Busca Plantillas

BITáCORA

Bitácora

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 09/02/2023

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: + de 2,500

Lo que debes saber:

  • Es un registro de avances en la realización de proyectos laborales, escolares o científicos.
  • Su contenido debe estar ordenado cronológicamente.
  • Usa nuestros formatos de bitácora de trabajo para registrar tu información.

Para la realización de trabajos o proyectos, es necesario llevar una bitácora como un complemento del cronograma de actividades. Estas herramientas en conjunto nos permiten conocer si están alcanzando los objetivos establecidos.

En MilFormatos puedes revisar un ejemplo de bitácora, además de consultar en qué consiste este documento, qué elementos incluye y cómo debes redactarlo paso a paso. Al final de este artículo, encontrarás un formato de bitácora para descargar.

¿Qué es una bitácora?

La bitácora es una herramienta utilizada en la realización de proyectos, porque permite llevar un registro cronológico y ordenado de los avances de nuestro trabajo.

 

Incluye anotaciones que recopilan detalles importantes en el desarrollo de un trabajo o proyecto. En esos casos, lleva el nombre de bitácora de trabajo. De igual modo, se usa en los ámbitos científicos o educativos. Entonces, se puede hablar de bitácora escolar o bitácora de campo.

Además de contener las actividades y fecha de realización, se añaden comentarios sobre obstáculos, modificaciones y logros.

Tipos de Bitácoras

Gracias a la función que cumplen las bitácoras, se pueden emplear en una extensa variedad de ámbitos y suelen dividirse en tres grandes grupos: bitácora de trabajo, de actividades y escolar. A su vez, estas clases tienen las siguientes subdivisiones:

Elementos de una bitácora

Una bitácora se compone de los siguientes elementos.

  • Una página con los datos de identificación, en otras palabras, una portada.
  • Espacio de anotaciones, para explicar de forma general qué sucedió en cada actividad.
  • En el espacio de bitácora explicamos detalladamente lo sucedido en el proyecto.
  • Observaciones, para indicar si algo no salió de acuerdo a lo planeado.

¿Cómo hacer una bitácora?

Si estás buscando cómo hacer una bitácora y prefieres el contenido en video, te invitamos a ver el siguiente tutorial que hemos preparado para ti. De cualquier forma, debajo también te dejamos los pasos a seguir.

¿Cómo se hace una bitácora?
¿Cómo se hace una bitácora? – Video

La siguiente lista menciona el paso a paso para elaborar una bitácora:

  1. Se inicia con una página de identificación, es decir, una portada con el título del trabajo o proyecto, el nombre de la persona encargada de llevar la bitácora y el nombre de la empresa en que se realiza.
  2. La primera parte es un espacio de anotaciones, contiene tres columnas: actividad, fecha y comentarios. En la primera columna se menciona la actividad a efectuar de forma general, en la segunda columna el momento en que se inicia la actividad y la última, correspondiente a comentarios. Se debe mencionar si existieron obstáculos al ejecutar cada actividad, si fue necesario hacer cambios o modificaciones o si hubo circunstancias favorables que facilitaron el logro de la actividad.
  3. Si hay algún error en la realización de la bitácora o si las actividades no se realizaron conforme al cronograma, no se borran datos, simplemente se indica en el espacio de observaciones que por lo general se encuentra en la parte inferior de las hojas como una nota al pie.
  4. Finalmente, se redacta la bitácora. En forma de diario y cronológicamente, lo cual es apropiado para describir a detalle lo sucedido con cada una de las actividades del proyecto. La bitácora se archiva para consultas posteriores o como apoyo para presentar avances del trabajo o proyecto.

Ejemplo de una bitácora de trabajo

Anotaciones

Actividad

Fecha

Comentarios

Definir la necesidad de un nuevo departamento.

 

Lunes 27 de mayo Se realizará en conjunto con Recursos Humanos
Planear una propuesta para la creación del departamento.

 

Martes 28 de mayo Se tomará la opinión de cada Jefe de Área
Elaborar un reporte ejecutivo y una presentación para los directivos con la propuesta.

 

Jueves 30 de mayo Planear junta para presentación
Diseñar el organigrama y perfiles de puesto del nuevo departamento.

 

Lunes 3 de junio Apegarse al presupuesto de Finanzas
Definir las políticas de Recursos Humanos para el personal del nuevo departamento.

 

Miércoles 5 de junio Se realizará en conjunto con Recursos Humanos
Diseñar un plan de capacitación para el nuevo personal.

 

Jueves 6 de junio Pedir apoyo a Recursos Humanos
Diseñar el lay-out del nuevo departamento.

 

Lunes 10 de junio Solicitar guía a directivos
Implementar la creación del nuevo departamento en la empresa.

 

Lunes 17 de junio Cambiar fecha por petición de directivos
Seleccionar y contratar al personal ideal.

 

Miércoles 19 de junio Cambiar fecha por contrato con OCC
Definir los objetivos para el nuevo departamento.

