CONTRATO DE SOCIEDAD

por Redacción Milformatos el 26 de julio de 2019

El Contrato de Sociedad es cuando dos o más personas físicas o morales acuerdan constituir una sociedad con el aporte de cada uno de ellos, el cual puede ser económico o de talento (propiedad intelectual, gestión).

La redacción de este contrato debe indicar el alcance de la responsabilidad de cada socio según su aporte, así como su nivel de compromiso y trabajo para con la sociedad.  Entre los derechos de cada socio están: participar en los beneficios, estar informado del funcionamiento de la sociedad, a ser designado como miembro del Órgano de Administración. En los deberes están: participar en las perdidas, y aportar dinero o especies para la conformación de la sociedad

Si estás pensando conformar una sociedad, o simplemente quiere saber más de este tipo de acuerdo, sigue leyendo para conocer los tipos de contratos de sociedad y los elementos indispensables en el contrato. Por si fuera poco, al final de nuestro post te dejamos un contrato de este tipo para descargar gratis.

Tipos de Contrato de Sociedad

Según los objetivos que persiga, las leyes mexicanas establecen los siguientes tipos de contratos para constituir sociedades civiles.

 
  • Sociedad en Nombre Colectivo. Desde dos socios, se diferencia porque la responsabilidad de cada socio es ilimitada, solidaria y subsidiaria de todos los socios. La razón social se forma con uno, varios o todos los nombre de los socios ” y compañía”.
  • Sociedad en Comandita Simple. Desde dos o más socios  comanditarios (responden hasta el valor de sus aportes y están excluidos de la administración.) o comanditados (responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente). Forman una persona moral cuyo fin es generar ganancias.  La razón social se forma con el nombre de uno, varios o todos socios comanditados y el “S en C”.
  • Sociedad en Comandita por Acciones. La forman varios socios comanditos . El capital social no debe ser menor a 50 mil pesos. A la razón social se le agrega S. en C. por acciones lo cual es la identificación de sociedad en comandita.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. Similar a la Sociedad en Nombre Colectivo, formada con un mínimo de dos comanditarios.
  • Sociedad Anónima. Es la sociedad mercantil  clásica donde todos los socios limitan su responsabilidad al importe de acciones, esto significa que los acreedores pueden cobrarse por el patrimonio representado en esas acciones, manteniendo los socios su patrimonio personal a salvo. La razón social se forma con cualquier nombre agregando S.A.
  • Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada (EUR) Se da cuando . un solo socio o accionista forma una sociedad con una responsabilidad patrimonial limitadas. Es ideal para alguien que da los primeros pasos en el mundo empresarial o comercial.
  • Asociación Civil. Varias personas con un objetivo común se reúnen para lograr metas sin ánimo de lucro. Algunos ejemplos de este tipo de sociedad son el Colegio Nacional, la Asociación de Periodistas Mexicanos y el Colegio de Ingenieros Industriales Mexicanos.
  • Sociedad Civil. Con fines económicos pero no comerciales, por lo general se busca el beneficio para terceros. Por ejemplo: Fundación contra el Alzheimer.

Elementos del Contrato de Sociedad

 

Los estatutos de este documento serán la ruta de funcionamiento de la sociedad, así que deberán incluir:

  • Objeto social. Es el ¿Por qué? y ¿Para qué? se está creando ese proyecto comercial.
  • Denominación o Razón social. Es el nombre de tu sociedad.
  • Duración de la sociedad: Tiempo de operación de la misma.
  • El importe del capital: La división de las acciones y su costo sirven para estimar cuánto vale el aporte de los socios, los cuales pueden ser en dinero, bienes o fuerza de trabajo. A veces (según acuerdo de los socios) a mayor aporte se tiene mayor peso en las decisiones de la Sociedad.
  • El Domicilio: Dónde estará ubicada la sede de la sociedad, aún  cuando luego tenga sucursales.
  • Administración: Se lleva a cabo por el Órgano de Administración, el cual se forma por varios miembros escogidos por la Junta Directiva, para llevar a cabo la gestión y representación de la Sociedad.
  • Distribución de utilidades o pérdidas: Es esencial para estimar la rentabilidad del proyecto.
  • Formalidad: En México la celebración del contrato se debe realizar antes un notario público. En caso de que el contrato constituya una sociedad mercantil  se debe inscribir a la sociedad en la Secretaría de Administración Tributaria.

Ejemplos de Contrato de Sociedad

Queremos mostrarte cómo queda nuestro modelo clásico de Contrato de Sociedad, para que lo revises y lo adaptes a tus necesidades.

Lo más importante es declarar la capacidad legal para este contrato y poseer fondos de origen legal:

“LOS SOCIOS” declaran:

  1. Tener la capacidad legal para celebrar y cumplir las obligaciones del presente contrato, mediante su representante.
  2. Que los aportes realizados les pertenecen tal como se evidencia en el Anexo N°1 y que los fondos económicos son de origen legal.

Derechos que otorga el ser accionista:

Sexta: Las acciones, darán iguales derechos a todos los accionistas, a razón de un voto a cada accionista, quedando claro que no se dará un voto por cada acción sino por cada accionista independiente de las acciones que tenga.

En caso de que se trate de una sociedad del tipo comercial, es importante conocer la manera en que deben repartirse las utilidades:

Para la repartición de utilidades se aplicará el siguiente criterio:

  1. Un cinco por ciento mínimo para formar o reconstituir el fondo de reserva, hasta que alcance el veinte por ciento del capital social.
  2. A formar uno o más fondos de previsión.
  3. El remanente se aplicará por partes iguales entre las acciones.

Las utilidades serán pagadas cuando disponga la sociedad disponga de fondos necesarios.

Firmas y Anexos

Para este contrato se requiere la firma de cada socio.

Como anexos los comprobantes que permitan cuantificar los aportes a la sociedad, como:

  • Pago de acciones
  • Valoración certificada de un bien mueble o inmueble.

Formato de Contrato de Sociedad.

Ahora que sabes todo lo que contiene un contrato de constitución de sociedad puedes crear tu propio contrato o si lo prefieres, puedes descargar nuestro formato de contrato de compraventa rellenable, listo para utilizarse.

 

Formato Contrato de Sociedad
Formato Contrato de Sociedad

 

Descarga gratis formato CONTRATO DE SOCIEDAD ANONIMA.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *