BITáCORA DE TRABAJO DE CAMPO

por Iraima el 28 de diciembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/11/2021

Tiempo de llenado: 2+ horas

Descargas: Nuevo


Dentro de cualquier empresa se desarrollan investigaciones, se ejecutan proyectos de campo o acciones operacionales. Para llevar registro de las actividades o cualquier situación relevante presente durante el tiempo pautado, existen las Bitácoras. En este artículo revisaremos particularmente la denominada: Bitácora de trabajo de campo.

Ciertamente, existe diversidad de éstos instrumentos aplicados a cada área de trabajo. En ésta oportunidad, te mostraremos como elaborar una específica para trabajos de campo, y además, dejaremos algunas recomendaciones que facilitaran el control de la información.

¿Qué es una bitácora de trabajo de campo?

Las bitácoras de trabajo de campo son instrumentos de recolección de datos que permite registrar de manera oportuna y ordenada, cualquier información relevante durante la ejecución de las tareas, que permita la retroalimentación. Así como, llevar un orden cronológico de las acciones ejecutadas, haciendo posible la toma de decisiones de forma eficiente.

 

Del mismo modo, el empleo de esta herramienta tiene como objetivo consignar datos importantes al momento. Para posteriormente, analizar las acciones tomadas y resultados alcanzados, sin omitir ningún hecho o referencia.

Por otra parte, es importante destacar que pueden ser empleados en cualquier nivel empresarial, desde el gerencial hasta el operativo. De igual manera, en diversas áreas de la educación, investigación, entre otras.

Estructura de una bitácora de trabajo de campo

Es relevante decir, que una bitácora de trabajo debe contener información que permita llevar registro de los datos que se recopilan. Por lo tanto, se recomienda que contenga lo siguiente:

  • Información del proyecto, investigación o trabajo que se ejecuta. Se refiere al título, subtítulos, si aplican.
  • Datos de los responsables o involucrados. Identificar cada una de las personas involucradas, incluyendo información acerca del rol que cumplen.
  • Lugar. Indicar el lugar donde ocurre la toma de datos. Al tratarse de trabajo de campo, la locación puede variar según la etapa del proyecto, investigación o trabajo.
  • Acciones o datos relevantes. Se describe de manera ordenada incluyendo datos cronológicos.
  • Detalles. Información que contribuye a complementar acerca de lo sucedido durante el periodo de tiempo pautado para el proyecto.
  • Observaciones. Cualquier información que sea considerada relevante y no fue registrada en las secciones anteriores.

¿Cómo elaborar una bitácora de trabajo de campo?

Al conocer que debe contener éste tipo de documento, procedemos a indicar los pasos a seguir para elaborarlo de manera eficiente:

1.- Conocer el proyecto, investigación o trabajo al cual estará relacionado. En algunos casos partimos de un plan de trabajo establecido, o algún otro documento que permita organizar qué deseamos hacer y qué estrategias emplearemos para ello.

2.- Describir el objetivo, propósito o meta, que se desea alcanzar con el desarrollo de este documento.

3.- Identificar quién o quiénes estarán involucrados en la recolección de la información, y qué rol ocupan en el proceso. Igualmente, el lugar donde se desarrollaran los hechos.

4.- Plasmar las acciones, tareas, actividades ejecutadas, incluyendo información cronológica. Esto permitirá tener control exacto de cuándo fueron llevadas a cabo.

De igual manera, esta herramienta brinda la opción de incorporar cualquier detalle que se considere relevante, asociado a las actividades reflejadas.

5.- Incluir observaciones, en ésta sección se expresan sugerencias, recomendaciones, conclusiones, o cualquier información que facilite la retroalimentación del proyecto, investigación o trabajo ejecutado.

Ejemplo de bitácora de trabajo de campo

Siguiendo con el tema, mostramos un ejemplo ficticio.

Comunicaciones Valparaiso

BITÁCORA DE TRABAJO DE CAMPO

Formato N° 23

Fecha: 08/05/2019

Elaborado por: Francys Ferrer

Cargo: Ingeniero de telecomunicaciones

Correo: FFerrer@comunicacionesvalparaiso.com

Supervisor de AIT: Hugo Jimenez

Correo: HJimenez@comunicacionesvalparaiso.com

Lugar: Colón – Valparaíso

FECHA ACTIVIDAD/ACCIÓN/TAREA DETALLES RELEVANTES
08/05/2019 Inician actividades de instalación, configuración de la nueva planta telefónica, con su respectivos anexos Fue necesario reemplazar el cableado ya definido por que presento problemas de calidad
10/05/2019 Adición de líneas no contempladas en los planos.

Se hizo la notificación al departamento de diseño para elaborar ajustes necesarios y actualización.

Fueron adicionadas por encontrarse en proceso proyecto paralelo de ampliación, y los detalles no fueron contemplados en los planos preliminares.
15/05/2019 Se da de baja la antigua planta telefónica.
26/05/2019 Se comienza el Levantamiento de la red actual en la escuela de Trabajo Social.

OBSERVACIONES /SUGERENCIAS /RECOMENDACIONES /CONCLUSIONES

Debido al inconveniente presentado, es recomendable para nuevos proyectos, evaluar si existen proyectos paralelos que puedan afectar el diseño, además de realizar las adecuaciones necesarias en los preliminares.

Formato para bitácora de trabajo de campo

Finalizando, incluimos varios links de descarga para formatos de fácil edición. Esperamos sean de utilidad para ti.

Bitácora de trabajo de campo
Bitácora de trabajo de campo
“Descarga gratis formato de Bitácora de trabajo de campo”descarga el formato

 

Bitácora de trabajo de campo
Bitácora de trabajo de campo

“Descarga gratis formato de Bitácora de trabajo de campo”descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *