BOLETíN LABORAL

por Redacción Milformatos el 14 de marzo de 2022

Actualizado el: 08/03/2022

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


La comunicación al interior de las empresas es un aspecto fundamental para su buen funcionamiento. Un Boletín laboral ayudará a mantener a los empleados, directivos y personal en general enterado de las diferentes circunstancias que influyen en el día a día. También contribuirá a tener flujos de trabajo ágiles y sin problemas.

Ahora bien, cuando alguna disposición gubernamental afecta o cambia las actividades diarias, también será necesario hacerlo del conocimiento de todos a la brevedad y de la manera más puntual posible. Por ello, de entre la amplia gama de documentos empresariales que te pueden ayudar a lograrlo, no hay ninguno que supere a este documento.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este diagrama tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es un boletín laboral, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de boletín laboral, al igual que cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Boletín Laboral?

En Milformatos ya hemos dedicado un artículo para el boletín en el cual te explicamos sus aspectos generales, estructura y, como es nuestra costumbre, te dejamos algunas plantillas de descarga completamente gratis.

 

Con eso en mente, dedicaremos este post a describir las características que diferencian al boletín laboral de los demás.

Antes de comenzar con este documento de difusión de información, cabe aclarar lo siguiente: el boletín laboral no es una lista negra.

Mencionamos esto porque el nombre del documento suele responder a listas de empleados non gratos para una o más empresas por diferentes cuestiones.

Aclarado el punto, ¡hablemos del boletín laboral!

La diferencia más grande con respecto de otro tipo de boletines es, sin duda, el contenido del documento. Mientras que en otros boletines suele incluirse información al respecto de noticias generales de la empresa, ofertas o notas de valor para los clientes, el boletín laboral va enfocado a información sobre regulaciones gubernamentales o disposiciones oficiales que afecten el día a día de tu compañía.

Tipos de Boletín Laboral

Al ser un documento que depende un poco de factores externos o propios de la empresa, más que hablar de tipos podemos mencionar diferentes periodicidades. Las más comunes son:

  • Semanales.
  • Mensuales.
  • Bimestrales, trimestrales, etc.

Un ejemplo de cómo funciona este documento es cuando se presenta algún tipo de contingencia y las Autoridades comunican las actualizaciones respectivas. Entonces es necesario que las empresas redacten un boletín laboral a fin de comunicarlo a todo su personal.

¿Para qué sirve el Boletín Laboral?

El boletín laboral se distingue de otros, como el informativo o el informativo corto, por su contenido, pues va dirigido a temas de normatividad y disposiciones oficiales que influyen en el día a día de una compañía.

Aún cuando se puede apoyar de características de otros tipos de boletín (diseño, extensión, método de distribución), el laboral siempre tendrá la finalidad de mantener a tus trabajadores enterados de las últimas noticias o cambios importantes en legislaciones y procesos administrativos.

Con este boletín puedes comunicar asuntos que tengan que ver con pensiones, sanciones laborales, jornadas de trabajo, cambios en salarios o cotizaciones ante el IMSS, etc.

Estructura de un Boletín Laboral

En esencia, el boletín laboral sigue la misma estructura que cualquier otro documento de esta naturaleza:

  • Título (Asunto y remitente).
  • Introducción.
  • Cuerpo del mensaje.
  • Firma y despedida.

Para el boletín laboral, puedes o no omitir el último punto, pues el tono es algo distinto a otro tipo de herramientas.

¿Cómo hacer un Boletín Laboral?

Para elaborar un buen boletín laboral, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Define tu público objetivo

No es lo mismo dirigirte a altos directivos que a la fuerza laboral en general, por lo que tu público será quien defina el tono de tu boletín.

Ahora bien, si tu comunicación institucional ya cuenta con un tono general (marketing persona), entonces puedes recurrir a él para estructurar el documento.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Aún cuando puedes jugar con el tono de tu boletín laboral, debido a su contenido, te recomendamos escribirlo desde un punto de vista formal. No olvides que tienen un carácter de información o disposición oficial.

2. Confirmar el contenido del boletín

Partiendo del punto anterior, y dada la naturaleza del contenido, tus boletines laborales deben mostrar únicamente información 100% verificada e incluso extraída o con enlaces al material original (comunicado de prensa, diario oficial, etc.).

Asegúrate de verificar con personal y medios especializados antes de redactar tu documento.

