Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 25/01/21
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: NUEVO
Como bien sabes, existen hoy en día muchas operaciones, tanto entre particulares como ante instituciones financieras y bancos, que tienen como objetivo el préstamo de dinero. En este artículo te explicamos en qué consiste el Contrato de Préstamo de Dinero en Efectivo, para que identifiques si éste es el que necesitas para asegurar, o que te aseguren, el cumplimiento de obligaciones contractuales derivadas de un préstamo. También sabrás qué elementos te recomendamos incluir para asegurarle a ambas partes la máxima protección dentro de sus operaciones.
Puedes utilizar el machote que nuestro equipo legal elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu Contrato de Préstamo de Dinero en Efectivo cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo para descarga gratuita.
El contrato de mutuo o préstamo, es aquél en virtud del cual una persona llamada prestamista o mutuante, entrega a otra llamada prestatario o mutuario, un bien fungible, para que se sirva de él y devuelva después otro tanto del mismo género y cantidad.
El caso más típico de bien fungible es el dinero, como es el objeto de este contrato en particular; pero esta categoría engloba todos aquellos bienes muebles que se consumen, es decir, se gastan o desaparecen, para su poseedor con el primer uso, aunque pueden mantener su existencia física.
Otra particularidad de este contrato es que el dinero que se entrega como préstamo se da en efectivo.
Para redactar un Contrato de Préstamo de Dinero en Efectivo, con todos sus elementos, debemos considerar que este contrato es traslativo de dominio, porque transfiere la propiedad del dinero que se presta. El contrato se perfecciona con la entrega del dinero y la obligación del mutuario de devolver o restituir lo mismo que recibió. Es un contrato bilateral, puesto que ambas partes poseen derechos y obligaciones.
El dinero se entrega al momento de la firma del contrato, o en otro momento acordado por ambas partes, y lo importante es que se otorga en efectivo.
En esta sección, las partes indican a las figuras legales que les representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.
En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.
Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:
Deberán firmar las partes del contrato de mutuo, es decir, el que presta (mutuante) y quien recibe el préstamo (mutuario). Se considera opcional la firma de un aval.
Recomendamos que anexes cualquier documento que pruebe que puedes cumplir efectivamente con las obligaciones del préstamo garantizado. Pueden ser recibos de pagos, facturas, inventarios, fotografías, correos electrónicos, etc.
Aquí te dejamos un formato listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.
Descarga gratis Formato de Contrato de Préstamo de Dinero en Efectivo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 06 de marzo de 2021
Gracias, fue de mucha utilidad. Bendiciones!