANTES se transmiten recíprocamente la propiedad plena y posesión civil, de los citados muebles, con todo cuanto de hecho o por derecho les corresponda,
CUARTA: Las partes contratantes, convienen en que el valor de los bienes objeto de esta permuta, es la cantidad de $25,200.00 MXN (veinticinco mil doscientos pesos mexicanos) para cada uno de los inmuebles. Por lo que no existe saldo o diferencia a favor de ninguno de los permutantes.

QUINTA: La validez de esta PERMUTA comenzará a surtir efectos a partir de la firma del presente contrato frente a la autoridad pública competente.
SEXTA: Se aplican a este contrato las leyes correspondientes a su objeto y en caso de controversia serán competentes los tribunales de la ciudad de CULIACÁN del estado de SINALOA, renunciando al fuero que por razones de su estado de residencia pudiera otorgarles.
En virtud de lo cual ambas partes declaran haber leído este contrato, haciéndose conocedoras de sus obligaciones y derechos expresados en el mismo, para lo cual firman este contrato las partes involucradas:

 

LOS PERMUTANTES

 

Sr. JOSÉ MANUEL OROZCO                                Sr. ANDRÉS EDUARDO MENDOZA

 

TESTIGOS

 

Formato de Contrato de Permuta

Ahora bien, si no quieres tomarte la molestia de escribir el contrato, no hay problema. En MilFormatos ya lo hicimos por ti. Sólo descarga nuestro ejemplo y machotes en PDF, Word, Google Drive y OneDrive de contrato de permuta y llénalo con tus datos. ¡Así de fácil!

Pasos para las plantillas de OneDrive (Word en Línea) y Google Drive: 

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft dependiendo del formato que quieras usar. Si no tienes una, registrarse es fácil y gratis. Solo ve a la página oficial de estas plataformas y haz clic en “crear cuenta”.
  2. Cuando tu cuenta esté lista, inicia sesión y haz clic en el botón de descarga.
  3. Haz clic en las opciones “guardar una copia” o “hacer una copia” para tener una versión de nuestro formato y poder editarlo.
  4. Realiza las modificaciones necesarias para tener un contrato de permuta original y válido.
  5. Descárgalo en PDF o Word (docx), imprímelo y compártelo enviando el enlace por email o redes sociales.

Preguntas frecuentes sobre el Contrato de Permuta

¿Cuál es la diferencia entre permuta y compraventa?

Como hemos explicado en este artículo, un contrato de permuta es aquel en donde dos partes acuerdan llevar a cabo un intercambio de bienes en condiciones similares. Por su parte, el contrato de compraventa es aquel en donde se traspasa la propiedad o el derecho de una cosa a cambio de una cantidad de dinero.

¿Qué artículo regula el contrato de permuta?

En México, los contratos de permuta son regulados a partir del artículo 2327 del Código Civil Federal.

¿Qué impuestos se pagan en la permuta?

Cuando se trata de permutas inmobiliarias, los impuestos y las tasas son iguales a los de una compraventa, que es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 17 de enero de 2023

2 comentarios en “Contrato de Permuta

  1. Estoy buscando la permuta mixta de mi actual domicilio urgente por razones de salud personal.
    Se publicarán fotos y datos gracias a una inmobiliaria en Moreno que me ayudará a contactar alguna/s constructora/s S.R.L. o S.A. que pueda invertir en este 4piso en nivel terraza. Saludos R.V.S.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.