3. Sé puntual y concreto

El boletín laboral da poco espacio para jugar con información adicional. Por lo regular, estos documentos son mucho más texto que imagen o apoyos visuales (salvo en caso de gráficos), sin embargo todo texto debe ser claro, puntual y lo suficientemente extenso para transmitir la disposición o comunicado en su totalidad.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

No dejes espacio a dudas y no incluyas información innecesaria.

Otras consideraciones

Hoy en día, los boletines que redactes serán enviados o publicados de manera digital (ya sea por mail, en tu sitio o como PDF’s), por lo que tendrás la capacidad de explorar con su diseño y presentación. En ese sentido te recomendamos 3 directrices:

  1. Usa sólo colores institucionales.
  2. Agrega enlaces y bibliografía pertinente.
  3. Incluye información de contacto a las áreas o instancias correspondientes (Recursos Humanos, Legal, etc.)

Ejemplos de Boletín Laboral

A continuación te presentamos algunos ejemplos de boletín laboral que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

ALMACENES CORONA S.A. de C.V.

Boletín Laboral – Junio 2020

 

El presente Boletín Laboral informa a toda la fuerza de trabajo sobre las últimas disposiciones que tendrán un impacto desde el punto de vista legal para la compañía.

SECRETARÍA DE TRABAJO PUBLICA LINEAMIENTOS SOBRE EL TRABAJO REMOTO O HOME OFFICE

A partir del comunicado emitido el 2 de junio la Secretaría del Trabajo se pronunció respecto de los lineamientos básicos con los que se deben cumplir para llevar a cabo adecuadamente el trabajo remoto o home office.

Dicho documento expresa las acciones con las que deberán cumplir trabajadores, empleadores y Administrativos, las cuales se enlistarán en sus tres ejes principales y de manera general.

Relaciones laborales

  1. Las garantías laborales, sindicales y de seguridad social indicadas por la Ley siguen operando de manera normal.
  2. Las actividades desarrolladas de manera remota deben empatar, en la medida de lo posible, aquellas que se llevaban a cabo de forma presencial (salvo mutuo acuerdo de ambas partes).
  3. Ninguna disminución salarial entra en vigor en función de trabajar de manera remota.
  4. Las labores solicitadas por el empleador deben dejar suficiente espacio a la fuerza laboral para que ésta pueda convivir con su núcleo familiar, así como recuperar fuerzas para continuar trabajando.
  5. Se debe garantizar la dignidad humana, la igualdad, el derecho a la intimidad y privacidad del empleado que trabaja desde casa.
  6. En la medida de lo posible, los empleadores evitarán solicitar tareas fuera de los horarios laborales establecidos, sin embargo, en casos excepcionales, el trabajador deberá responder al llamado de sus labores; esto último no será considerado como acoso laboral.
  7. En caso de maternidad o lactancia, la legislación vigente aplica de forma normal.
  8. Todo procedimiento disciplinario continua vigente sin importar el modelo de trabajo que se establezca.

Aspectos en Materia de Trabajo

  1. El horario laboral seguirá siendo el establecido por la Ley del Trabajo: jornada normal de 8 horas diarias y 48 semanales; horas extras no podrán superar las 2 diarias ó 12 semanales.
  2. Todas las partes involucradas deberán respetar el punto anterior con miras a proteger la salud mental y física, equilibrio emocional y desconexión digital.
  3. Si el empleador solicita labores fuera de la jornada, deberá cumplir con el pago de las horas extras correspondientes.
  4. Se promoverán los espacios que permitan al trabajador tomar pausas activas, actividades de higiene y protección de la salud, además de descansos de reuniones continuas.

Balance entre vida laboral y personal

  1. El empleador no podrá asignar labores adicionales a las contempladas en la jornada normal.
  2. Los trabajadores deberán respetar las jornadas acordadas en los días pactados.
  3. Los correos electrónicos y mensajes digitales deberán ser atendidos de manera prioritaria durante la jornada laboral, dejando espacio para la vida personal y momentos de descanso.

 

Para información adicional, recomendamos visitar la página oficial de la Secretaría del Trabajo.

Formato de Boletín Laboral

Por último, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de boletín laboral para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En One Drive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Ejemplo de Boletín Laboral
Ejemplo de Boletín Laboral

Descarga Gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de Boletin Laboral para Word
Formato de Boletin Laboral para Word

Descarga Gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de Boletín Laboral para Google Drive
Formato de Boletín Laboral para Google Drive

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Formato de Boletín Laboral para Word en Línea
Formato de Boletín Laboral para Word en Línea

Descarga Gratis Plantilla en Word en Línea descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *