BITáCORA DE TRABAJO EN CASA

por Iraima el 25 de enero de 2022

Actualizado el: 23/11/2021

Tiempo de llenado: 1 hora

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Al igual que se desarrollan proyectos y trabajos en espacios laborales, actualmente existen en gran medida trabajos desde casa. En la actualidad, muchas empresas, organizaciones y centros de educación, se han adaptado a esta modalidad por causas que escapan de sus manos. Pero esto no implica, que no se puedan aplicar las mismas técnicas y documentos, para mantener el orden y control de la información. Las bitácoras son algunas de esas herramientas, ya que nos permiten apuntar la información relevante. En este caso en particular, la llamamos bitácora de trabajo en casa.

De igual forma, éste tipo documentos puede ser empleado en empresas que funcionen dentro de casa, el ser pequeñas no impide ser organizadas y mantener el control de la información en pro del logro de los objetivos.

Si quieres saber más, acerca de como utilizarlas sigue leyendo. Dejaremos para ti, recomendaciones y formatos de descarga gratuita, que puedes emplear para el control de tu información.

¿Qué es una bitácora de trabajo en casa?

La bitácora de trabajo en casa es una herramienta mediante la cual se organiza la información referente a un proyecto o labor, de manera cronológica. Asimismo, permite detallar e incluir información clave para la toma de decisiones.

 

Ciertamente, puede utilizarse de forma física o virtual. En este caso en particular, al ser virtual se facilita el feedback entre los participantes del proyecto, y la información puede ser compartida de manera más eficiente. Ya que éste documento permite ser detallista con cualquier información que pueda considerarse de utilidad.

Por otra parte, esta herramienta puede estar ligada directamente a los planes de trabajo o programas de trabajo establecidos. Y mediante su uso, se realiza seguimiento a las estrategias, actividades, acciones o tareas establecidas para el logro de objetivos. Así como, hacer de conocimiento los inconvenientes u oportunidades presentadas durante el tiempo pautado, sin omitir información de utilidad.

Elementos de una bitácora de trabajo en casa

Para elaborar estos documentos de manera eficiente, éstos deben incluir principalmente la siguiente información:

  • Información básica del proyecto, labor o asignación. Indicar título, alcance, objetivos, metas establecidas.
  • Información de los responsables. Persona o grupos de personas responsables de ejecutar acciones o recabar información.
  • Información del trabajo. Datos obtenidos, actividades, tareas o acciones ejecutadas, relacionado a la investigación o a cada una de las labores asignadas. Incluye además información cronológica de ejecución.
  • Detalles. Cualquier información relevante asociada directamente a las actividades desarrolladas o datos mostrados.
  • Referencias. Información que remite al origen de los datos reflejados.
  • Observaciones. Incluye cualquier nota de importancia que pueda ser de utilidad para la toma de decisiones y análisis de los resultados.

¿Cómo elaborar una bitácora de trabajo en casa?

Siguiendo lo establecido en el punto anterior, recomendamos los siguientes pasos:

1.- Primero, se debe conocer qué debemos hacer, para qué hacerlo y cómo lo haremos. Esto puede estar establecido previamente en planes de trabajo o programas de trabajo. Es importante saber qué información debemos plasmar, para no pasar por alto nada que pueda ser de utilidad.

2.- Una vez identificada la información inicial, se debe incluir información acerca de los involucrados en el desarrollo de la bitácora, el autor o autores, y la responsabilidad que tienen.

3.- Como tercer paso, se describen los datos obtenidos, acciones o tareas ejecutadas, incorporando detalles que permitan visualizar los inconvenientes, oportunidades, fortalezas o cualquier situación relevante acontecida. Agregar fechas para mantener la cronología de las notas. Esta sección puede llenarse diariamente o al momento de ejecutar las acciones actualizarla dentro de la bitácora.

4.- Por último, agregar referencias, observaciones, sugerencias, recomendaciones o conclusiones que puedan aportar valor agregado, al momento del análisis de los datos recogidos, y en la toma de decisiones.

Temas complementarios para tu Bitácora

En milformatos contamos con una gran cantidad de plantillas y artículos con ejemplos y consejos que te ahorrarán mucho tiempo. Te sugerimos las siguientes lecturas que te serán de ayuda para tu bitácora.

Ejemplo de bitácora de trabajo en casa

Una manera de entender fácilmente la información, es a través de ejemplos prácticos. El que se encuentra a continuación es ficticio.

TECNOLOGÍA PETROLERA
Diseño de Válvulas BOP 7-1/16″ 2M PSI
Bitácora N° 7
Fecha: 3/6/2019
BITÁCORA DE TRABAJO EN CASA
Manuela Cabrera / Coordinador de Ingeniería
Objetivo/Meta: Diseñar válvulas impide reventón de 7-1/16″ x 2.000 PSI
Registrar la información relevante del trabajo realizado en casa, garantizando las comunicaciones dentro de la organización
Alcance: El diseño solo aplica a válvulas impide reventón de 7-1/16″ x 2.000 PSI
Se Documenta únicamente información relacionada al proyecto indicado.
Documentos de referencia
Plan de trabajo del proyecto
Diseño válvulas impide reventón de 11″ x 5.000 PSI
Norma API 16A
Personal Responsable
Nombre y Apellido Rol / Cargo Contacto
Manuela Cabrera Coordinador de ingeniería Ncabrera@tecpet.com
Marcos Romero Proyectista / Dibujante Jromero@tecpet.com
Diego Franco Gerente Técnico Dhernandez@tecpet.com
Información/ Datos /Acciones ejecutadas
Fecha Actividad /Acción /Tarea Detalles Responsable
03-06-2019 Respetando los parámetros de diseño establecidos en normativas y estándar Coordinador de Ingeniería
04-06-2019 Vídeo conferencia con el Gerente técnico para interpretación de puntos de la norma. Relacionados al material que afectan directamente las dimensiones Material de sello. Considerar volumen de expansión según temperatura de operación. Coordinador de Ingeniería / Gerente Técnico
05-06-2019 Cálculos de diseño para elementos internos de la válvula

Envió de información de dimensiones preliminar para dar inicio a elaboración de planos.

Las comunicaciones son vía telefónica y correo electrónico

Durante el proceso de investigación solicitó la adquisición de normas. Aún en espera de respuesta del departamento de compras.

Coordinador de Ingeniería
Observaciones: Se espera respuesta del departamento de compras, se desconoce si se recibió o no la solicitud

Formato para la bitácora de trabajo en casa

Finalmente, tenemos links de descarga para formatos editables. Esperamos sean de utilidad para tu negocio o proyecto.

Formato para bitácora de trabajo en casa
Formato para bitácora de trabajo en casa
Descarga gratis formato de bitácora de trabajo en casadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *