Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 08/03/2022
Tiempo de llenado: 10 min
Total de descargas: ¡Nuevo!
La comunicación al interior de las empresas es un aspecto fundamental para su buen funcionamiento. Un Boletín laboral ayudará a mantener a los empleados, directivos y personal en general enterado de las diferentes circunstancias que influyen en el día a día. También contribuirá a tener flujos de trabajo ágiles y sin problemas.
Ahora bien, cuando alguna disposición gubernamental afecta o cambia las actividades diarias, también será necesario hacerlo del conocimiento de todos a la brevedad y de la manera más puntual posible. Por ello, de entre la amplia gama de documentos empresariales que te pueden ayudar a lograrlo, no hay ninguno que supere a este documento.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este diagrama tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
En Milformatos ya hemos dedicado un artículo para el boletín en el cual te explicamos sus aspectos generales, estructura y, como es nuestra costumbre, te dejamos algunas plantillas de descarga completamente gratis.
Con eso en mente, dedicaremos este post a describir las características que diferencian al boletín laboral de los demás.
Antes de comenzar con este documento de difusión de información, cabe aclarar lo siguiente: el boletín laboral no es una lista negra.
Mencionamos esto porque el nombre del documento suele responder a listas de empleados non gratos para una o más empresas por diferentes cuestiones.
Aclarado el punto, ¡hablemos del boletín laboral!
La diferencia más grande con respecto de otro tipo de boletines es, sin duda, el contenido del documento. Mientras que en otros boletines suele incluirse información al respecto de noticias generales de la empresa, ofertas o notas de valor para los clientes, el boletín laboral va enfocado a información sobre regulaciones gubernamentales o disposiciones oficiales que afecten el día a día de tu compañía.
Al ser un documento que depende un poco de factores externos o propios de la empresa, más que hablar de tipos podemos mencionar diferentes periodicidades. Las más comunes son:
Un ejemplo de cómo funciona este documento es cuando se presenta algún tipo de contingencia y las Autoridades comunican las actualizaciones respectivas. Entonces es necesario que las empresas redacten un boletín laboral a fin de comunicarlo a todo su personal.
El boletín laboral se distingue de otros, como el informativo o el informativo corto, por su contenido, pues va dirigido a temas de normatividad y disposiciones oficiales que influyen en el día a día de una compañía.
Aún cuando se puede apoyar de características de otros tipos de boletín (diseño, extensión, método de distribución), el laboral siempre tendrá la finalidad de mantener a tus trabajadores enterados de las últimas noticias o cambios importantes en legislaciones y procesos administrativos.
Con este boletín puedes comunicar asuntos que tengan que ver con pensiones, sanciones laborales, jornadas de trabajo, cambios en salarios o cotizaciones ante el IMSS, etc.
En esencia, el boletín laboral sigue la misma estructura que cualquier otro documento de esta naturaleza:
Para el boletín laboral, puedes o no omitir el último punto, pues el tono es algo distinto a otro tipo de herramientas.
Para elaborar un buen boletín laboral, te recomendamos seguir estos pasos:
No es lo mismo dirigirte a altos directivos que a la fuerza laboral en general, por lo que tu público será quien defina el tono de tu boletín.
Ahora bien, si tu comunicación institucional ya cuenta con un tono general (marketing persona), entonces puedes recurrir a él para estructurar el documento.
CONSEJOS MILFORMATOS
Aún cuando puedes jugar con el tono de tu boletín laboral, debido a su contenido, te recomendamos escribirlo desde un punto de vista formal. No olvides que tienen un carácter de información o disposición oficial.
Partiendo del punto anterior, y dada la naturaleza del contenido, tus boletines laborales deben mostrar únicamente información 100% verificada e incluso extraída o con enlaces al material original (comunicado de prensa, diario oficial, etc.).
Asegúrate de verificar con personal y medios especializados antes de redactar tu documento.
El boletín laboral da poco espacio para jugar con información adicional. Por lo regular, estos documentos son mucho más texto que imagen o apoyos visuales (salvo en caso de gráficos), sin embargo todo texto debe ser claro, puntual y lo suficientemente extenso para transmitir la disposición o comunicado en su totalidad.
CONSEJOS MILFORMATOS
No dejes espacio a dudas y no incluyas información innecesaria.
Hoy en día, los boletines que redactes serán enviados o publicados de manera digital (ya sea por mail, en tu sitio o como PDF’s), por lo que tendrás la capacidad de explorar con su diseño y presentación. En ese sentido te recomendamos 3 directrices:
A continuación te presentamos algunos ejemplos de boletín laboral que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.
ALMACENES CORONA S.A. de C.V.
Boletín Laboral – Junio 2020
El presente Boletín Laboral informa a toda la fuerza de trabajo sobre las últimas disposiciones que tendrán un impacto desde el punto de vista legal para la compañía.
SECRETARÍA DE TRABAJO PUBLICA LINEAMIENTOS SOBRE EL TRABAJO REMOTO O HOME OFFICE
A partir del comunicado emitido el 2 de junio la Secretaría del Trabajo se pronunció respecto de los lineamientos básicos con los que se deben cumplir para llevar a cabo adecuadamente el trabajo remoto o home office.
Dicho documento expresa las acciones con las que deberán cumplir trabajadores, empleadores y Administrativos, las cuales se enlistarán en sus tres ejes principales y de manera general.
Relaciones laborales
Aspectos en Materia de Trabajo
Balance entre vida laboral y personal
Para información adicional, recomendamos visitar la página oficial de la Secretaría del Trabajo.
Por último, te dejamos 1 ejemplo y 3 formatos de boletín laboral para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.
Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.
¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 14 de marzo de 2022