 

Lunes 24 de junio Cambiar fecha por ajustes

 

Observaciones

Las primeras actividades se realizan en tiempo y forma, excepto la implementación por ajuste en calendario de directivos y por problemas para publicar las vacantes de empleo en el portal web, teniendo la necesidad de modificar fechas y recorrer la planificación de objetivos.

 

Bitácora

 

Lunes 27 de mayo de 2019

En conjunto con el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se definió la necesidad de crear el Departamento de Proyectos debido al crecimiento del área.

 

Martes 28 de mayo de 2019

Se llevó a cabo una junta con los jefes de cada área para plantear una propuesta completa que posteriormente fue presentada a los directivos de O&A Consultoría.

 

Jueves 30 de mayo de 2019

Con las ideas expuestas en la junta de jefes, se redactó un reporte y una presentación ejecutiva para presentar la propuesta formalmente a los directivos.

 

Lunes 3 de junio de 2019

Se solicitó al jefe del Departamento de Finanzas el presupuesto autorizado para el nuevo departamento, con base a ello se modificó el organigrama general y se hizo la definición de los perfiles de puesto añadidos.

 

Miércoles 5 de junio de 2019

Apegados al reglamento interno, se redactaron las políticas que regirán al personal del Departamento de Proyectos.

 

Jueves 6 de junio de 2019

Se diseñó un plan de capacitación para el personal por contratar.

 

Lunes 10 de junio de 2019

Se diseñó el espacio para adaptar en la oficina el Departamento de Proyectos y fue aprobado por los directivos.

 

Lunes 17 de junio

Se implementaría el nuevo departamento, sin embargo, se tendrán que reajustar las fechas por los compromisos y las actividades calendarizadas de directivos y del personal en general, por lo que será necesario modificar las fechas para las actividades planeadas los días 19 y 24 de junio.

 

 

 

Observaciones
Realizar comunicado al personal sobre los ajustes descritos, estar en comunicación constante con directivos para estipular nuevas fechas y renovar contrato con OCC Mundial para la publicación de vacantes.

 

 

 

Formatos de una bitácora

Si necesitas una bitácora, puedes descargar gratis nuestras plantillas de bitácora. Estos interesantes modelos están diseñados para que puedas simplemente completar con los datos de tu proyecto. En ese sentido, aquí encuentras formatos en Word, PDF, Canva, Google Docs y Adobe Express.

Instrucciones de descarga

  1. Abre tu cuenta gratuita de Google, Canva o Adobe Express.
  2. Haz clic sobre el botón de descarga que aparece debajo de la imagen del formato.
  3. En la pestaña nueva, crea una copia de la plantilla. Para ello podrías ver un mensaje como “hacer una copia” o “utilizar plantilla”.
  4. Elige un nombre para el archivo y comienza a editar.

Al finalizar tus arreglos, tendrás un modelo de bitácora listo para descargar como PDF o enviar por correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre bitácora

Presta atención a las preguntas más comunes que tienen los usuarios sobre la elaboración de este tipo de documento.

¿Cómo se inicia una bitácora?

La bitácora de trabajo o de cualquier otro tipo inicia con la identificación del proyecto al que corresponde. Esto se puede hacer a través de un recuadro en la parte superior de la página, el cual debe incluir nombre del proyecto, fecha y encargado de llevar el registro.

Otra opción consiste en preparar una portada en una página aparte. Entonces, se puede agregar el membrete de la empresa o institución y también el logo.

¿Cuántas hojas debe llevar una bitácora?

Inicialmente, la bitácora tiene tres páginas, las cuales incluyen la portada, las anotaciones y la hoja de bitácora. Sin embargo, cuando el proyecto es muy largo, lo más adecuado es agregar más hojas de anotaciones y bitácoras hasta contar con el espacio suficiente para registrar toda la información.

¿Cuál es la utilidad de la bitácora de trabajo?

Una bitácora sirve para llevar un registro de cada detalle de una actividad, los cuales se podrían olvidar o pasar por alto si no se anotan. Además, toda esta información recabada luego puede utilizarse como base para solucionar problemas y realizar cambios necesario en el proyecto.

Por otro lado, la bitácora de trabajo también ayuda a revisar y evaluar la actuación de los empleados involucrados en la actividad. De esta forma, se comparan las anotaciones para comprobar que todos cumplieran con sus funciones.

¿Dónde puedo hacer una bitácora?

Puedes hacer tu bitácora con nuestros formatos para descargar gratis, ya que tienes la oportunidad de descargarlos y llenarlos por tu cuenta. Igualmente, tienes la oportunidad de usar una libreta o cuaderno, porque así te resultará más fácil llevar un registro diario, sin necesidad de imprimir las plantillas todos los días.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023

6 comentarios en “Bitácora

  1. Buenas noches
    me ayudo mucho la información y las plantilla sobre bitácora, el trabajo que se realiza en mi país sobre la formación de comités de salud COVID-19, para el regreso a la normalidad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *