Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
El Contrato de Trabajo por Tiempo de Prueba debe adherirse a la ley federal de trabajo y requiere cumplir con una serie de condiciones laborales, que se cubran ciertos requisitos para proteger al trabajador. El derecho laboral individual se refiere a la clase trabajadora en su esfera individual, es decir, el trabajador en su empleo particular. Esta clase engloba los contratos de trabajo individuales, con las distintas formas y modalidades de contratación, las causales de despido o suspensión de labores y las condiciones de trabajo.
Si necesitas revisar tu contrato laboral o elaborar uno para tus empleados, te invitamos a leer el este artículo, así como a utilizar el machote que nuestro equipo de abogados elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu Contrato de Trabajo por Tiempo de Prueba cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo y podrás descargarlo de manera gratuita.
El Contrato de Trabajo por Tiempo de Prueba es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Este contrato establece un periodo de prueba desde 30 días para puestos no directivos y de hasta 180 días para puestos directivos y gerenciales.
Una vez concluido el periodo de prueba, se puede celebrar un contrato individual de trabajo por tiempo determinado o indeterminado, de acuerdo con lo que pacten las partes.
La particularidad que distingue al Contrato de Trabajo por Tiempo de Prueba del resto, es que en este sí se pacta una vigencia específica para el desempeño de las labores que se le otorgan o confían; cuenta con vigencia sujeta a un periodo suficiente para que el empleador decida si contratará formalmente al trabajador o no, y persistirá hasta que dicha fecha o plazo llegue, con la posibilidad de que una o ambas partes lo termine anticipadamente.
Este periodo de prueba, de acuerdo con la ley, no puede ser indefinido, sino que tiene una temporalidad limitada. Aún y cuando el empleado no haya celebrado el contrato de trabajo formal, aún tiene derecho a que se respeten sus condiciones de trabajo legales mínimas.
Un tema importante es que las condiciones de trabajo siempre deben constar por escrito y estar en cumplimiento de la ley. Sin embargo, incluso cuando no estén por escrito, el trabajador aún cuenta con los derechos que deriven de la ley y de los servicios prestados. El patrón puede otorgarle al empleado mejores condiciones de las que establece la ley, pero nunca podrán ser menores a estas.
Son condiciones de trabajo:
A continuación, te compartimos ejemplos de cada sección de este contrato, de modo que puedas comprender mucho mejor el estilo de la redacción:
En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales.
En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.
Declaraciones
I. Declara el PATRÓN, a través de su representante legal:
A) Que es una sociedad mercantil debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes mexicanas, según consta en la escritura pública número 975906, de fecha 15 de NOVIEMBRE de 2005, otorgada ante la fe del Lic. Raúl Leoni Díaz, Notario Público número 2342452 de la plaza del estado de México.
II. Declara el TRABAJADOR, por su propio derecho:
A) Ser una persona física de nacionalidad mexicana, nacida en GUADALAJARA, JALISCO en fecha 7 de MAYO de 1995, de profesión Ingeniero de Sistemas, de estado civil soltero, con CURP SOTM950507HJCLRR02, y que cuenta con cédula profesional identificada con el número 62384729.
En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.
Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:
SEGUNDA. Salario. El TRABAJADOR recibirá como contraprestación por su trabajo un salario mensual bruto por la cantidad de NUEVE MIL PESOS ($9,000.00).
TERCERA. Capacitaciones. El TRABAJADOR será capacitado por el PATRÓN con respectos a los planes y programas establecidos o que se establezcan con el objetivo de preparar al TRABAJADOR para llevar a cabo las funciones y responsabilidades por las que se le contrató.
De igual forma, el TRABAJADOR está obligado en este acto a completar dichas capacitaciones a la entera satisfacción del PATRÓN.
Las partes del contrato deberán firmarlo, es decir, el patrón y el empleado.
Te recomendamos que adjuntes a tu contrato todos los documentos relacionados con la descripción de las labores que desarrollará el empleado y cualquier escritura pública o documento, que pruebe la representación legal de las partes, en caso de que alguno de ellos haya comparecido en nombre de alguien más.
Leído el presente Contrato y enteradas las PARTES de su contenido y alcance legal, lo firman por duplicado de conformidad el día 16 de JULIO de 2023 en la Ciudad de GUADALAJARA.
Viviana Guerra
Por el PATRÓN
Mauricio Solar
Por el TRABAJADOR
Es de suma importancia recalcar que este contrato conlleva el cumplimiento de varias leyes de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, como se detalla en el machote que nuestro equipo legal preparó. Esto con el fin de proteger a los trabajadores.
Aquí te dejamos un formato contrato de trabajo por tiempo de prueba para descargar GRATIS. El modelo está listo para ser completado con la información que sea necesaria y ajustar los detalles a tu caso específico.
Puedes editarlo en Word, pero recuerda que también tienes un modelo de contrato de trabajo por periodo de prueba en PDF si llegas a necesitarlo.
¡Solo te tomará 10 minutos! Y tendrás tu documento listo.
Toma nota de las respuestas a algunas dudas bastante frecuentes sobre este tipo de contrato:
El período de prueba de un contrato funciona como un lapso de evaluación y consiste en el tiempo que estipule la empresa y el trabajador. Este varía según el tipo de contrato, puede tener una duración de 30 días, seis meses o por tiempo indefinido.
De igual forma, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones como cualquier otro empleado de la empresa. La diferencia, generalmente, radica en las consecuencias de tener que terminar el contrato antes de la fecha de culminación.
El contrato laboral con período de prueba es un acuerdo entre empresa y empleado, el cual establece un lapso de tiempo definido donde el patrón puede evaluar el desempeño del trabajador en su puesto. Por consiguiente, su objetivo principal es poder determinar si la relación laboral funciona y tiene futuro.
Específicamente, el periodo de prueba se utiliza para constatar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para llevar a cabo las responsabilidades asignadas. De cualquier forma, el empleado debe recibir durante su periodo de prueba salarios, prima vacacional, aguinaldos y descanso en días festivos.
En caso de despido antes de finalizar el periodo de prueba, la empresa deberá pagar al trabajador la cantidad de días trabajados. Asimismo, el patrón debe cumplir con las obligaciones legales correspondientes a la seguridad social del ex empleado.
Si el trabajador en un futuro desea recuperar el empleo, primero tiene que demostrar con pruebas su mejora en la falla que ocasionó el despido. Luego, la empresa decide si lo vuelve a contratar o no.
A un empleado en periodo de prueba se liquida por nómina, como cualquier otro empleado de esa empresa tiene derecho a prestaciones sociales.
Por lo tanto, si alguna de las partes decidiera terminar del contrato, el patrón debe pagar al empleado los días trabajados, un porcentaje de las vacaciones, prima vacacional y toda indemnización que se haya generado hasta la fecha del rompimiento de las relaciones de trabajo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el periodo de prueba mínimo es de 30 días. Sin embargo, este plazo puede alargarse hasta los 180 días solo cuando se trata de empleados en el área de dirección o administración.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 26 de julio de 2023
Hola, quiero expresar que su contenido es muy completo, profesional y con la suficiente información para entender claramente lo que estoy buscando, en verdad todo ha sido de mucha ayuda, excelente página y contenido, muchas gracias.