BITáCORA DE TRABAJO SOCIAL

por Iraima el 28 de diciembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/11/2021

Tiempo de llenado: 2+ horas

Descargas: ¡Nuevo!


Al igual que en cualquier área profesional, el trabajo social requiere un manejo preciso de la información y de las acciones que se ejecutan diariamente en torno a un proyecto o actividad. Esto con el fin de no pasar por alto detalles importantes en relación a los resultados y hallazgos de la labor asignada. Un instrumento que resulta eficaz es, la Bitácora de trabajo social.

Al igual que otras bitácoras, en ella se registra diariamente toda la información relevante para luego ser analizada. Si quieres saber más acerca de cómo utilizarla, sigue leyendo para que encuentres:

  • Qué es una bitácora de trabajo social.
  • Qué elementos contiene.
  • Pautas que harán más eficiente tus registros de labores sociales.

¿Qué es una bitácora de trabajo social?

Una bitácora de trabajo social, es un instrumento de recolección de datos, empleado para recopilar de forma cronológica toda la información relacionada a las acciones de trabajo social ejecutadas.

 

Tipos de bitácoras de trabajo social

Por otra parte, el trabajo social se realiza desde diferentes áreas, desde la educativa, investigación,  atención directa, mediación, planificación, hasta gerencial. Y éste es un recurso que puede ser aplicado en cualquiera de ellos. Siendo clasificadas según en dónde se utilice; como ejemplo mencionamos algunas de ellas: como la bitácora de trabajo social de estudios de comportamiento y psicología, bitácora de trabajo social de atención medica gratuita, entre otras.

¿Para qué sirve?

Así mismo, permite registrar los detalles tal como lo percibe el autor, realizando estudios en profundidad, visualizando situaciones y elaborando análisis objetivos, subjetivos o estadísticos, según aplique de acuerdo al propósito inicial establecido y a la información recabada; promoviendo la mejora de las políticas sociales o impulsando la creación de nuevos proyectos sociales.

Elementos de una bitácora de trabajo social

Partiendo de los elementos básicos de una bitácora, los principales elementos son:

  • Datos de identificación. Estos incluyen los datos del autor, título del proyecto o área de estudio, información de la empresa.
  • Propósito/Objetivo. Describir el fin con el cual se lleva el registro de datos, que se pretende alcanzar con la recolección de esta información y la ejecución de las acciones.
  • Anotaciones. Apuntes de forma cronológica de datos, tareas y actividades ejecutadas.
  • Espacio de bitácora. Se muestran detalles de las situaciones, limitaciones y oportunidades, con el fin de no omitir ningún dato que pueda aportar valor agregado al momento de evaluar la información.
  • Observaciones. Cualquier información relevante relacionada con el objetivo de la bitácora.
  • Reflexiones/ Conclusiones. Resultado del análisis del registro; éste permite la toma de decisiones y establecer estrategias.

¿Cómo hacer una bitácora de trabajo social?

Los siguientes pasos servirán de guía para registrar tu información de forma eficiente.

1.- Primero, identifica tu documento con la información acerca de ¿Quién lo elabora?, ¿Cómo se llama el proyecto o área de estudio?, ¿durante qué periodo de tiempo se llevará el registro?

2.- Posteriormente, es importante fijar el objetivo o propósito por el cual se lleva este registro; se estable qué información es necesaria y las prioridades.

3.- Por otra parte, es recomendable luego de conocer la finalidad del proyecto, definir las acciones a ejecutar, dando prioridades y estableciendo estrategias. Esto puede hacerse a través de planes de trabajo o cualquier formato de planificación de actividades, ajustándolo a lo que se requiere alcanzar.

4.- Realizar anotaciones exactas de las situaciones o hechos, así como de las actividades, tareas o acciones ejecutadas.

5.- Incluir además cualquier detalle relevante o singular asociado a cada situación. Esto permitirá resultados más precisos, y por ende, acciones de mejora más efectivas.

6.- Periódicamente, realizar revisiones de la información, no esperar hasta finalizar el registro. Así se tomarán decisiones oportunas y se establecerán estrategias para minimizar las debilidades que se puedan presentar, garantizando mejores resultados y el logro de los objetivos.

7.- Finalmente, al concluir la bitácora, es aconsejable hacer un análisis de los resultados obtenidos; formalizar conclusiones. Así se determinarán mejoras para nuevos registros y la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos sociales.

Ejemplo de bitácora de trabajo social

Para evitar confusiones respecto a lo antes descrito, te dejamos el siguiente ejemplo ficticio:

Caso Juan Diego Fuenmayor

BITÁCORA DE TRABAJO SOCIAL

Lic. Grecia Durán

Fecha inicio: 09/08/2017

Objetivo: Evaluación del entorno y situación de Juan Diego Fuenmayor por solicitud de su institución académica, para determinar que se cumplen las condiciones mínimas legales para un desarrollo saludable del menor.

Bitácora N°6. Fecha: 29/08/2017

Luego de la visita y la entrevista planificada se pudo observar lo siguiente:

Desde el punto de vista de la Psicología es considerado por su inteligencia, normal.

Los 11 años que tardó su escolaridad se debió a sus limitaciones físicas, llegando con significativo éxito a su graduación.

Procede de una familia de clase trabajadora, cuyos ingresos mensuales solo alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

Juan Diego contó en forma permanente con la ayuda de compañeros y su grupo familiar, lo que constituye un gran esfuerzo personal y familiar.

Reflexiones

Se expresaron dudas e interrogantes. ¿Cómo sería su tarea, cómo sería su evaluación? ¿Cómo sería la enseñanza? ¿Qué estrategias podrían mejorar su aprendizaje de las situaciones del mundo exterior?

¿Cómo podría mejorar su calidad de vida?, ya que todo le resulta difícil, no sólo por su déficit sino por las barreras arquitectónicas de su hogar.

Formato de bitácora de trabajo social

Antes de elaborar tus bitácoras de trabajo social, descarga alguno de nuestros formatos gratuitos, puedes editarlos y ajustarlos a tus necesidades.

Bitácora de trabajo social Excel
Bitácora de trabajo social Excel

Descarga gratis formato en excel descarga el formato

Bitácora de trabajo social Canva
Bitácora de trabajo social Canva

Descargar gratis formato Canva”descarga el formato

Bitácora de trabajo social Word
Bitácora de trabajo social Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *