BITáCORA DE TRABAJO DOCENTE

por Iraima el 26 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/11/2021

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡NUEVO!


Los docentes, son aquellos profesionales que se dedican a la enseñanza; pueden enfocarse en un área en específico o ser de carácter general. Sea cual sea el caso, una de sus técnicas para mejorar el control del aula, es registrar diariamente las situaciones claves. Y lo hacen mediante el uso de la bitácora de trabajo docente, que les permite establecer estrategias oportunas.

Existe una variedad de bitácoras, dependiendo del área en la cual se apliquen. En esta oportunidad, nos enfocaremos en la de uso docente, por lo cual aquí podrás encontrar:

  • La definición de bitácora de trabajo docente.
  • Cómo hacer una bitácora paso a paso con un ejemplo.
  • Plantillas en Word, Powerpoint y Excel

¿Qué es la Bitácora de Trabajo Docente?

La bitácora de trabajo docente es un instrumento en el cual se recopila la información relevante acerca de lo sucedido dentro del aula de clases. En ella, se registran todos los datos acerca de los proyectos y la efectividad de las técnicas aplicadas. Así mismo, es una herramienta adecuada para el seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje.

 

En la mayoría de los casos está asociado a una planificación previa establecida, la cual pude ser elaborada utilizando diferentes herramientas: plan de trabajo educativo, plan de clases, o algún otra técnica de planificación.

Tipos de Bitácora de Trabajo Docente

La clasificación de estas herramientas, viene dada según lo que se desea registrar. Algunas que podríamos mencionar, pueden ser las bitácoras de trabajo docente para:

  • Control de actividades ejecutadas (diarias, semanales, mensuales, por periodos establecidos).
  • Evaluación de comportamiento y avances de aprendizaje (por alumno).
  • Estudio y análisis de nuevas técnicas de enseñanza aplicadas.

¿Para qué sirve la Bitácora de Trabajo Docente?

A diferencia de la bitácora escolar, en la de trabajo, quien registra la información es el docente. Mientras que en la escolar, el responsable de documentar los datos es el estudiante. Sin embargo, ambas permiten al educador evaluar los resultados y establecer estrategias de mejora en las técnicas de aprendizaje aplicadas.

Elementos de una Bitácora de Trabajo Docente

Básicamente la estructura de todas las bitácoras es la misma, solo que algunos elementos varían respecto al área a la cual se aplica. En este caso particular recomendamos los siguientes elementos:

  • Datos del autor. Nombre del docente
  • Información del área de la educación. Título del proyecto, materia o si es de carácter general, el nivel o grado. Asimismo, incluir información de la institución o colegio educativo.
  • Objetivo y Alcance. Qué se pretende lograr con la aplicación de este instrumento y qué información será registrada.
  • Registros. Datos, situaciones, acciones o tareas ejecutadas, indicando la información cronológica.
  • Observaciones. Cualquier información relevante que desee ser plasmada dentro de la bitácora y sea de utilidad para el análisis de resultados.
  • Conclusiones/ reflexiones. Luego de culminado el análisis de los datos, se realizan conclusiones que permitirán establecer estrategias de mejora del proceso.

¿Cómo hacer una Bitácora de Trabajo Docente?

Considerando las ideas anteriores, sugerimos seguir los siguientes pasos:

1.- Definir objetivo y alcance.

Primero, se debe conocer con qué propósito se utilizará este instrumento. Hacia dónde vamos y por qué lo haremos. Esto permitirá identificar qué información registrar, según la relevancia que represente.

En este orden, si surge algún aspecto o criterio que no fue considerado al inicio, éste puede incluirse a lo largo del desarrollo de la bitácora.

2.- Registro de información.

Posteriormente, apuntar diariamente la información relacionada a los parámetros a evaluar establecidos. Incluyendo desde datos generales, como fechas, asignatura, actividades, estudiante, hasta los hechos específicos, impresiones y reflexiones obtenidas.

De ser necesario, utiliza recursos que den mayor compresión a lo que deseas plasmar, como imágenes o gráficos.

Así mismo, registra hechos significativos o extraordinarios, y en lo posible, intenta hacerlo en momentos cercanos al evento, con la intención de guardar tus opiniones sin omitir detalles.

3.- Revisión y análisis de datos.

En tercer lugar, establece periodos de revisión de los datos, no esperes a finalizar el tiempo pautado. De esta manera las acciones de mejora serán establecidas de manera más oportuna.

Por otra parte, cataloga la información según los parámetros definidos inicialmente. Así será más fácil identificar la información para el análisis. El resultado debe ser registrado en la sección de conclusiones y reflexiones, indicando los cambios y acciones que deben ser aplicarse o reforzarse.

Finalmente, al concluir el tiempo establecido para la bitácora, realizar conclusiones generales y definir estrategias para los próximos periodos de estudio.

Ejemplo de Bitácora de Trabajo Docente

Como parte de este artículo, incluimos una muestra que te ayude a visualizar en qué consisten las indicaciones dadas anteriormente.

Colegio Mi casita

BITÁCORA DE TRABAJO DOCENTE

Lic. Carmen Castellanos

Aula: 1er grado

Asignatura: Ciencias Naturales.

Fecha: Desde 05/04/2021 hasta 23/04/2021.

Objetivo: Evaluar el éxito en la aplicación de técnicas de aprendizaje que involucren el uso de tecnología dentro del aula de clases.

Alcance: Las técnicas de aprendizaje con uso de tecnología dentro del aula, serán aplicadas durante un periodo de 3 semanas, al grupo de salud de 1er grado.

Registro:

FECHA ACTIVIDAD DETALLES
07/04/2021 Incluir un Smart TV como recurso tecnológico para llamar la atención y participación de la clase, haciendo más dinámico el tema. Presentó dificultad ya que no sabía manejarlo (el equipo smart tv) y tuve que recurrir a otro docente.

Todos los estudiantes querían participar lo que generó desorden, y no prestaban atención al contenido y actividad.

Conclusiones / Reflexiones:

En conclusión, aunque la ejecución de la técnica presento dificultades y los resultados no fueron los esperados, fue productiva para mí. Asumir nuevos retos como el uso de la tecnología, dinamiza y enriquece mi experiencia. Así mismo, perder el miedo a pedir ayuda o consejos me ha permitido ampliar mis fortalezas y conocer acerca de mis debilidades.

Formato de Bitácora de Trabajo Docente

A continuación te dejamos 4 formatos de bitácora de trabajo docente. Todas las descargas son instantáneas y gratuitas. Selecciona tu plantilla preferida y edítala en Word, Word en Línea o Google Drive. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Formato de Bitácora de trabajo docente
Bitácora de trabajo docente PPT

Descarga gratis Plantilla PowerPointdescarga el formato

Formato de Bitácora Docente
Formato de Bitácora Docente – Word

Descarga Gratis Formato Worddescarga el formato

Formato de Bitácora de trabajo docente Word
Formato de Bitácora de trabajo docente Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Bitácora de Trabajo Docente Google Drive
Bitácora de Trabajo Docente Google Drive

Edita Formato Gratis en Google Drive descarga el formato

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (word en línea). Requerirás una cuenta asociada a gmail o a microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en google drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En one drive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *